Twitter Analytics: Aprende a usarlo con estos trucos

Si en algo coinciden muchos de los profesionales de Community Management es en que la herramienta de análisis de Twitter, Twitter Analytics es una de las más completas que podemos encontrar para “ver las entrañas al pajarito” de la manera más sencilla.

Ventajas del Twitter Analytics

Su principal ventaja: es la herramienta que el propio Twitter nos proporciona (y nadie como ellos se conocen a sí mismos) y además, es gratuita.

La mejor manera de aprender a utilizarla, es como en casi todo en este mundo, investigar, probar, abrir cada pequeña ventana y ver a dónde nos lleva.

Pero, si no tenéis tiempo, gracias a este post vais a conocer lo fundamental para aprender a usar Twitter Analytics.

Pasos para usar Twitter Analytics

¿Dónde encuentro Twitter Analytics?

Una vez que accedemos a nuestro perfil (o el perfil que gestionamos en Twitter) debemos buscar en la esquina superior derecha de nuestra pantalla el icono de nuestro perfil. Si pinchamos en él, localizaremos rápidamente en quinta posición la opción Analytics. Ya estamos dentro.

*Este ejemplo está realizado para un ordenador pero en el caso de utilizar móvil, es tan fácil como buscar el diagrama de barras que identifica a Twitter Analytics debajo de cada uno de nuestros tuits. Aunque la analítica por tuit en la versión móvil se reduce a número de impresiones e interacciones totales de la publicación.

LEE  Razones por las que tu negocio debe estar en Internet

¿Qué me muestra Twitter Analytics?

Con Twitter Analytics, en una misma pantalla veremos la actividad de nuestra cuenta de Twitter durante los últimos 28 días en comparación con un periodo anterior también de 28 días que es ciclo seguido por la herramienta de análisis. Traducción: Twitter trabaja analizando datos mensuales.

De este modo cualquier acción emprendida durante el presente ciclo podrá ser evaluada en relación a los resultados previos a su puesta en marcha.

A continuación, aparecerán el tuit destacado y el tuit multimedia destacado. Pero, ¿por qué Twitter Analytics los considera destacados? Pues básicamente porque son los que han generado más impresiones, además de ser los que han conseguido que nuestros followers interactúen. En caso de que no haya interactuación, RT o Me gusta, simplemente mostrará las impresiones.

El siguiente aspecto que encontramos en la página principal de Twitter Analytics es el seguidor principal. Es decir, el seguidor más influyente durante este periodo de cuantos nos siguen.

Habitualmente es el seguidor que tiene a su vez más seguidores en Twitter. Siempre es bueno saber que ciertos influencers nos siguen y utilizarlo a nuestro favor, por ejemplo, mecionándolos en alguno de nuestros tuits.

Por último, esta primera página nos muestra la actividad completa de los ciclos (meses) anteriores y ya finalizados. Gracias a este recordatorio podemos analizar más en profundidad los datos completos de un determinado mes.

¿Y si profundizo más en Twitter Analytics?

Como ya hemos comentado se trata de una herramienta bastante completa, aunque no por ello compleja de utilizar. Tan sencillo resulta que si pinchamos en el tuit que nos marcó como destacado en la página principal, nos dirige a otra pantalla donde analiza uno a uno y más detalladamente la actividad de cada tuit, proporcionando datos tan interesantes como el número total de impresiones durante el periodo, indicando además el número exacto día por día, o la tasa de interacción de cada tuit. Todo ello de manera sencilla e ilustrada con gráficos.

LEE  ¿Qué es el Marketing Resource Management (MRM)?

¿Y Twitter qué gana con todo esto?

Muy sencillo. Twitter Analytics proporciona datos muy interesantes para cualquier Community Manager de manera gratuita (datos por los que pagaríamos en muchas otras herramienta). Sin embargo, la herramienta está plagada de menciones a Twitter Ads, la herramienta de publicidad pagada de Twitter.

Si un tuit ha funcionado muy bien, ¿por qué no promocionarlo para aprovechar el tirón? Y si uno no ha funcionado, ¿funcionaría mejor promocionándolo? Naveguemos por donde naveguemos, Twitter nos ofrecerá esta opción, de una y mil maneras.

Pero, más allá del interés de Twitter porque utilicemos su servicio de publicidad pagada, no dejemos pasar la oportunidad de exprimir toda la valiosa información que nos proporciona Twitter Analytics GRATIS.

Porque todos sabemos que de nada nos sirve ser los mejores publicando, los más originales y concienzudos, si no sabemos lo que sucede con nuestros tuits una vez que ven la luz.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Fátima López Ramos

Responsable de Marketing y Comunicación en Colors Information Technology. Experta en Comunicación y Marketing de contenidos y certificada en Inbound Marketing por Hubspot Academy. Más de diez años dedicada al mundo de la comunicación y el marketing, unidos a la formación continua en ambas disciplinas, son la base de su especialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *