Inicio » Marketing Online » Vídeo Marketing: por qué es el mejor aliado para la publicidad online

Vídeo Marketing: por qué es el mejor aliado para la publicidad online

La publicidad digital cambia al ritmo en el que lo hacen los usuarios de Internet. Las formas de comunicar los mensajes, incluidos los que usamos para promocionar un producto, se adaptan, evolucionan y dejan de ser estáticos para hacerse interactivos. Los tiempos de los anuncios simples y aburridos han acabado, los usuarios quieren más y ahí es donde entra en juego el concepto de Vídeo Marketing.

¿Es realmente influyente el Vídeo Marketing?

¿En qué formato es el que más se mueven los usuarios? ¿Cómo podemos hablar con ellos? Según los datos que revela el estudio Zenith Online Video Previsions 2017 este año los visionados de vídeo aumentarán un 20%. Sobre todo, a través de los dispositivos móviles, debido a la mejora en las pantallas, la velocidad de conexión, la portabilidad del dispositivo, etc.

La importancia del vídeo se puede observar en las cifras que se mueven en la plataforma Youtube, en la que nada más y nada menos, 500 millones de horas son consumidas al día.

Youtube, por supuesto, es una de las webs que más publicidad de vídeo aloja. Y este dato no es para menos pues según un estudio de Google realizado entre 2013 y 2016 el ROI de las campañas de realizadas en Youtube supera al ROI de la televisión.

La prueba está en que ahora es casi imposible disfrutar del vídeo de la canción del momento sin tener unos minutos publicitarios. Esto se ha visto reflejado en los porcentajes del Informe de Inversión de Medios Digitales 2016 que muestran cómo van cambiando los tipos de formatos que más triunfan. Desbancándose formatos como el banner frente al In Stream que alcanza el 75,3 % de la inversión en formatos como son el preroll (antes del vídeo), midroll (durante la reproducción) o el postroll (después del vídeo).

LEE  ¿Cómo funciona una agencia de marketing digital?

Una vez que ya sabemos que el vídeo es uno de los formatos estrella tenemos que intentar averiguar cuál es la fórmula mágica y secreta para crear el vídeo perfecto. Parece que entre las claves no está invocar a los dioses del marketing digital, más bien utilizar el Video Marketing y volver a lo que mueve a nuestro público, volver a lo humano.

Campañas de vídeo publicitario que fueron un éxito

Netflix o cómo ser el rey de la originalidad

La famosa plataforma estadounidense siempre llama la atención en todas sus campañas, tanto online como offline. Con el propósito de promocionar la exitosa serie “Black Mirror”, Netflix desarrolló una campaña en la que enseñaba cómo los usuarios de su plataforma podían vivir la pesadilla de sentirse dentro de uno de los episodios de su serie favorita.

El vídeo de la campaña conocido como “Introducing Netflix Vista” provocó un shock en los espectadores, que se veían completamente reflejados en la campaña. El mensaje de Netflix está claro, habla directamente a sus usuarios y les dice: ”podrías ser tú”.

La once y cómo volver a creer en la humanidad

Nos situamos en el año 2012, plena crisis económica. Todo el país está inmerso en noticias de inestabilidad, desesperanza y una tasa de desempleo que tenía récord. FSC Incerta que pertenece a la Fundación Once crea un perfil anónimo en Youtube bajo el nombre de LuisCastro35.

Luis Castro sube un vídeo currículum a la plataforma con el mensaje de que las personas con síndrome de down o con otra discapacidad son capaces de desempeñar un puesto de trabajo de forma profesional y con todo el entusiasmo.

LEE  10 mejores blogs de Content Marketing

El vídeo se hizo viral y empresas de toda España respondieron a Luis ofreciéndole un puesto de trabajo. La Fundación Once explicó que se trataba de una campaña realizada para dar visibilidad a las personas con una discapacidad que también estaban viéndose afectados por la crisis.

Objetivo conseguido: volver a tocarnos la fibra sensible, dirigirse a las empresas para visualizar una causa y hacerlo con un rotundo éxito.

Nike, la experiencia 360º y la interactividad

La marca deportiva, internacionalmente conocida, elaboró un anuncio para Internet en la que el usuario puede sentirse como el mismísimo Neymar en el momento en el que va a marcar un gol. El vídeo nos permite ver desde los ojos del jugador brasileño. Sus movimientos, los jugadores que le rodean, el público que le rodea, todo está diseñado para que el protagonista sea el usuario.

Una experiencia increíble con visión 360º en la que podemos movernos por todo el campo y sentirnos como nuestro ídolo. El usuario ya no permanece estático observando el anuncio, vive el anuncio, se mueve y decide dónde quiere ir. Aquí se está ofreciendo algo más que un mensaje publicitario, se está dando la oportunidad de vivir una experiencia.

¿Es todo tan fácil en el Vídeo Marketing?

Después de estos ejemplos el mundo del Vídeo Marketing parece muy idílico, pero aún quedan flecos sueltos. Como ocurre en la publicidad en otros medios hay que tener cuidado con dónde aparecen nuestros vídeos.

Uno de los problemas que sufrió Youtube el pasado marzo fue que, al tener un sistema automatizado de inserción de anuncios de Google, se emitieron anuncios de grandes marcas junto con vídeos de contenido racista.

LEE  Operadores de búsqueda avanzada de Google

Esto provocó que marcas como Starbucks retirasen sus anuncios de Youtube. La plataforma tiene el reto de vigilar los contenidos para solucionar estas situaciones.

Todo un desafío para la web que, si quiere seguir manteniendo a sus anunciantes, tendrá que intentar vincular el contenido a vídeos que no afecten a la imagen y la reputación de las marcas.

Aunque aún queda mucho por explorar en el Video Marketing, una tendencia parece clara: “Video (in stream) killed the banner star”.

Las claves del storytelling para los vídeos

En el marketing digital es imprescindible saber contar historias, por ello, IMF Smart Education a través de esta masterclass gratuita te dará las 7 claves del storytelling ¡Descárgala!

Elena Egido Ráez, alumna del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Video Marketing: por qué es el mejor aliado para la publicidad online

Conoce las principales claves para descubrir por qué el vídeo marketing es el mejor aliado en las campañas de publicidad online.