Inicio » Sin categoría » ¿Qué es una red social efímera?

¿Qué es una red social efímera?

 

Puede que lo que vaya a contar muchos ya sepáis qué es, pero existe multitud de personas que no. Y es que este tipo de redes sociales son más conocidas por los pre-adolescentes y/o los que aún no tienen la mayoría de edad.

Una Red Social Efímera es aquella donde se comparte información, documentos, fotos, vídeos, audios, etc. y la persona que la difunde tiene la singularidad de concretar exactamente cuanto tiempo estará disponible en la Red, llegado ese momento en el tiempo simplemente desaparece. Queda borrado por el fin de los tiempos.

Parecerá algo que no tenga mucha lógica, pero que Facebook haya ofrecido 3.000 millones $ a Snapchat puede que nos haga cambiar de opinión.

¿Y por qué se puede hacer tan masiva su utilización? Básicamente se utiliza para compartir información ‘delicada’, donde se comparten temas sensibles y/o que puedan ser parte de la vida privada de esa persona y únicamente la quiere compartir con alguien en concreto, bien sea una sola persona o grupo. En parte es la denominada ‘sexting’, donde se difunde o comparte material ‘sensible’ por ser menores de edad y que de otra forma incluso podría derivar en delito, como es el material sexual explícito o no.

Snapchat_logoSegún explica la propia Snapchat aparecen y desaparecen de su red social 200 millones de fotos al día. Considerable la cantidad de movimiento que puede llegar a existir. La ventaja que ven los usuarios sobre estas redes es la posibilidad de crear grupos o chats que pueden ser mantenidos a lo largo del tiempo, o ser creados para un momento concreto, desapareciendo y no dejando rastro alguno.

La utilización en la mayoría de adolescentes de este tipo de redes es que no pueden ser revisadas, ni tuteladas, ni visionadas por sus padres o tutores. Es como aquel rincón de jardín donde había unos matorrales altos y nadie les veía que hacían allí. Mantenían una privacidad a golpe de miradas indiscretas. Esa es la base de estas redes, mantener un grado de privacidad alto, y que como las palabras que se pronuncian, desaparecen con el viento.

LEE  Cómo trabajar en marketing: claves para conseguirlo

Pero no sólo los adolescentes son, aunque sí lo sean, la gran mayoría de usuarios. Muchos usuarios 2.0 de redes sociales horizontales ven peligrar o acaban aburridos de ser constantemente ‘públicos’. Y esa sensación, potenciada por la alta privacidad, hace que se desvíen usuarios de grandes plataformas a otras en las que el contacto es más semejante a la vida real cuando hablamos, el 1.0, donde me escucha mi interlocutor, y no cientos de usuarios que dicen ser mis amigos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

2 Respuestas

  • Snapchat, a mi parecer, es una red social muy simpática y entretenida, ahora bien, a nivel empresarial no sé si realmente valga la pena en algún momento, o si solo pueda servir para un determinado segmento de empresas. ¿pueden surgir mas redes sociales efímeras?, seguro, con algún otro concepto o muy parecidas a snapchat.

    Lo que si es cierto es que los profesionales del marketing online intentarán darle la vuelta a la red social para utilizarla como herramienta de difusión, o si ya agencias de marketing online como http://www.websa100.com lo están haciendo.

    Saludos,
    Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es una red social efímera?

Una Red Social Efímera es aquella donde se comparte información, documentos, fotos, vídeos, audios, etc. y la persona que la difunde tiene la singularidad de concretar exactamente cuanto tiempo estará disponible en la Red, llegado ese momento en el tie...