Inicio » Marketing Online » Las redes sociales más importantes y cómo comunicarnos en ellas

Las redes sociales más importantes y cómo comunicarnos en ellas

Las redes sociales cambiaron la forma en la que nos comunicamos, nos guste o no.

En ellas están los que publican todo el tiempo y en todos lados, los que sólo miran y aquellos que llegaron para criticar.

Están también los que aprovechan para generar nuevos contactos laborales y los que se preguntan: ¿Tengo que estar en las redes sociales? ¿En cuáles me conviene estar?

Comunicación según cada red social

Podemos diferenciar cada una de las plataformas según sus funcionalidades y opciones. A simple vista:

  • Twitter tiene una limitación de 140 caracteres en cada publicación.
  • Instagram y Pinterest no funcionan sin imágenes.
  • Facebook no sólo permite publicar y compartir, sino que nos da otras posibilidades como armar grupos según intereses, vender a través de comunidades y, ahora no tan masivamente, jugar en línea.

Más allá de estas posibilidades, no nos comportamos de la misma forma en cada una de ellas:

  • Twitter es un lugar donde la queja y el humor ácido es moneda corriente.
  • Instagram un mundo de imágenes perfectas (y casi todos somos lindos).
  • LinkedIn un cúmulo de excelentes profesionales donde nadie habla de su vida privada.
  • Facebook, por el contrario, funciona como un gran confesionario.

Las redes sociales más utilizadas

Facebook

Me gusta todo

Sin dudas, es la red social más importante, ya que posee la mayor cantidad de usuarios activos.

Hace un tiempo los adolescentes habían copado este lugar, pero con la llegada de los mayores fueron desplazándose hacia otras redes. Por lo tanto la audiencia es la más amplia.

Se diferencian los perfiles personales y de empresas. No sólo porque con los otras personas tienes una “amistad” y los productos y servicios “te gustan”, sino porque está muy claro que para hacer negocios en esta red, hay que pagar publicidad.

LEE  Google Pigeon, potenciando el SEO local

Los contenidos que los usuarios comparten están vinculados a cuestiones cotidianas y también a causas sociales.

Instagram

Nos vemos bien

Es la red social que le robó la medalla de plata a Twitter en cantidad de seguidores, pudiendo demostrar que una imagen vale más que 140 caracteres.

Adoptó muchas herramientas de Snapchat, entre ella la opción de “Stories”, recientemente incorporadas a Facebook Messenger, logrando cautivar al público adolescente que parecía poco a poco desplazarse.

Está pensada para celulares, su uso es simple y no tenemos más que movernos entre las imágenes y tocarlas dos veces para dar nuestro me gusta.

No tiene links que nos lleven a otros lugares, excepto cuando aparecen los anuncios (que cada vez son más frecuentes) donde los productos y servicios en cuestión son afines a nuestros intereses.

Twitter

La crítica ¿es bienvenida?

A nivel mundial las figuras pelean por sumar seguidores y conseguir la mayor cantidad de retuits.

Twitter se convirtió en una gran vidriera para que artistas se promocionen, políticos hagan campaña y periodistas publiquen sus artículos y opiniones.

En España, Twitter es la segunda pantalla de la TV. Las tendencias diarias de esta red social de microblogging no son más que referencias a programas de televisión, algunas veces radio y en general a noticias.

Es el lugar donde los “memes” se viralizan y donde la queja y la crítica es culto, ya que muchas empresas lo utilizan como atención al cliente.

Comparado con Facebook, la cantidad de usuarios es sustancialmente menor, pero es cierto que no hay mejor lugar éste para hacer “ruido”.

Linkedin

Nuestro lugar más ejecutivo

Linkedin está en plena expansión. Es la red ideal para profesionales y emprendedores.

No sólo por la posibilidad de encontrar nuevas ofertas laborales, sino para generar nuevos contactos y alianzas estratégicas entre empresas.

Funciona además como lugar para compartir contenidos especializados.

Tiene un diseño similar a Facebook y sus funcionalidades también permiten a las empresas tener páginas para mostrar sus productos y servicios, existen grupos según tipos de intereses, un mensajero para poder conversar de forma privada y la posibilidad de publicar anuncios pagos.

LEE  Cómo calcular el ROI en tu estrategia de Marketing de Contenidos

Es la única red social que te muestra quién visitó tu perfil, pero para acceder a la información completa (y a sus opciones más específicas) hay que pagar un abono mensual luego del periodo de prueba gratuito de 30 días.

Pinterest

Yo también quiero eso

Si estás pensando en diseñar un espacio, hacer una refacción en casa o te gusta la moda, Pinterest es el lugar perfecto para inspirarte.

Cientos de miles de ideas en imágenes, que pueden buscarse por diferentes categorías, quedan guardadas en nuestras “pizarras virtuales” simplemente haciendo click en la opción del pin.

De esta forma, podemos tener organizado todo aquello que nos gusta, desde lugares para visitar en un viaje, hasta tiendas y locales gastronómicos.

Google+

El sitio con – gente.

En el momento de su lanzamiento Google hizo un gran esfuerzo para intentar motivarnos a participar de esta red social, pero las cosas no salieron como ellos esperaban.

Hoy la mayoría de sus usuarios de las redes sociales la tienen activa por alguno de otros productos de la empresa. Pero le damos un visto bueno, ya que resulta interesante para quienes están trabajando en posicionamiento en buscadores (SEO) y Youtube.

Youtube

¿Una red social de vídeos?

Todavía se discute si Youtube es o no una red social. Saliendo de ese lugar, no podemos dejar de darle un lugar de importancia ya que es una de las plataformas con mayor cantidad de visitas.

Si bien todos y cada uno de los usuarios de Youtube podemos subir vídeos en nuestra cuenta, la mayoría somos sólo espectadores y algunos nos animamos a dejar comentarios de tanto en tanto.

Tiene la promesa de ser la televisión del futuro, aunque para muchos ya está cumplida.

Las nuevas generaciones sueñan con ser “Youtubers” y ganar millones de dólares haciendo vídeos que le dan la vuelta al mundo.

LEE  eCommerce local, el último tren para el pequeño negocio

Con los pies un poco más sobre la tierra, es una excelente herramienta para mostrar productos y generar todo tipo de contenidos.

¿Quién no buscó como hacer el nudo de la corbata o cómo “robarle” la clave del wifi al vecino?

WhatsApp

De mensajería instantánea a red social

Todavía estamos experimentando con la publicación de los estados en WhatsApp.

Ahora tenemos la oportunidad de comunicarnos con todos nuestros contactos subiendo una imagen que estará disponible durante 24 horas. ¿Es el inicio de una nueva red social?

En fin, cada red es un mundo y tiene sus propias reglas.

Ya sea a nivel personal o laboral, si queremos optimizar nuestro tiempo en las redes sociales, tenemos que tener en claro qué queremos comunicar, cuál es nuestra audiencia, donde están y cómo comunicarnos con ellos, para poder conseguir los objetivos que esperamos.

Leo Larrea Velasco, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las redes sociales más importantes y cómo comunicarnos en ellas

Las redes sociales cambiaron la forma en la que nos comunicamos, nos guste o no. ¿En cuáles nos conviene estar presentes?