Inicio » Marketing Deportivo » Banco Santander: entre balones con la UEFA y Ferraris

Banco Santander: entre balones con la UEFA y Ferraris

patrocinio del banco santander a la uefa y ferrari

La relación entre el fútbol y los coches no es nueva. A nadie se le escapa que en cualquier entrenamiento de un club de LaLiga o cualquiera de las otras grandes del mundo, se pueden ver más y mejores bólidos que en cualquier otro museo automovilístico.

Sin embargo, esta semana se ha dado un caso muy curioso dentro del marketing deportivo que es digno de analizar: el Banco Santander abandona Ferrari y anuncia su acuerdo de patrocinio con la UEFA. ¡Boom!

No sé si esto se termina de entender, pero para que quede claro, y que vaya un perdón por delante para los millennials de primer año por lo anticuado de la comparación, es como dejar a Sophia Loren y en la misma semana anunciar una relación con Ava Gardner o, para no sonar sexista, lo mismo pero con Robert Redford y Paul Newman.

Banco Santander y Ferrari

La relación entre el Santander y Ferrari empezó cuando Fernando Alonso ocupaba uno de sus monoplazas, y convengamos que era difícil encontrar una sinergia mejor. Sería por el color rojo corporativo o por la afinidad con el piloto español, pero casi parecía un patrocinio cantado.

En varios foros en los que he tenido la suerte de estar, el banco hablaba muy bien de su patrocinio, contando que le dedicaba muchos recursos también a su activación y hasta medían el retorno en 5 € por cada uno que invertían. Un éxito en toda regla.

Patrocinio con la UEFA Champions League

En paralelo a este patrocinio, y entre otros, el Santander lleva desde hace años el ‘naming’ de la Copa Libertadores de América, patrocinio que también dio muy buenos frutos a la entidad bancaria, y que contribuyó -y mucho- con su posicionamiento en Sudamérica.

LEE  Los eSports pueden ser considerados deporte

Pero la historia no acaba aquí. Hace un tiempo el banco cántabro también nos sorprendía ocupando el lugar de sus grandes rivales, el BBVA, en el ‘naming’ de nada menos que LaLiga, ampliando así su apuesta por el deporte Rey. Y ahora desembarca en una de las instituciones más importantes del fútbol, sólo por debajo de la FIFA, poniendo el foco en una de las competiciones con mejor cartel de todo el mundo: la UEFA Champions League.

Posicionamiento de marca

Hay una cosa que está clara: el posicionamiento del fútbol, en general, es diferente al de la F1, y si hasta ahora lograban convivir las dos apuestas, también podemos asumir que son compatibles para la estrategia que el banco se había planteado.

Pero algo ha cambiado, ya que en propias palabras de las mismísima Ana Botín:

El apoyo a la UEFA Champions League, la competición más global y aspiracional del mundo, se une al apoyo a la Libertadores y, de manera excepcional desde hace unos días, al Racing de Santander, en Cantabria, el lugar donde nacimos hace 160 años y que es nuestra sede. Nos gusta el deporte. El del fin de semana, el de la superación personal, el partido que compartimos con la familia y amigos, el del sentimiento por unos colores y el deporte del espectáculo. Ferrari y la F1, a los que estamos muy agradecidos, han sido clave para Santander durante estos años. Seguimos apoyando el deporte porque es una manera más de contribuir al progreso de las comunidades donde operamos”.

Desconozco si la errante andadura de Ferrari en los últimos años, o incluso la marcha de Alonso, ha desgastado la relación de la marca con la escudería.

LEE  Así es la expansión internacional de Scalpers

Lo que sí parece, a la luz de los acontecimientos, es que ahora al Santander le gusta más el olor a verde césped recién cortado que el ruido de motores.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Juan Ignacio Arano Simiele

Tutor del Master MBA en Marketing Deportivo de IMF Business School y Chief Digital Officer en ZERTIOR Master en Digital Business, por The Valley Digital Business School, Master en Marketing y Publicidad por ESIC: Business & Marketing School, Ingeniero Industrial, Gestión de empresas por la Universidad Nacional de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Banco Santander: entre balones con la UEFA y Ferraris

Un caso muy curioso dentro del marketing deportivo: el Banco Santander abandona Ferrari y anuncia su acuerdo de patrocinio con la UEFA.