Inicio » Gestión de Proyectos » 10 aspectos claves para gestionar tus proyectos de forma eficaz

10 aspectos claves para gestionar tus proyectos de forma eficaz

10 pasos para gestionar proyectos profesionales y personales

¿Tienes que poner en marcha un proyecto profesional o personal?, ¿no tienes tiempo de aprender o aplicar con rigor alguna de las metodologías predictivas o ágiles existentes en la Dirección de Proyectos?, ¿no eres un experto en la materia pero quieres garantizar el éxito de tu proyecto?.

A continuación te contamos 10 pautas que pueden ayudarte:

Pasos para gestionar tus proyectos

Gestión del alcance

Define con la mayor precisión posible cuál es el ámbito y objeto del proyecto, qué aspectos son críticos e imprescindibles y cuáles son negociables. Ten en cuenta que cuánto más flexible seas posiblemente mejor puedas optimizar los recursos requeridos, el tiempo necesario y el coste final del proyecto.

Gestión del tiempo

Ten claro cuál es la fecha límite en la que debe finalizar el proyecto. Si es una fecha fija e inamovible o si los plazos son muy ajustados te exigirá un esfuerzo adicional para sincronizar todos los recursos de tal forma que tu proyecto finalice con éxito en la fecha prevista.

Gestión de los costos

Asigna un presupuesto realista para tu proyecto, estimando un porcentaje adecuado para imprevistos. Posiblemente si puedes ser flexible en el alcance y/o en el tiempo del proyecto podrás optimizar los recursos económicos. Pero recuerda también lo contrario, una mala gestión del alcance y del tiempo (y posiblemente del resto de puntos que se detallan a continuación) te pasará una cara factura.

Gestión de la calidad

Consensúa que parámetros de calidad se van a establecer para considerar que el proyecto no sólo se ha cumplido dentro del alcance, tiempo y con el coste previsto, sino que además cumple con éxito los estándares pactados.

LEE  Michael Porter: sus libros y sus principales frases

Gestión de los recursos humanos

Asegúrate de que todas las personas que participan en el proyecto conocen su papel dentro del equipo, saben lo que tienen que hacer y disponen de los recursos necesarios para hacerlo.

Gestión de las comunicaciones

Pon los mecanismos necesarios para que toda la información generada en el proyecto se almacene adecuadamente y esté disponible para todos los implicados. No hay ninguna posibilidad de que el proyecto sea un éxito si no existe una buena comunicación entre todas las partes afectadas.

Gestión de los riesgos

Si algo puede salir mal, saldrá mal. Anticípate identificando los posibles riesgos y establece medidas para minimizar o eliminar aquellos que sea críticos. En el mundo de los proyectos, la palabra suerte no existe, sustitúyela por planificación y gestión.

Gestión de las adquisiciones

Compra lo que necesites para tu proyecto con antelación suficiente, de forma que puedas seleccionar el proveedor y el producto o servicio en función de la mejor relación calidad precio.

Gestión de los interesados

Identifica y evalúa las expectativas de todos los interesados y su impacto en el proyecto. Muchos proyectos fracasan porque no se ha tenido en cuenta que existen otros implicados además de las personas que realizan el proyecto y el cliente que lo paga.

Gestión de la integración

Y por si todo lo anterior fuese poco, debe hacerse de forma integrada y coordinada, gestionando los cambios y asegurando que las lecciones aprendidas sirven, en futuros proyectos, para replicar los aciertos y evitar los errores cometidos.

Estas 10 pautas se corresponden, ni más ni menos, que con las diez áreas de conocimiento que podrás encontrar en la Guía del PMBOK -Project Management Body of Knowledge- elaborada por el Project Management Institute, PMI. Así que si quieres darle un “toque” profesional a tus proyectos, no olvides abordarlo teniendo en cuenta estas perspectivas.

LEE  Qué soft skills son ideales en un scrum master

Isabel Muñoz, Gestión de Proyectos

 

 

Isabel Muñóz, Directora del Master Project Management de IMF Business School. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 aspectos claves para gestionar tus proyectos de forma eficaz

Garantiza el éxito de tu proyecto y ponlo en marcha siguiendo estos 10 aspectos existentes en la Dirección de Proyectos ¡Toma nota!