Pero si ya tengo mi Business Plan!

02I55461Muchos, incluido yo, oír tantos ‘palabros’ anglosajones nos conducen a obtener o proyectar una imagen muy diferente de lo que realmente significan. Y esta es una de ellas.

La gran mayoría reconoce lo que significa Business Plan, en castellano Plan de Negocio, y no voy a dar muchas explicaciones. Tan solo reconociendo las palabras ya podemos entender de qué va el término. Digámoslo de una forma rápida, para los que no acaben de entenderlo sería una guía o resumen amplio de qué va ir nuestro negocio, cómo lo vamos a realizar, qué esperamos y a dónde llegaríamos si fuese viable.

Siendo Consultor de Negocios, y dando respuestas a diferentes clientes, me encontré con una frase que me dejó sorprendido: ‘Si ya tengo Business Plan ¿para qué necesito un Business no se qué?’. La realidad de la necesidad era que necesitaba otra maquinaria para poder atender más pedidos, algo que a día de hoy nos puede llegar a sorprender dada la ralentización enorme de la economía mundial, pero existir existen, también desaparecen competidores y los que se quedan se llevan los pedidos.

La respuesta era relativamente fácil. ‘Necesitas un Business Case’.

Un Business Case es la guía donde proyectamos una ampliación de negocio o la adaptación a otras formas estructurales (aquí sería la guía para un externalización, tanto de personal interno como para la internalización de la empresa), o un nuevo proyecto como una división, nuevo producto, incluso la ampliación de IT o TIC.

Su función es la de ayudar, visualmente si se puede, de cómo afectará al resto de la estructura, ya no sólo de personas, sino de costes, gastos, deuda, retorno, beneficio, márgenes, etc. Para empezar tendríamos que dar una visión de cuál va a ser el impacto, que lo podríamos reducir en 5 puntos:

1.  ¿Cuál es el problema que nos resuelve? ¿Qué queremos resolver?
2.  ¿Cuál es la solución? ¿Es una oportunidad, o una necesidad?
3.  ¿Qué enfoque se le dará? ¿Cuáles son las posibles soluciones viables que podrían ser sujetos de implantarse?
4.  ¿Qué riesgos podemos tomar? ¿Qué riesgos llevan implícitos el tomar esa opción? ¿Cuál es el riesgo si no hacemos nada?
5.  Análisis de valor ¿Qué valor de negocio nos reportará cada opción?

Una vez definidos estos puntos podremos poner en marcha el Business Case, que es el análisis de una opción, oportunidad o necesidad de ampliar el negocio o incluso reestructurar la propia organización. En él, se evalúan los diferentes riesgos y oportunidades de tomar aquella decisión, la más correcta y acertada.

businessman homme d'affaire pouces hautEl ampliar la maquinaria, en el ejemplo expuesto, no era la mejor opción, ya que la deuda se convertía en apalancada y la generación de ingresos extras no era suficiente para cubrir el coste de la deuda. Aumentábamos ventas pero coartábamos los márgenes, o sea, no aumentaban beneficios y el margen comercial se reducía. Para quedarse igual, ¿para qué invertir o crear una deuda no necesaria que cercioraba los flujos de tesorería? A mi cliente le gustó esto del Business Case.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (0)

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Pero si ya tengo mi Business Plan!

La gran mayoría reconoce lo que significa Business Plan, en castellano Plan de Negocio, y no voy a dar muchas explicaciones. Tan solo reconociendo las palabras ya podemos entender de qué va el término.