Inicio » Marketing Online » Search Experience Optimization: el SEO para humanos

Search Experience Optimization: el SEO para humanos

Las técnicas de SEO tradicionales son ya muy conocidas (Search Engine Optimization), pero últimamente han llegado nuevas siglas que nos son tan conocidas por todos, el SXO (optimización de la eXperiencia de búsqueda), se trata de una serie de técnicas que tienen en cuenta desde la pregunta inicial de los usuarios en el buscador, hasta las conversiones que estos podrían realizar durante su visita en el sitio web.

Para simplificar, podemos decir que el SXO es una combinación del SEO y la optimización del ratio de conversión (CRO). Las técnicas SEO (optimización de motores de búsqueda) intentan aumentar la visibilidad de la página y mejorar el rango en los buscadores. Por su parte, el CRO tiene el objetivo de convertir una visita a una página en un cliente.

Se podría decir que las técnicas SEO tradicionales se pueden dividir en dos grandes grupos. Una son las acciones de optimización que se realizan en el propio sitio web, las llamadas acciones SEO On-site, las cuales están orientadas para hacer más comprensible el sitio web para los buscadores y para que tenga la oportunidad de ser rastreado e indexado por los robots de búsqueda. El otro grupo de acciones tradicionales son las llamadas acciones de SEO Out-site, tales como linkbuilding, linkbaiting o las acciones relacionadas con las redes sociales. Este segundo grupo de acciones están orientadas a aumentar la relevancia y la autoridad de un sitio web. Digamos que, gracias a la combinación de estas dos técnicas tradicionales, cualquier sitio web podría aumentar sus posibilidades de conseguir las mejores posiciones en las búsquedas de su público objetivo.

LEE  ¿Que es el Graph Search de Facebook?

Pues bien, ¿Qué pasa con la experiencia del usuario? Es decir. ¿Crees que la calidad de la información que ofrece un sitio web cuenta de algún modo para consolidar o mejorar su posicionamiento? La respuesta es SÍ. Por su parte, a los buscadores les interesa ofrecer la mejor respuesta posible a las preguntas realizadas por sus usuarios, es en este punto donde la importancia del SXO.

Una vez superadas las acciones On-site y Out-Site relacionadas con las técnicas de SEO tradicionales, nuestro objetivo debería ser “matar la búsqueda” de nuestros usuarios objetivos.

Pongamos un ejemplo: Imagina que un usuario hace una búsqueda, y tras examinar las opciones que le ha proporcionado Google accede a los sitios web que aparecen en las primeras posiciones. El comportamiento de este usuario puede ser muy variado, pero vamos a simplificar y digamos que, una vez examinadas las diferentes opciones ofrecidas, el usuario puede tomar dos caminos.

Podría abandonar todos los sitios consultados y realizar una nueva búsqueda en Google, o podría interactuar en alguno de estos sitios web, realizando por ejemplo, un registro, enviando un formulario de contacto, ha realizado una compra, aportando un comentario, realizando una interactuación social, etc …

Digamos que cuando el usuario interactua con el sitio web, o se elimina por completo la necesidad de realizar una segunda búsqueda, está “matando búsqueda”. Cuanto más idónea sea la información ofrecida, mayor capacidad de posicionamiento. Si el contenido de tu sitio web es capaz de “matar la búsqueda” sin duda tendrá mayor visibilidad en los buscadores, ofrecerá mayor cantidad o calidad de tráfico, y por supuesto, mejores oportunidades de generar negocio.

En este sentido, las técnicas de SXO se basan en el control de una serie de métricas, algunas muy conocidas por todos como el porcentaje de rebote, tiempo medio de visita, medición de objetivos, y otras tandas no tan conocidas y que están más relacionadas con los propios algoritmos de Google. También se podría decir que el posicionamiento web que hoy en día funciona esta muy relacionado con la segmentación por público objetivo, el marketing de contenidos y la gestión de redes sociales.

LEE  4 motivos para estar presente en Internet

Raúl Lucena, experto en Marketing y Comunicación Digital

Raúl Lucena, experto en Marketing y Comunicación Digital

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Search Experience Optimization: el SEO para humanos

Las técnicas de SEO tradicionales son ya muy conocidas (Search Engine Optimization), pero últimamente han llegado nuevas siglas.