Inicio » Marketing Online » 10 tendencias de marketing digital en 2018

10 tendencias de marketing digital en 2018

Se acercan las campanadas y es el momento de analizar lo que ha dado de sí 2017 y hacer nuestras apuestas de marketing para 2018. A continuación te presento una serie de tendencias del marketing digital que está por llegar, y que suponen un reto fascinante para todos.

¿Me acompañas en el viaje? Allá vamos…

Tendencias de marketing digital en 2018

Los Bots revolucionarán el marketing tal como lo conocemos

Todo el mundo habla de los bots, y es que sabemos que se trata de programas capaces de imitar el comportamiento humano, por lo que parece claro que esto no será una mera tendencia pasajera.

Ellos han venido para revolucionar el marketing como en su día hicieron las apps. Los grandes como Amazon, Twitter, Facebook o Skype ya tienen sus propios bots que actúan directamente desde el servidor, por lo que no ocupan espacio alguno en la memoria del teléfono. Esto ya no es tendencia, esto es ya una realidad que crecerá como la espuma.

Por ahora, los bots son simplemente una ayuda a la hora de organizar imágenes, etc., pero la inteligencia artificial forma parte ya del ADN del marketing  y -por tanto- los bots no pararán de crecer. Por otro lado, los Chat Bots son cada vez más habituales como sustitutos eficaces del comportamiento humano en muchos sites como Facebook Messenger.

Instagram será oficialmente el verdadero competidor de Facebook (a pesar de ser hijo suyo)

Llevamos años anunciando la muerte de Twitter y proclamando la supremacía del todopoderoso Facebook en el ámbito del social media. Han paso de largo redes como Snapchat, que comenzaron siendo una verdadera revolución en ciudades como Londres, y otras como Pinterest que nunca llegaron a los primeros puestos del ranking de utilización.

LEE  La gallina de los huevos de oro para un Marketer

En cambio, según puede leerse en marketingdirecto.com, Instagram

contabiliza en España ya más de 12 millones de usuarios al mes. Durante el último año el número de usuarios de Instagram se ha incrementado en un 66% en España. Hace un año la red social contabas por estos lares con “solo” 8 millones de usuarios y los instagramers “made in Spain” crean un 150% más “stories” por usuario que la media”.

Si alguien piensa que otra red social va a conseguir esto en 2018 creo que se equivoca. Instagram en datos de la IAB 2017 es la tercera red social a nivel de conocimiento espontáneo, y la cuarta después de Whatsapp, Facebook y Twitter en usuarios, pero la que más ha crecido en 2017.

Sin duda, es el momento de tomarse en serio a Instagram a la hora de realizar el plan de marketing digital en el apartado de marketing de contenidos, social selling y campañas PPC.

La viralización en redes sociales será de pago sí o sí

Todos los que nos dedicamos al social media sabemos que cada vez es más difícil la viralización natural de contenidos en redes sociales. Pasaron los tiempos en que un buen post era capaz de ser leído por la mitad de nuestros fans en Facebook sin pagar un euro a la red social.

Algunos autores como Juan Merodio comienzan a hablar de la llegada de Facebook “0”, esto es, la necesidad irrenunciable de invertir unos cuantos euros en nuestros post para que sean vistos por alguien.

Esto es una realidad que con el tiempo terminará llegando y -honestamente- creo que beneficiará a las empresas que tengan interiorizada la necesidad de una estrategia digital seria y comprometida a nivel de inversión.

Internet será gestionado directamente por las operadoras

Ya sabemos que a partir del 15 de diciembre de 2017, en EEUU los operadores de Internet podrán elegir las páginas que ven sus usuarios, de manera que podrán vetar las que consideren oportunas, hacer más visibles unas que otras e -incluso-, comenzar a cobrar por acceder a determinadas informaciones de la web.

Sin duda, posicionarse en la web a partir de ahora, dependerá de la relación que se tenga con los operadores. La tendencia es a la nueva regulación del sector del sector, de manera que las grandes tecnológicas como Google, Facebook y en general los grupos mediáticos, podrían quedar a merced de las decisiones estratégicas de las operadoras. Muchas de ellas ya se frotan las manos pensando en modelos de negocio de pago para diversos contenidos ahora 100% gratis. Esto, sin duda, sí que cambiará el marketing como lo conocemos.

LEE  Monitorización: ¿Cómo rastrear la imagen de mi marca en la Red?

