Inicio » Dirección » Empresarios de éxito: Qué tienen en común Inditex y Mercadona

Empresarios de éxito: Qué tienen en común Inditex y Mercadona

casos de empresarios de exito inditex y mercadona

Cuando pensamos en empresarios exitosos a todos nos viene a la cabeza Amancio Ortega fundador del Grupo Inditex y Juan Roig fundador de Mercadona, los dos españoles más ricos según la revista Forbes.

En este post, analizaremos qué tiene en común el modelo de negocios de dos de nuestros empresarios más exitosos.  Y como, en parte, los proyectos son personas, también compararemos a los fundadores de ambos imperios empresariales.

El éxito de los empresarios españoles

Mientras veía los campeonatos mundiales de natación en un bar, escuchaba a un tertuliano decir “es que nuestra Mireia es una chica muy peleona y sacrificada”.

Sentimos como propios los éxitos de nuestros compatriotas que logran cosas excepcionales ya sea en el deporte, el arte, la cultura o la música. Y hablamos con familiaridad de nuestro Rafa Nadal, nuestra Mireia, nuestro Dalí o nuestro David Bisbal.

Pero creo que no sentimos tan nuestros a los empresarios exitosos que hacen que la marca España se reconozca internacionalmente, o, por lo menos, yo jamás escuché este orgullo al hablar de nuestro Amancio Ortega, por poner un ejemplo.

En el mismo sentido si en internet buscamos españoles ilustres o el término inglés “Lista de Spaniards” aparecerán deportistas, actores, modelos, artistas, músicos, literatos.

En Wikipedia en esta lista hay 150 españoles que han hecho cosas excepcionales. De los 150 solo aparece un empresario ilustre.

Cuando realmente es excepcional que españoles hayan sido capaces de crear 50.000 empleos, o lograr poner en marcha faraónicos proyectos internacionales de ingeniería o construcción, o tener miles de  tiendas abiertas fuera de nuestras fronteras.

Hay muchos empresarios españoles de los que tenemos que estar muy orgullosos de sus logros porque han hecho mucho por el PIB nacional, el empleo y por promocionar la marca España más allá de nuestras fronteras.

LEE  ¿Se puede emprender sin dinero?

Casos de éxito: Mercadona e Inditex

En sus Memorias aparecen estas claves de modelo de excelencia para ambas empresas:

Claves del éxito en las empresas

Viendo todos estos aspectos, se pone en evidencia que el éxito de los hombres más ricos de España no es fruto de la suerte, sino que es resultado de un esfuerzo emprendedor perseverante y de hacer muy bien las cosas, pasito a pasito, con orden.

En ambos casos las claves de su éxito están en:

  • Los imperios empresariales no nacieron de un “pelotazo” se han forjado en 50 años.
  • Sus fundadores son personas humildes, trabajadoras, sencillas, con vidas alejadas de la ostentación, discretos pese a sus inmensas fortunas.
  • Apoyan a la región donde nacieron e iniciaron sus proyectos empresariales.
  • Buscan por encima de toda la satisfacción de sus clientes, incluso por encima de sus expectativas.
  • Innovan constantemente el modelo de negocio.
  • Cuidan a sus trabajadores muy por encima de lo que marca la ley, se rodean de los mejores, compartiendo con ellos sus beneficios y dándoles muchas ventajas sociales y capacitándolos para que dar el mejor servicio.
  • Están en sectores tradicionales donde a priori podría pensarse que está todo inventado, pero crearon nuevos modelos de negocio con productos de toda la vida, como es la ropa y la comida.
  • No realizan inversiones costosas en publicidad, ya que su aval de calidad es su propia obra, cuidando mucho su reputación.
  • Hacen sentir a sus proveedores que son una parte vital del negocio, construyendo con ellos relaciones estables y a largo plazo y compartiendo filosofía de empresa y modelo de negocio.
  • Tienen respeto al medio ambiente, con claras políticas de gestión ambiental.
  • Soportan su negocio en plataformas logísticas modernas y pioneras en el mundo.
  • Devuelven  a la sociedad parte de sus ganancias, ocupándose de los menos favorecidos, los enfermos, las personas con minusvalías o apoyando a otros emprendedores que como ellos en sus orígenes querían poner en marcha negocios exitosos sin tener recursos.
  • Su forma de hacer genera fidelidad en: clientes, proveedores y trabajadores, creando un clima de confianza y seguridad.
  • Son formales y legales, acatan la ley y pagan sus impuestos en España.
LEE  3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE

Estos son nuestras empresas y empresarios donde en ambos casos parece evidente que, para triunfar, además de ser buen profesional, se necesita ser buena persona, comprometido con la sociedad y con sus trabajadores, cumplidores de la ley y respetuosos con el medio ambiente.

Ser capaz de fundar y gestionar empresas de éxito es un arte, vaya si lo es.

Requiere muchos talentos como capacidad de liderazgo, visión, perseverancia, asunción de riesgos, disciplina, ética, compromiso, constancia  y muchos más.

Empresarios de éxito de los que nos tenemos que sentir orgullosas de ser sus compatriotas, nuestro Sr Roig o nuestro Amancio, que partiendo de la nada, emprendieron, lucharon, se arriesgaron, y ahora devuelven al mundo parte de lo que han logrado en forma de apoyos a quien lo necesita y de tributación al Estado Español.

Y nos despediremos con dos frases que resumen, en parte, la filosofía detrás del buen hacer de estos, nuestros magníficos empresarios.

Juan Roig:

Una empresa debe luchar siempre por ser el número 1 pero sin llegar a creerse nunca que eres la número 1″

Amancio Ortega:

Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”

Guardar

Guardar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).
LEE  Nuevo liderazgo compartido: trabajar en equipos multiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Empresarios de éxito: Qué tienen en común Inditex y Mercadona

En este post, analizaremos qué tiene en común el modelo de negocios de dos de nuestros empresarios más exitosos, los fundadores de Inditex y Mercadona.