Inicio » Sin categoría » Las 7 formas en las que las TIC están cambiando el sector turístico

Las 7 formas en las que las TIC están cambiando el sector turístico

En la actualidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se encuentran presentes en todas las actividades del sector turístico. En este post, presentamos algunos de los principales cambios que ya se han generado en el sector debidos a las TIC y algunos de los que esperamos se desarrollen en los próximos años.

Automatización e informatización de las organizaciones turísticas

Se trata de un proceso que se inició en los años 60 y 70 con la implantación de los primeros sistemas automatizados de reservas, y que ha llevado a que hoy en día la mayoría de las operaciones de gestión se hagan con el apoyo de la tecnología. A pesar de ello, todavía encontramos casos de gestión manual en algunos casos.

Incorporación de Internet al proceso de comercialización

Con la existencia de las agencias de viaje online (OTAs), por un lado, y con la posibilidad de que las empresas vendan directamente a sus consumidores, por otra. En este caso, este proceso ha avanzado mucho en el caso del transporte y el alojamiento, pero algo menos en el ámbito de otros servicios turísticos, como las actividades.

Uso de Internet como herramienta de conexión con el consumidor y de conexión entre consumidores

Principalmente, hacemos referencia a los medios sociales como TripAdvisor, Booking, Facebook o Twitter, entre otros. Pero también al hecho de que los particulares tengan la posibilidad de comercializar servicios turísticos directamente, en plataformas como AirBnb o Trip4Real, entre otras muchas.

Uso de dispositivos tecnológicos de movilidad por parte de los turistas durante su estancia en el destino

Accediendo a información en tiempo real y, en su caso, tomando decisiones de compra también en tiempo real. También nombrar en este ámbito las posibilidades que ofrece la realidad aumentada.

LEE  ¿Metodologías Predictivas o Ágiles en la gestión de proyectos?

Desarrollo de destinos inteligentes, sostenibles y accesibles

Siendo el impacto de las TIC mayor sobre todo en el ámbito de los destinos inteligentes, pero colaborando también en las vertientes de sostenibilidad y accesibilidad.

Oferta disponible a nivel atómico

De forma que no solo es posible adquirir paquetes turísticos, sino que ahora se comercializan los servicios de forma individual, pudiendo unirse estos forma dinámica (y, en el futuro, automatizada) en función de las necesidades y gustos del turista.

Desarrollo de implantación de nuevas tecnologías

Entre las que mencionamos los drones, las herramientas de geolocalización para patrones de consumo, el Internet de las cosas, los dispositivos ponibles y la robótica. Estas tecnologías se desarrollarán e impactarán en mayor medida la actividad turística en los próximos años.

Todos estos cambios se analizan con mucha mayor profundidad en el MBA en Turismo de IMF, en el cual, además, se dibuja una panorámica de cómo podría configurarse el sector en el futuro, a medida que estos cambios se vayan consolidando e integrando.

Jacques Bulchand Gidumal, colaborador del MBA en Turismo y Ocio de IMF Business School.

Jacques Bulchand Gidumal, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autor-colaborador del MBA en Turismo y Ocio de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
LEE  Especial MBA ENOLOGÍA: El vino, un sector estratégico en hostelería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 7 formas en las que las TIC están cambiando el sector turístico

En la actualidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se encuentran presentes en todas las actividades del sector turístico.