Qué es y qué no es el marketing de contenidos

Desde hace un tiempo se repite el mantra: “si no haces marketing de contenidos no llegarás a tu público, no venderás y fracasarás”. La máxima no es del todo cierta. Hacer marketing de contenido no es complicado, hacer buen contenido para enganchar a tu target es el verdadero reto.

Muchas son las marcas que con mayor o menor acierto se han subido a este carro. Han visto que su estrategia de marketing tradicional no funcionaba porque sólo se promocionaban a sí mismas sin tener en cuenta lo que su público demandaba. Entonces han visto en el marketing de contenidos una oportunidad pero muchas desconocen qué es realmente este tipo de marketing y cómo se hace. No es publicidad, no es molestar a la audiencia, no es interrumpirla con nuestro mensaje. Es ofrecerles precisamente lo que quieran escuchar y ver, ofrecerles valor, ofrecerles contenido y generar conversación y relación.

El concepto no es nuevo, procede incluso de los tiempos analógicos en los que las marcas también hacían publicidad de contenidos; publicaciones en papel patrocinadas por marcas con información del sector a modo de periódico o revista de actualidad con reportajes, entrevistas… El reto en el mundo digital actual es un poco más complejo aunque la base sea la misma. Los soportes y los formatos hoy son variados; blogs, redes sociales, imagen, vídeo, ebooks, plantillas, webinar, newsletter, infografías… Lo importante es contar historias que importen  y conecten con nuestro público objetivo y eso requiere por tanto, una estrategia y estudio previo de las necesidades y demandas del mismo. Hacer marketing de contenidos no es mostrar las virtudes de nuestro producto o servicio sino cómo podemos ayudar a nuestra audiencia con ese producto o servicio. Es contarlo de manera sencilla, sin invadir espacios, sin ser intrusivos, sin que el usuario reconozca que se trata de marketing al uso.

LEE  Vuelve ‘Pony Express’ de la mano de Google

Un reciente estudio de Google e  IPG Media Lab sobre la eficiencia del branded content revela que los consumidores saben que el marketing de contenidos forma parte de la estrategia publicitaria de la marca pero es percibido como más novedoso, atractivo y motivador que la publicidad tradicional y además aumenta el intento de compra en un 10%.

Por tanto sabemos que  este marketing  funciona, convierte, pero es un proceso lento en el que debemos trabajar nuestro branding con visión de futuro y sobre todo poner al consumidor en nuestro puno de mira. Hacer content marketing es también ser generosos y ofrecer al público contenido de valor y gratuito (ebooks, guías, plantillas, tutoriales, webinars, ayuda de influencers…)

El marketing de contenidos no es captar ni perseguir a los clientes, es atraerlos, enamorarlos y conquistarlos poco a poco, lo que llamamos “soft sell” , presentar tu producto sin insistir. Solamente cuando con el contenido genera credibilidad y confianza presentar ese producto o servicio será mucho más sencillo y el propio usuario lo encajará a la perfección como parte de un proceso natural.

No debemos olvidar tampoco que una estrategia de marketing de contenidos debe ir acompañada de un buen envoltorio, es decir de una buena experiencia del cliente. Eso se consigue cuidando la imagen gráfica, facilitando la navegación y eligiendo el medio adecuado para nuestro contenido.

Contar historias es sencillo, contar buenas historias no lo es tanto. El storytelling, clave del marketing de contenidos, se puede aplicar a todos los sectores y productos. La receta no es infalible y requiere paciencia y experimentación pero el content branded pude convertirse en el mejor prescriptor de tu marca.

LEE  Marketing: consejos de redacción para llevar a tus clientes a la conversión

Antes de acabar os dejo algunos ejemplos de marcas que hacen marketing de contenidos de gran calidad.

 

Marcos Nebreda López, blog de Marketing de IMFMarcos Nebreda LópezPeriodista 2.0 Consultor de comunicación corporativa e institucional y alumno del Máster de Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

@marcosnebreda

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *