Inicio » Marketing Móvil » Técnicas de marketing basadas en la geolocalización

Técnicas de marketing basadas en la geolocalización

La mejor forma de que las marcas lleguen realmente a su público objetivo es que tengan presencia allí donde éstos pasan más tiempo y que consigan llamar la atención frente a su competencia. Es por ello que las técnicas de marketing basadas en la geolocalización obtienen grandes resultados si se usan adecuadamente en combinación con el mobile marketing.

Ventajas de la geolocalización

Por su capacidad de localizar a los usuarios en cada momento, el marketing de geolocalización es, cada vez más, el objetivo de muchas empresas retail, sobre todo, las del sector hostelero.

Existen herramientas centradas en mapas de zonas y flujos para detectar el recorrido de cada cliente en el establecimiento debido, en la mayoría de ocasiones, a la información que extraemos de sus dispositivos cuyo GPS debe tener activado.

Puede sonar invasivo, pero resulta una técnica tremendamente práctica. Aplicaciones como Yelp, Foursquare, Google Maps e incluso Facebook, se basan en ella.

Pongamos un ejemplo: Sin saberlo, Eva se acerca a una cafetería y recibe una notificación sobre un descuento que se hará efectivo en el momento en que entre en el local y diga un código. El hecho de saludarla por su nombre y recibir el mensaje en el lugar y momento idóneo la han animado y se dirige a descubrir la cafetería.

¿Queréis saber cómo funciona esta estrategia?

Marketing de geolocalización para la captación y fidelización de clientes

Estar en el lugar adecuado en el momento justo, esta es la premisa en la que se centra el marketing en general y, en concreto, el marketing basado en la geolocalización, o geomarketing, que sigue esta frase a rajatabla como si fuera su religión.

LEE  Que son los KPI y como usalos en redes sociales

Una técnica que aúna el negocio offline con el online en un país donde, según el Estudio Anual de eCommerce 2017, el 74% de internautas de 16 a 65 años son consumidores del canal de compra online.

El marketing basado en la geolocalización es, al mismo tiempo, un tipo de marketing de proximidad, también llamado marketing local, el cual es conocido por utilizar estrategias centradas en la ubicación del cliente al estar próximo al negocio.

La conjunción de este tipo de marketing con el marketing móvil para emplear los datos que extraemos de los dispositivos genera las condiciones más óptimas de captación y de fidelización de clientes.

De este modo, tenemos acceso a una segmentación de las campañas que queramos lanzar mucho más exhaustiva y acertada según la proximidad y el comportamiento del consumidor.

Tipos de marketing basados en la geolocalización

Geo Targeting

Es el tipo de marketing que puede ser realizado por Facebook o por buscadores en la web al programar anuncios en función de la ubicación de sus clientes.

Actúa, por tanto, en un área geográfica determinada. Para ello, es recomendable conocer previamente dónde se encuentra la mayoría de nuestro público potencial.

GeoValla

Es el que utilizan las mencionadas aplicaciones como Yelp o Foursquare, en el caso de que la empresa no cuente con una aplicación propia.

Se basa en establecer un perímetro virtual alrededor del negocio físico con la finalidad de interactuar con los usuarios que se acercan a él.

Beacon

Es un pequeño dispositivo con el que se utiliza la tecnología bluetooth para enviar la información. Se suele utilizar en supermercados, centros comerciales e incluso en los museos, donde España ha sido uno de los pioneros al lanzar información detallada y en tiempo real sobre las obras en museos como el del Prado.

LEE  Herramientas para descubrir si tienes backlinks de calidad

Para que el Beacon y el móvil del usuario conecten, es necesario que dicho usuario se haya descargado previamente la app, para lo que se requiere lanzar una buena campaña de gancho.

Cómo pueden aprovechar las marcas el marketing basado en la geolocalización

El geomarketing aumenta la visibilidad de la marca y su impacto sobre su usuario, al mismo tiempo que nos proporciona información muy valiosa del mercado, tanto de los posibles clientes como de la situación de la competencia.

Información como, por ejemplo, los hábitos de consumo, el tiempo que pasan en el establecimiento, la permanencia de media en cada sección del mismo, cuántas personas paran frente al escaparate, etc.

Podemos aprovechar esta estrategia realizando acciones mediante notificaciones push para el envío de mensajes y alertas para promocionar determinadas ofertas o descuentos, para la introducción de la exclusividad de los códigos promocionales, canjeables en el establecimiento; o bien mediante la inclusión de reseñas de la consumición de los clientes en algunos canales o aplicaciones en los que, además de indicar en el mapa la localización del sitio, se amplía la información y se incluyen fotografías o vídeos.

¿En qué ayuda esto al cliente o en qué le perjudica?

La finalidad es ofrecer un servicio al usuario que maximice su experiencia de compra al facilitarle la tarea de localizar a los comercios y negocios que le son más cercanos y, de este modo, visualizar los descuentos u ofertas que le puedan interesar.

Es, por tanto, una estrategia que prioriza la personalización para conseguir llamar la atención del target.

Sin embargo, el geomarketing tiene sus ventajas y desventajas, ya que es un arma de doble filo. Es evidente el peligro que corre la marca ante la posibilidad de vulnerar la privacidad del usuario si éste tiene la sensación de haber sido excesivamente intrusiva.

LEE  5 acciones de Marketing Digital para Black Friday

Por este motivo, es muy importante contar con el asesoramiento o ayuda de profesionales que dominen el Reglamento de Protección de Datos para solicitar el permiso del usuario de la manera adecuada antes de lanzar determinadas ofertas personalizadas y, así, garantizar su privacidad.

La tecnología que hace posible el marketing de geolocalización

A todo esto, la localización del usuario para la entrega de publicidad segmentada no solo se puede saber por la información que nos aporta el GPS de los dispositivos móviles, también se puede saber mediante:

  • La dirección IP del usuario que visita nuestra web.
  • Un dispositivo conectado a Bluetooth.
  • Un teléfono habilitado para NFC.

Cristina Moratalla Romerocristina moratalla alumna master marketing digital, alumna del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Técnicas de marketing basadas en la geolocalización

Las técnicas de marketing basadas en la geolocalización obtienen grandes resultados si se usan adecuadamente ¡Conoce cómo aplicarlas!