Inicio » Marketing Online » Qué es el dropshipping y qué aporta al eCommerce

Qué es el dropshipping y qué aporta al eCommerce

El Dropshipping es una de las formas de crear un negocio virtual menos conocidas y menos estudiadas en la actualidad.

También se hace referencia a él como Drop Shipping, DropShipment, DropShip, Sistema DropShipping, DropShopping, DropShop o DropShiping.

Qué es el dropshipping

Es una modalidad de eCommerce que minimiza mucho los costos de inversión inicial, con lo cual también se reducen considerablemente los riesgos y facilita la creación de un negocio online.

En el Dropshipping el propietario del negocio no posee stock de producto y cuando se realiza la venta, el fabricante del elemento hace el envío directo al comprador. El creador de la tienda se encarga de:

  • La creación del sitio web.
  • Atracción de las ventas.
  • Atención del cliente y
  • Gestión administrativa (no necesita poseer ni almacenar su propio inventario).

Dropshipping en el eCommerce

Este tipo de negocio nos permite un fácil comienzo, mucha flexibilidad y la posibilidad de comerciar con una gran variedad de productos.

En el lado contrario de esta tipología de negocio es que suele dar márgenes de beneficios bajos, que carece de una falta de control exhaustivo de los envíos y que tiene una dependencia importante de terceros.

Para la posible creación de un negocio de Dropshipping deberemos de tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Estudio en profundidad del mercado en el cual se pretende operar.
  • Selección cuidadosa de los proveedores.
  • Estudiar la rentabilidad del producto a vender.
  • Fortalecer el blogging y el marketing en Internet.
  • Invertir en estrategias de SEO y de Redes Sociales.
  • Vender productos que nos interesen y de los cuales se posea cierto dominio.
LEE  Twitter Analytics: Aprende a usarlo con estos trucos

El Dropshipping también adolece de mala fama, debido a las numerosas historias que circulan, sobre todo por Internet, relacionándolo con estafas y con promesas que nunca se pueden cumplir (básicamente estas promesas suelen hacer referencia a la casi inexistente inversión necesaria, al escaso esfuerzo necesario y a los grandísimos beneficios que se pueden conseguir: ¡El negocio del Siglo!).

Se debe tener en cuenta también los llamados “falsos mayoristas” o “mayoristas no genuinos”, ya que al final son meros intermediarios que lo único que consiguen es alargar la cadena de suministro, encarecer los productos y aprovecharse de la labor realizada por otros.

En cuanto al público objetivo (“clientes”) al que dirigirnos debemos encontrar el grupo demográfico adecuado. Algunos ejemplos son: personas con un hobby, asociaciones diversas, empresas, personas con necesidades recurrentes.

Los distintos canales de venta que se pueden utilizar son: nuestra propia tienda virtual, eBay, Amazon.

En función de un canal u otro dispondremos de mayor o menor control sobre nuestro negocio. También la elección del canal influirá en los costes del negocio.

El mobile dropshipping

Actualmente muchas de las transacciones en los negocios de e-Commerce se realizan a través de smartphones y demás dispositivos móviles. Se está produciendo un incremento exponencial en la cantidad y en la cuantía de los negocios realizados por estos medios.

En el modelo de dropshipping también debemos adecuar nuestro negocio para que sea de fácil utilización desde terminales móviles.

Google recomienda el diseño responsive en vez de crear una nueva página web móvil. Con el diseño responsive se logra una experiencia mejorada del usuario y se evitan posibles problemas de duplicidad de contenidos o de redirecciones.

A veces nuestro diseño de la tienda online puede no encajar con el diseño responsive. Podemos utilizar la herramienta “Screenfly” para comprobar como queda nuestra web en los diferentes dispositivos móviles y a partir de ello tomar determinadas decisiones para facilitar que nuestro negocio de Dropshipping sea “amigable” para todos los dispositivos.

LEE  Hashtag: una herramienta promocional en redes sociales

Luis Hernando Berasaluce, alumno del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el dropshipping y qué aporta al eCommerce

El Dropshipping es una de las formas de crear un negocio virtual menos conocidas y menos estudiadas en la actualidad. ¡Conoce qué aporta al eCommerce!