Cómo definir los valores corporativos de una empresa

728x90-Guia-Linkedin-b Cómo definir los valores corporativos de una empresa

Cómo definir los valores corporativos de una empresa

Los valores de una compañía, ya estén escritos o no, forman las bases de la cultura organizacional. Cuando tu empresa tiene valores fuertes que todos entienden, practican y demuestran, empieza a atraer y retener empleados, clientes y stakeholders.

Como dijo Warren Buffet:

No puedes hacer negocios con una mala persona”

El impacto financiero es difícil de cuantificar, pero puede ser el elemento más importante de cara al cliente. Si no tienes un documento formal escrito, donde se definan tus valores principales, entonces considera preguntarles a tus empleados, el corazón de tu organización, a que te ayuden a hacer uno.

5 pasos para definir los valores de tu empresa

A continuación, te mostramos cómo:

  1. Empieza con tus líderes

Puedes empezar pidiéndoles a tus ejecutivos de primer nivel que escriban cuatro o cinco valores de tu negocio que sean importantes para ellos, de manera individual.

Cada uno debe empezar con un verbo y no debe tener más de cuatro palabras en total. Dile a cada ejecutivo que incluya una o dos anécdotas que ilustren estos valores.

Si el valor es “exceder las expectativas del cliente”, una historia puede ser un caso de éxito donde alguien hizo un esfuerzo extra por un cliente.

Recolecta todos estos valores y las historias relacionadas, luego discútelas con ellos. Si tienes algunas ideas que se repiten, elige las cuatro o cinco que creas que son las más importantes y las que estén mejor definidas.

Asegúrate de identificar cómo estos valores impactan a tus clientes, proveedores, empleados y la comunidad en general. ¿Cómo contribuirán a tu éxito? Ya sea financieramente o de otra forma.

  1. Busca la perspectiva de tus empleados

Una vez que ya realizaste el proceso con tus líderes, debe seguir el resto de tu compañía. Debes hacer que tus empleados (individualmente) te brinden historias y valores, luego deberán discutirlas en grupo.

Puedes encontrar algunas diferencias respecto a los valores que son más importantes para cada departamento.

Por ejemplo, “poner primero a los clientes” puede ser un valor clave de operaciones;  mientras “desarrollar y hacer crecer nuestras capacidades humanas”” puede ser importante para recursos humanos, o “resolver problemas rápidamente” para el área de IT.

Ten en cuenta estas diferentes perspectivas y presta atención a los temas en común.

  1. Revisa y modifica

Lo siguiente es hacer que tu compañía entera resalte los cuatro o cinco valores que definan toda tu cultura organizacional.

Así es, esto puede requerir un gran esfuerzo, pero también servirá para hacer correr la voz y reforzar tus principales valores, lo cual también es parte del objetivo.

La discusión entre tus líderes y empleados puede sorprenderte. Hay muchas perspectivas envueltas al priorizar valores, y eso es exactamente lo que quieres ver.

Si encuentras algún desacuerdo, debes revisarlo para poder definir la idea concreta.

  1. Formaliza tus valores principales y refuérzalos

Recuerda, tu compañía ha decidido que estos valores son importantes, ponlos en las paredes, en el sitio web y en el boletín de la compañía, discútelos cada 3 o 6 meses en una reunión con los ejecutivos.

Ten un plan para darle atención consistente y compartir historias de éxito.

Elige quiénes serán los que se encarguen de reforzar tus valores y de recompensar a los empleados que han mostrado excelencia practicando algún valor particular, para que den el ejemplo.

  1. Comprométete con tus valores

Úsalos como conductores de tu negocio, especialmente cuando se trata de contratar personas, despedir personas y evaluar el desempeño.

¿Tus empleados actúan de acuerdo a la cultura organizacional que has definido? Los indicadores clave de desempeño y bonos deben incentivar estos valores. Después de todo, quieres estar con aquellos que apoyen tu misión.

Asegúrate que tu liderazgo está verdaderamente comprometido a priorizar los valores de tu compañía, tanto para el corto plazo como para el largo plazo.

Cualquier compañía que continuamente sacrifica sus principios por conseguir ganancias en el corto plazo, no está operando bajo una cultura centrada en los valores.

Los empleados, clientes y stakeholders reconocen esta hipocresía y responden negativamente. No hay algún motivo para definir, formalizar y correr la voz de algo que solo son un par de palabras en un papel.

Definir tus valores puede tomar una gran inversión de tiempo, pero al final, tu personal sabrá qué es importante para tu compañía y por qué.

 

Cómo definir los valores corporativos de una empresaEdith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 funciones y tareas que puedes ejercer si eres director ejecutivo

Convertirse en director ejecutivo supone asumir toda la responsabilidad, a pesar de situarse bajo unas directrices básicas debe realizar diversas funciones.