Inicio » General » ¿Por qué los Social Media son importantes para las empresas?

¿Por qué los Social Media son importantes para las empresas?

Hace años que ya no hay barreras comunicativas en Internet. Y es que para hacer nuevos contactos y llegar a potenciales clientes ya puedes ir a donde estén, encontrarles y entablar conversación con ellos. Gracias a los social media- una colección de herramientas online gratuitas y plataformas para publicar, conversar y compartir contenidos- puedes lograrlo sin moverte de la silla.

 

Los Social Media se han convertido en las herramientas que necesitas para hacer Marketing Online 2.0: son redes sociales, wikis, foros, blogs, microbloggings, videos online, bookmarking sites, redes sociales profesionales, redes de compras sociales que te permitirán compartir contenido, contestar, recibir información, recomendaciones o participar en cualquier tipo de foros de debate… Y funcionan para las empresas porque se pueden usar para construir una buena relación con el cliente, antes que campañas de marketing generalistas.

Juegan un papel fundamental a la hora de hacer crecer tu negocio, por eso debes pensar en la importancia de la regla del 80/20: sólo el 20% del tiempo gastado en Marketing debe pasarse trabajando la página web, el 80% restante lo debes invertir en actualizar tu blog, Facebook, Twitter y otras de tus herramientas Social Media. Así podrás hacerte visible entre la gente que ya tiene interés en lo que tú tienes que decir.

Para conseguir los resultados esperados, es interesante seguir una serie de pautas:

Social Media Background with Speech BubblesTransparencia: Sé tu mismo, sé auténtico y la gente te creerá. Aunque es cierto que debes usar un tono profesional en tus comunicaciones sociales, no tengas miedo a tu voz propia.

No pienses sólo en las ventas. Aporta contenido útil a tu comunidad, no satures a la gente que te sigue con mensajes meramente publicitarios- dejarán de seguirte, les agobiarás.

LEE  Marketing Digital ¿por qué le llaman Marketing Online?

No es sólo una canal para hacer Marketing. Usar los canales social media es un compromiso, no es una táctica o una campaña.

Diseña tu plan Social Media: Es un error pensar que, si todo el mundo tiene un blog, tu también debes empezar a bloggear, sí o sí. Como ocurre con cualquier otra acción de Marketing, tu punto de partida son tus objetivos. A partir de ahí, ya puedes identificar la comunidad a la que necesites llegar y finalmente, elegir las herramientas de Social Media a utilizar.

Paciencia: Los Social Media aportarán resultados a largo plazo. Por ejemplo, para que tu nuevo blog comience a tener éxito, llevará al menos 6 meses en conseguir seguidores. Necesitas tiempo y esfuerzo manteniendo tu presencia online, antes de traducirla en ventas.

Hoy en día hay millones y millones de personas conectadas a Internet… con los Social Media conseguirás llegar a una pequeña cantidad de ellos: tus potenciales clientes están ahí, así que ¡a por ellos!

Por Mirey Haralampieva

Mirey_Haralampieva

Mirey Haralampieva: Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2004 y especialista en Marketing 2.0. Ha trabajado como redactora en periódicos como Aula Magna, Málaga Hoy o Marbella Express- para luego estudiar y especializarse en Marketing Digital y Desarrollo de Negocios, en 2007. Autónoma y Emprendedora, es alumna del Máster en Comunicación y Marketing Digital de IMF Smart Education y Business Development Manager de Creme Caramel, una agencia de Marketing Digital.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Gestión de la Reputación Online: ¿dónde está el límite?

Una respuesta

  • Hola Mirey, hay tantas plataformas para hacer uso de los medios digitales, pero hay que tener presente el saber gestionar y analizar las acciones y resultados obtenidos en una estrategia de marketing digital.

    Hoy en día existen muchas funciones a cubrir pero lo importante es tener objetivos claros, crear un entorno visual y de marca que transmita correctamente los mensajes al nicho de mercado y establecer metas a corto y mediano plazo.

    Al final todo debe sumar a favor del crecimiento y posicionamiento de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué los Social Media son importantes para las empresas?

Los Social Media se han convertido en las herramientas que necesitas para hacer Marketing Online 2.0: son redes sociales, wikis, foros, blogs, microbloggings, videos online, bookmarking sites, redes sociales profesionales, redes de compras sociales-