Inicio » Marketing Online » ¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

Existen muchas publicaciones y webs en las que es posible ver cómo se realiza un plan de marketing digital. De hecho, la mayoría de programas executive se basan en la realización de dicho plan para el cálculo de la nota final del máster. A pesar de todo ello, mi experiencia como formador y consultor en el área del marketing, me dice que una gran parte de los planes de marketing digital puestos en marcha por diferentes empresas suelen contar con dos errores principales: el desconocimiento del propio producto y el miedo a establecer objetivos y acciones concretas.

Un plan de marketing digital requiere tácticas y acciones específicas, para que las estrategias establecidas en él puedan desarrollar toda su potencialidad. Me atrevería a decir que muchos de los planes de marketing digital que se realizan actualmente son caracterizados por el miedo y la indeterminación, fruto quizá de la necesidad de contar con un conocimiento experto a la hora de establecer escenarios realistas y objetivos definidos.

Fases del Plan de Marketing Digital

Señalo a continuación cuáles son las fases recomendadas para realizar un plan de marketing digital eficaz y cuáles son los peligros que surgen a la hora de ponerlo en marcha:

Paso 1: Análisis de la situación

A mi modo de ver, esta es la fase más importante de todo tu plan de marketing. Es imprescindible que sepas definir tu propuesta única de ventas. Para ello, te animo a que utilices la fórmula que el genio Harv Eker recomienda de manera reiterada. Dicha fórmula se basa en que te pongas en el lugar de tu potencial cliente y te realices 2 sencillas preguntas: ¿Por qué tengo que comprar lo que me estás ofreciendo? Y ¿Por qué tengo que comprártelo a ti?

Quizás ambas preguntas te resulten demasiado evidentes. Bien, te recomiendo que ahondes en las mismas y seguramente descubrirás que ofrecer una respuesta acertada es la base para que tu negocio digital sea exitoso. En realidad, las preguntas propuestas son las que todo consumidor se propone así mismo de manera inconsciente en el proceso de decisión de compra.

LEE  ¿Qué son los backlinks y cómo pueden ayudar a tu negocio?

Una vez respondidas las preguntas transcendentales señaladas en el párrafo anterior, tendrás que desarrollar un DAFO completo y estructurado que ofrezca datos específicos sobre tu producto y el de tu competencia. Analizar a tu competencia nunca ha sido tan fácil como en la actualidad dada la multitud de herramientas existentes. En especial, utilidades como SemRush, Moz, Mejestic SEO, similar web o Klout, ofrecen una información muy completa de sites y negocios de la competencia e -incluso- algunas de ellas establecen estrategias concretas para un mejor posicionamiento frente ella.

 

Paso 2: Determinar objetivos

Como señalábamos al principio, la determinación de objetivos es uno de los principales retos a la hora de poner en marcha un plan de marketing digital eficaz. Más allá de la conocida regla SMART (los objetivos deben ser  Specific (Especificos), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables)  Realistic (Realistas) y Targeted and Time Bound (Limitados en el tiempo), los objetivos deben ser innovadores. Como señala Amado Salgueiro en su libro “Cómo ser eficaz con nuestro tiempo”: “Los objetivos deben contener siempre algo de reto significativo”.

Precisamente muchos planes de marketing se vienen abajo porque no establecen retos significativos. El motivo es sencillo: la elaboración del plan de marketing digital se suele delegar y el establecimiento de objetivos -en ocasiones- también. Este fallo mortal que muchas empresas cometen, hace que los objetivos sean mediocres dado que el encargado de establecerlos va a ser el responsable de cumplirlos.

Paso 3: Establecer las estrategias, tácticas y acciones

Sabemos que las estrategias se basan en las conclusiones del análisis DAFO -entre otros- de manera que su establecimiento está relativamente estandarizado pero…¿y las tácticas? De nuevo, muchos planes de marketing digital poseen problemas en este aspecto.

LEE  La venta Omnicanal ayuda a mantener las ventas

El especialista en marketing debe poseer un perfil táctico entre sus competencias. El conocimiento de las herramientas y los canales es imprescindible para conseguir los objetivos del plan. La táctica y la propuesta de acciones concretas es la esencia para obtener los resultados apetecidos.

Además, el experto en marketing digital debe poseer un conocimiento global de todas las herramientas y canales que se presentan en el plan de marketing, para que éste tenga sentido pleno. Debe conocer los beneficios y potencialidades de Inbound Marketing para realizar las correctas acciones de atracción y -a su vez- debe entender cómo funciona el mercado de la publicidad PPC para conseguir leads más allá de lo que reclama el marketing.

Paso 4: medir resultados

Medir los resultados es la única forma de conseguir resultados. Es así de sencillo. Por decirlo de otra forma, de nada te sirve vender si no sabes por qué has vendido. Este es el momento de analizar el ROI de las diferentes acciones puestas en marcha. Es imprescindible saber desde qué canal has conseguido cada lead o venta, cual ha sido el resultado de tu inversión y qué branding has obtenido como elemento añadido de todas tus acciones.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Espero que te haya aportado alguna idea interesante que poder aplicar en el día a día de tu experiencia como marketer o aprendiz de marketer. Si quieres saber diseñar un Plan de Marketing Digital lo tienes muy fácil Pregunta por nuestro Master en Marketing Digital y comunicación. En el IMF estaremos encantados de atenderte ¡Adelante!

LEE  ¿Por qué debes hacer benchmarking y qué herramientas debes usar?

 

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMF Smart Education

 

 

Ángel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education y CEO de BDC Spain.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Una respuesta

  • Este artículo pese a ser correcto en su contenido no es lo.suficientemente explicativo para definir el tema que trata. Empezando por que es muy general, sin hacer hincapié en nada innovador, por ser crítico con unas acciones generales de los errores más cometidos, por decir lo ya sabido y ya trillado.
    Es de suponer, que siendo el director del Marketing Digital, se haya guardado esos datos para los cursos de pago, pero para que el pez pique, hay que poner un buen cebo.
    No me gusta dar consejos, pero vaya uno para respaldar mis palabras :
    Haz un contenido más retador, expón alguna fórmula innovadora, que no se pueda ver en ningún otro plan de Marketing.
    Una info nueva, veraz e innovadora será la clave para que tengas un buen saco de peces deseosos de colarse en tu cesta.
    Con mis respetos. Gracias y Saludos.
    Víctor Manuel Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

En este post podrás ver las fases para realizar un plan de marketing digital eficaz y cuáles son los peligros que surgen a la hora de ponerlo en marcha.