La mayoría de las búsquedas serán por voz

Como señala Ana Nito, de Webempresa

hay una adopción creciente de búsquedas por voz (search voice). La búsqueda por voz debe contemplarse ya en las estrategias de marketing en buscadores que toda marca emprenda. Y esto es así porque este cambio en la fórmula de búsqueda repercute directamente en SEO, debido a que la semántica y el contexto cobran cada vez más importancia. No utilizamos las mismas palabras clave cuando las escribimos que cuando las “decimos”.

La curación de contenidos será más importante que nunca

En medio del océano infinito de contenidos disponibles en la web, cada vez son más los que apuestan por seguir a blogs que sinteticen de manera certera las tendencias y noticias disponibles en la web.

Por este motivo, herramientas como “ready for social” o “Hootsuite”, cada vez se están focalizando más en orientar la herramienta a la curación de contenidos también de forma automática.

Por supuesto, esto es también una nueva faceta de la inteligencia artificial, que es capaz de ofrecer a cada usuario el contenido que le interese, en base a sus parámetros de navegación previa en la web.

Data Management Platform (DMP)

Como comenta Rock Content de “marketing de contenidos”: DMP es una plataforma que recoge, organiza y activa los miles de datos que se generan en diversas fuentes. DMP recopila datos en diferentes sitios.

Luego, organiza estos datos a partir de la demografía, hábitos de consumo, intereses, entre otros temas. Por último, la información que resulta de la organización de los datos se acciona de diferentes formas para anunciantes y editores”.

Como vemos una herramienta directamente relaciona con lo que hemos visto en el punto anterior.

El marketing del sector de las ONGs tendrá nuevas oportunidades con Google Ad Grant

A partir del 1 de enero de 2018, las organizaciones sin ánimo de lucro deberán componer de forma mucho más completa sus anuncios para conseguir mantener o aumentar su Quality Score.

Según señala el blog “Marketing Inclusion”, todas las cuentas de AdWords para Ad Grants deben cumplir con los siguientes estándares mínimos a la hora de estructurar una campaña:

  • Deben incluir una segmentación geográfica para mostrar anuncios en ubicaciones relevantes para la organización sin ánimo de lucro en cuestión.
  • Debe haber un mínimo de 2 grupos de anuncios activos por campaña.
  • Los grupos de anuncios activos deben contener 2 anuncios de texto activos.
  • Los grupos de anuncios deben contener un conjunto de palabras clave estrechamente relacionadas.
  • Los grupos de anuncios activos deben contener 2 extensiones de anuncio de enlace de sitio.
LEE  Objetivos cualitativos, son reales y se pueden medir

Además, los anuncios de Ad Grants deberán tener un CTR de -al menos- el 5% al mes, todo un reto para los gestores de cuentas de Google Adwords.

Los denominados “micro-influencers” comenzarán  a ser interesantes para las acciones de marketing

Lo cierto es que la inversión a realizar para que un macro influencer promocione tu producto o servicio en la web cada vez es mayor y el ROI cada vez también es más difícil de defender.

Por este motivo, los micro influencer van ganando campo por diversos motivos. En primer lugar, su contratación es más sencilla y requiere muchos menos trámites jurídicos y comerciales.

En segundo lugar, los grandes influencers comienzan a tener saturadas de productos sus redes sociales, mientras que los pequeños son aún un campo virgen para el marketing, dado que generan más impacto entre los suyos.

La formación en marketing digital será más importante que nunca

Leer noticias está bien, pero conocer las estrategias que funcionan realmente de la mano de profesionales del sector se ha vuelto imprescindible.

Cuestiones como la transformación digital, el nuevo paradigma de las redes sociales o el uso de la inteligencia artificial con herramientas como Watson de IBM sólo pueden aprenderse de la mano de los mejores profesionales.

tendencias de marketing digital para 2018

Por este motivo, si tras leer este artículo tienes la sensación de “reto”, es que el marketing es para ti.

No lo dudes, pregunta por nuestro Máster en Marketing Digital en el que incidiremos este año en todas las cuestiones que te acabo de comentar.

¡Me tienes a tu disposición! ¡¡¡Adelante!!!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

4 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 tendencias de marketing digital en 2018 ¡Ponte al día!

A continuación te presento una serie de tendencias del marketing digital que está por llegar, y que suponen un reto fascinante para todos en 2018.