Cómo trabajar en marketing: claves para conseguirlo

como lograr trabajar en marketing

¿Quieres trabajar en marketing? La digitalización ha creado un nuevo paradigma del mercado laboral.

Las empresas necesitan profesionales cualificados con perfiles altamente tecnológicos, pero con actitudes y aptitudes hasta ahora no requeridas como el talento, una visión estratégica, creatividad, capacidad para trabajar en equipo y por objetivos, gran adaptación a los cambios, entre otras.

Ya no se trata de cubrir un puesto de trabajo y calentar una silla durante ocho horas. La principal diferencia que transforma el concepto de trabajo se centra en qué vas a aportar a una organización o a un proyecto con tu talento.

En la era digital, el conocimiento es el nuevo capital de los profesionales. ¿Estás preparado para las nuevas profesiones de la era digital?

Con la digitalización se abre paso la Economía Digital donde la mayoría de las acciones comerciales se desarrollan en Internet. Por ello, el marketing digital, con todas sus variantes y estrategias, se convierte así en una profesión en auge y con mucho futuro porque se adapta y evoluciona a la misma velocidad que los avances tecnológicos.

El marketing es una disciplina de vital importancia para todas las empresas que están presentes en Internet que requieren de estrategias de comercialización en los medios digitales.

Recomendaciones para mejorar tu empleabilidad

Todo se mueve en Internet y tú también. Tomar conciencia que estamos en un cambio de era y en una era llena de cambios, es el primer paso.

En base a ello, el Informe Futuro laboral de España 2033 elaborado por la consultora PwC define tres recomendaciones para mejorar la empleabilidad, pero advierto que hace verdadero hincapié en la importancia de crear una marca personal y cultivarla a lo largo de la vida laboral.

Cultivar la empleabilidad a través de la formación

¿A qué se refiere esto? Pues que la mejora en el empleo solo se consigue si estás preparado para un mercado laboral tan cambiante como el actual. Pon en ON la escucha activa, me refiero a que investigues continuamente por dónde va el marcado laboral y qué demanda.

Infórmate sobre las tendencias en el área que dominas e identifica las empresas y profesionales que te interesan.

Para mejorar la empleabilidad es necesario orientar la formación a “profesiones con salida” e ir completándola con otras habilidades y con idiomas (porque estamos en un mercado global). La formación continua en una especialización ayuda a diferenciarte.

Crear una marca personal digital: construyendo la diferenciación

¡Ponte en valor! Es la enésima vez que digo que Internet lo ha cambiado todo. El mercado global hace que la competencia sea global.

Trabajar la presencia en la red desde el punto de vista profesional no es una opción, es una necesidad

Define tus objetivos, hazlo con estrategia, utiliza los canales sociales para comunicar y hacerte visible. Recuerda: ¡tú eres una marca! y las empresas te están buscando.

En Internet hay muchísima información sobre cómo construir una marca personal, pero uno de los primeros pasos es abrirte un blog: ¡Plantéatelo!

Networking, networking online y offline

Crear una red de contacto orientada a tus objetivos profesionales. Puedes empezar con los canales online, con una presencia activa en redes sociales y foros.

Asistir a eventos relacionados con tu área de especialización te ofrece la posibilidad, además de estar al tanto de las últimas novedades, de “desvirtualizar” a los contactos del canal online.

Créeme, no minusvalores este tipo de acciones. Libérate de prejuicios. Nadie es más que nadie. Todo es novedoso y todos estamos en la misma situación, preparándonos para el futuro.

Por qué tienes que formarte para trabajar en marketing

¡Aprovecha la oportunidad y no te quedes fuera!

La oferta de empleo se dirige hacia especializaciones digitales. El marketing digital es el sector que más influencia está teniendo en las empresas que apuestan por la transformación para adaptarse a la economía digital.

De hecho, los profesionales con perfiles tecnológicos son los que hacen realidad la transformación digital de las empresas por eso son los más demandados.

En la actualidad, la tasa de desempleo en el área de marketing es una de las más bajas y, además, algunos puestos en esta área están bien pagados.

Tener un perfil profesional tecnológico ya no tiene que ver tanto con la formación sino con el desarrollo personal.

Para trabajar en marketing primero tienes que tomar conciencia en qué momento económico/social nos encontramos para identificar por qué es necesario una formación continua y de excelencia en aquello que te gusta y por lo que sientes pasión.

La Agenda Digital para España recoge como objetivo específico el desarrollo de la Economía Digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.

Según la Comisión Europea las ocupaciones TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Electrónica y Contenidos Digitales) crecerá un 14% en 2020.

La Agenda Digital para España (ADpE) aborda esta previsión en el Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales, incluyendo actuaciones concretas en “Formación de Excelencia” para promover la calidad en la formación para el sector de la Economía Digital.

Esta iniciativa está motivada porque es evidente que actualmente el sector de la Economía Digital demanda perfiles profesionales cada vez más especializados en este ámbito, un síntoma que evidencia que se está produciendo una transformación de la oferta formativa.

Mejorar tu futuro profesional

¿Cómo mejorar tu futuro profesional? Si quieres aumentar las posibilidades de empleabilidad es importante que pienses en una formación de calidad y enfocada a la especialización.

Optar por la formación cualificada es prepararse para el futuro, sin pérdidas de tiempo y con garantías y herramientas para diferenciarte en un mercado laboral tan competitivo.

Actualmente, muchas empresas tienen serios problemas para encontrar candidatos que cumplan los requisitos. Por ello, la captación y la retención de talento como elemento diferenciador, es una tendencia.

¡Empieza a gestionar el cambio, toma conciencia, cambia de mentalidad, fórmate y pasa a la acción!

Para formarse en marketing digital hay muchas opciones como la formación online y másteres presenciales y semipresenciales de diferentes escuelas de negocios y universidades que tratan de responder con la rapidez a las necesidades del actual mercado laboral.

Pero, no olvides que este mundo tan cambiante, la formación continua es clave para responder a las ofertas del mercado laboral.

Trabajar en marketing es una excelente opción. A lo largo de este post te he contado el nuevo escenario laboral que ha generado la irrupción de Internet.

También hemos repasado que con la economía digital están desapareciendo profesiones a la vez que se crean otras con perfil netamente tecnológico.

Que mejorar la empleabilidad sólo depende de ti. Fórmate, especialízate y mantente informado en tu área de especialización y, sobre todo, construye una marca personal digital que te ayude a catapultarte al éxito.

¡Buena suerte! Nos vemos en las redes.

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Master en Marketing Digital y Redes Sociales

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo trabajar en marketing: claves para conseguirlo

¿Quieres trabajar en marketing? La digitalización ha creado un nuevo paradigma del mercado laboral ¡Conoce cómo lograr trabajar en este sector!