Social Commerce, el boca-oreja del eBusiness

Muchas personas tienden a comentar que “las redes venden”. Nadie duda del potencial de las redes sociales para generar leads –que no vender, pero existen pocas empresas que saquen provecho a todo su potencial. La revolución de los medios sociales como prescriptores es toda una realidad.

La evolución de las empresas hace que nazca la necesidad de tener presencia en el Social Media. Invirtiendo tiempo y recursos en desarrollar una estrategia digital, no se han dado cuenta del potencial de estos espacios para generar comentarios que deriven a ventas, que no vender. Hoy en día, un comprador o persona interesada en un producto o servicio para cubrir una necesidad, da mayor importancia a lo que comentan o critican otros usuarios o compradores, y lo anteponen a la comunicación de la empresa.

La fórmula para poder crear este feedback, y que el propio consumidor co-genere información de máximo interés para él y el resto de usuarios, es a través del Social Commerce.

 

¿Qué es Social Commerce? Concepto

El sCommerce –su abreviatura- sería algo así cómo las herramientas tecnológicas, sociales y masivas que se pueden utilizar para dar mayor valor a la información generada por la empresa y co-generada, comentada, ratificada o criticada por el propio consumidor. Y con ellas toma la decisión de compra.

 

Factores positivos del Social Commerce

El sCommerce es la evolución del eCommerce hacia la sociabilidad del negocio. El eCommerce deja de ser una simple tienda online, y las plataformas sociales hacen de efecto “presciptor”, co-generado por el propio comprador. De esta manera el futuro comprador llegará a la plataforma de venta, y al último escalón del funnel de venta, con la decisión de compra tomada en base a la co-generación de información de otros compradores y consumidores.

LEE  El comercio electrónico, un complemento importante pero minoritario

Podríamos aventurarnos a decir que puede llegar a ser una parte de una estrategia de Inbound Marketing (Marketing de Atracción, como lo denominó Óscar del Santo –@OscarDS), vendemos sin la acción de vender, sino de recomendar.

 

sCommerce como Multiplataforma y horizontal

El Social Commerce ofrece posibilidades ilimitadas, aptas para cualquier tipo de negocio, ya sea de productos o servicios. Además, se añade la posibilidad de establecer dinámicas multicanal. Se puede fomentar las interacciones entre distintas plataformas que utilizan los usuarios –que a la vez son consumidores- para su toma de decisiones. En ellas podríamos incluir las plataformas sociales, como el video online, redes sociales, foros, blogs e incluso el propio canal online, en lugar de actuar de manera independiente,  el consumidor utiliza todos los canales para ayudarse en su toma de decisiones. El sCommerce es la fusión de todos los canales o medios que puede llegar a utilizar un consumidor para tomar la decisión de compra.

 

social-commerce2Social Commerce, tratarla cómo experiencia de usuario –UX

Sabido lo que es un eCommerce tradicional, donde  se reduce a transacciones de compra-venta, se añade un componente de experiencia y social importante para las marcas. La compra online deja de ser un proceso mecánico e impersonal para integrar dinámicas que fomentan la interacción y facilitan la personalización de la oferta.

 

Agilidad que ayuda a la toma de decisiones de compra

Resulta mucho más estimulante e incluso más impulsivo que el proceso de compra online tradicional. De hecho, se constata que cuando la recomendación a la adquisición de un producto, la importancia del precio, cualidades del producto u otros elementos racionales disminuye.

LEE  Nuevo usuario 2.0 ¿co-creador de nuestra marca?

 

Las opiniones SI importan

Antes de comprar algo nos gusta conocer la opinión de aquellos que ya lo han probado. El Social Commerce permite conectar el espacio de compra con el entorno de diálogo más extendido de los compradores: las redes sociales. De esta manera, el intercambio de comentarios y experiencias se convierte en una parte importante del proceso, convirtiéndola en intrínseca. El Boca-Oreja empieza su función.

 

Todas aquellas eCommerce que integren el componente social dentro de su proceso de venta online, conseguirán crear canales de ventas más relevantes y personalizadas para el consumidor, y por supuesto más rentables para las marcas. Todo ello está recogido en el Máster de Comunicación y Marketing Digital de IMF Formación.

 

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Cómo convertirse en un experto en SEM

3 Respuestas

  • Buenos días,

    estupendo artículo, como estudiante de IMF me queda claro el término Social Commmerce (sCommerce). Por otro lado, leyendo un artículo en PuroMarketing (http://www.puromarketing.com/44/19219/neuromarketing-mismo-hacer-marketing-diferente.html), relaciono el neuromarketing con este artículo en el apartado “Agilidad que ayuda a la toma de decisiones de compra”….Me surjen dudas. ¿Puede una empresa tradicional, con los medios tradicionales, generar negocio desarrollando neuromarketing? ¿realmente no es lo mismo neuromarketing que un marketing diferente como es el digital? En fin, ando algo confuso; quizá el Jordi Torregrosa ya haya publicado al respecto, (si es así, agradecería link para leer su publicación) en el supuesto que no tenga publicaciones relacionadas, animo al experto a escribir en futuras publicaciones sobre este asunto y así seguro disiparé dudas.
    Gracias anticipadas,

    Isidro Sanz

  • Gracias por comentar Isidro, me complace te haya gustado, y espero que a muchos más.

    No tengo nada publicado sobre el tema que me propones, pero intentaré darte una respuesta.

    Cualquier tendencia que aparece está bajo el paraguas del Marketing. Y el Neuromarketing es uno de ellos.

    Cualquier empresa puede desarrollarlo, ya que es una técnica para descubrir que es lo que emociona a un consumidor frente a un producto o servicio. Y para los que desarrollan técnicas de marketing digital también. Aunque para ello se debe trabajar con Big Data, ya que para sacar una tendencia se necesitan un alto número de datos.

    aunque no soy un experto en esta tendencia, bien podría ser una evolución de los estudios de comportamiento de un consumidor, midiendo su respuesta afectiva.

    Prometo recabar algo más de información y en venideros dar nuestro punto de vista.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *