Inicio » Marketing Online » 5 consejos para aprobar la titulación oficial de Google Adwords

5 consejos para aprobar la titulación oficial de Google Adwords

Conseguir la titulación de Google Adwords sigue siendo algo muy deseado por los expertos del marketing. Al fin y al cabo, contar con el título de Google demuestra conocer cómo funciona su herramienta para crear, analizar y optimizar las campañas SEM y representa una ventaja para cualquier profesional del Marketing Online.

La titulación se obtiene aprobando 2 de los 3 exámenes que propone Google. El primer examen “fundamentos de Google Adwords” es de obligada realización, mientras que el candidato al título podrá optar por superar el examen de “publicidad en búsquedas” o el de “publicidad en display”. Por supuesto, también puede decidir realizar los 3 exámenes a la hora de obtener la titulación, pero con 2 es suficiente.

Conseguir la titulación exige estudio, tiempo y -por qué no- conocer ciertas claves que harán que aprobar sea más sencillo.

Cómo aprobar la titulación de Google Adwords

A continuación, te ofrezco varias claves basadas en mi experiencia como titulado en Google Adwords, que quizá te sirvan a la hora de presentarte al examen:

La teoría está bien, pero Google querrá más de ti

Una vez te hayas dado de alta en Google Partners tendrás acceso a toda la documentación necesaria para preparar el examen. Además, podrás siempre contar con la ayuda del soporte de Google, etc. Esto es una buena y una mala noticia. La buena es que el acceso a la documentación es gratuito y sin restricciones, la mala, que estudiar afanosamente esta documentación, no será en absoluto suficiente para superar el examen.

LEE  El Customer Journey en comercios electrónicos

La mayoría de las preguntas se refieren a pequeños casos prácticos, cuya resolución exige comprender la herramienta y haber puesto en marcha campañas.

Es imprescindible conocer cómo se estructura y organiza Google Adwords para superar gran cantidad de preguntas

Sí, Google tiene muy claro cómo ordena su sistema y quiere que tú también lo tengas claro. Deberás saber qué se puede programar y qué no a nivel de campaña, grupos de anuncios y anuncios (por este orden).

Varias preguntas en los diversos exámenes son complejas y su resolución sólo es posible teniendo clara esta sencilla estructura.

Por ejemplo, Google te preguntará si el presupuesto se puede fijar a nivel grupo de anuncios; tendrás que tener claro que el presupuesto se asigna a nivel campaña.

Aprovecha los contenidos disponibles en la comunidad oficial de Google Partners y la comunidad de Google+

Muchas de las cuestiones que se preguntan en el examen se discuten en estas comunidades.

Se trata de miles de personas fascinadas por Google Adwords que ofrecen su opinión sobre multitud de temas.

Aprovecha su generosidad a la hora de aprender de ellos.

Aprende a pensar como Google

Sin “ponerte en los zapatos” de Google difícilmente superarás el examen. Hay mandamientos claros y concretos que Google establece y aprenderlos es imprescindible.

Por ejemplo, para Google el usuario que accede de los anuncios es el rey y todo debe girar a que su experiencia sea positiva.

Los anuncios, las campañas, la calidad de las páginas de destino, etc. deben guiarse por el concepto “relevancia”.

Cuanto más relevante sea tu actividad y mejore la experiencia del usuario final, mejor funcionará tu campaña y esto -evidentemente- también se traduce en multitud de preguntas del examen.

LEE  Cómo posicionar tu blog en buscadores

Realiza un esquema claro y sintético de las principales herramientas clave de Google Adwords

Es esencial que tengas muy claro qué diferencias tiene y qué puede realizar el planificador de palabras clave, el planificador de la red de display, el administrador de Google, etc.

Muchas de las preguntas de los diversos exámenes de Google se referirán a las características de estas herramientas, qué puedes realizar o no con cada una, y cómo utilizarlas para mejorar la calidad de tus campañas.

Particularmente, y esto es una mera opinión, las preguntas referidas a las herramientas de Google adwords son las que me parecen más complicadas en muchas ocasiones, dado que no es siempre sencillo distinguir al 100% qué herramienta será más adecuada a cada caso concreto.

Intenta presentarte al examen sólo cuando estés al 100%

Habrá personas que te digan que no esperes y que vayas “cacharreando” con Google partners y que vayas haciendo el examen sin haberlo preparado. De esta manera -según ellos- te irás preparando las preguntas.

A mi modo de ver esto es un error. He visto a muchas personas frustradas por este tema.

Te adelanto que realizar las 100 preguntas del examen en el tiempo señalado de 2 horas no es sencillo. Además, Google no te dejará presentarte al examen hasta 7 días después de haber suspendido, por lo que el plazo para aprobar se puede extender en el tiempo lo indecible.

Prepara los contenidos, realiza tus investigaciones en las comunidades y cuando te encuentres al 100%, adelante! Es tu momento.

Por otro lado, te animo a que realices los exámenes cuando estés relajado. Yo siempre he realizado los exámenes en fin de semana.

LEE  Nuestros alumnos opinan: Máster de Marketing Digital IMF

Es bueno alejarte de los problemas del trabajo y centrarte en el examen, algo que no siempre es posible entre semana. Además, el examen va a requerir de ti la máxima concentración a lo largo de 2 horas.

Formación que te prepara para Google Adwords

Con el Master en Marketing Digital de IMF Smart Education tienes la posibilidad de optar para la preparación de los 2 exámenes necesarios para que consigas tu acreditación mediante más de 20 horas online teórico-prácticas en formato vídeo y una sesión 8 horas presenciales. ¡Consulta las condiciones!

Ya sabes, ¡a por ello y adelante!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 consejos para aprobar la titulación oficial de Google Adwords

Conseguir la titulación oficial de Google Adwords exige estudio, tiempo y -por qué no- conocer ciertas claves que harán que aprobar sea más sencillo.