Inicio » Redes sociales » Redes sociales vs mensajería instantánea

Redes sociales vs mensajería instantánea

Muchos dirían que depende para lo que se vaya a usar. Pero es que los hábitos de las personas hacen que algunas deriven hacia las otras. Casos como Whatsapp o Facebook, entre otras redes sociales así lo demuestran.

Y es que las personas somos seres racionales, que cuando algo no nos gusta, la cambiamos por otra. Los últimos sondeos y estudios señalan que, sobre todo, los más jóvenes (menores de 25 años) están abandonando algunas redes sociales para comunicarse con sus amistades. Muchos de ellos incluso en redes efímeras. Así que no es de extrañar que las marcas se vayan fijando en estas apps. E incluso las propias apps evolucionen hacia ellas, como es el caso de los chats para marcas en Whatsapp.

Eso hace que el reinado de algunas plataformas empiece a ser inquietante. Continuarán siendo los reyes de la masificación de consumidores, pero a estos solo les interesará por algo en concreto, ya no estarán allí para conversar con sus amistades o contactos. Eso lo están trasladando hacia las apps de mensajería móvil.

Algunos ya empiezan a perder sus posiciones privilegiadas, como Whatsapp frente a Line, sobre todo en Asia-Pacífico. Muchos abandonan esta app por las dudas creadas con la adquisición de Facebook sobre Whatsapp. ¿Me continuaron bombardeando con publicidad no deseada? Puede que llegue el momento, ahora mismo no, pero esa duda creada está ahí y debe ser bien llevada por parte de la plataforma social.

Y ya no hablemos de los SMS ni los MMS, que aún continúan comercializándose. Algunos políticos, por lo visto, sí que lo utilizan, pero ya es algo residual. Algunos incluso ya ven el horizonte y atisban la desaparición de la voz en las tarifas de móvil, pasando a ser VoIP y llevar la voz mediante paquetes de datos.

No es de extrañar que los usuarios hagan estos cambios y giros en sus gustos y preferencias. La masificación hace atractiva cualquier plataforma para las marcas, y que desembarquen allí con sus campañas. Es el juego del gato y el ratón. La marca que sea más avispada será la que pegue primero. Así que no hay gustos o preferencias entre redes sociales o mensajería instantánea, hay un juego en donde el usuario busca desesperadamente poder mantener un nivel de privacidad óptimo.

LEE  ¿Cómo usar hashtag de manera efectiva?

¡Conviértete en experto en redes sociales! Conoce todos los detalles sobre el Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

2 Respuestas

  • Bonito articulo, creo que la tendencia de consumo digital estará en las redes que prometen privacidad de datos, por ejemplo: No deja de sorprenderme la enorme cantidad de jóvenes (entre 14 y 18) que prefieren utilizar snapchat o periscope, eso lo puedo evidenciar diariamente puesto que administramos unos perfiles de un colegio secundario y es evidente el rechazo hacia lo que ellos llaman, Lo tradicional cuando se refieren a Facebook. No es de extrañarse que las nuevas generaciones den luces respecto a quien sera el próximo gigante de las comunicaciones digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Redes sociales vs mensajería instantánea

Casos como Whatsapp o Facebook, entre otras redes sociales así lo demuestran.