Inicio » Liderazgo » 14 Películas con lecciones de liderazgo

14 Películas con lecciones de liderazgo

A través de las películas podemos reactivar diferentes zonas neuronales a las que no se llega conscientemente, y podremos trabajar sobre la parte más influenciable en nuestra formación y desarrollo personal. Las capacidades de liderazgo en parte se aprenden y en otra gran parte dependen de actitudes y disposiciones que conforman el carácter de las personas.

No todo el mundo puede ser líder, hay rasgos que dependen de la educación y experiencias de vida.

Pero las películas pueden llegar a sustituir algunas lagunas en nuestras vivencias, colándose desde el subconsciente y rellenando o incluso moldeando aspectos como si fueran vivencias propias a través de los personajes de los libros o películas.

Forma parte de nuestro crecimiento y evolución mental, en función del tipo de lectura, música, programas de TV, etc. hacemos que el cerebro camine en una u otra dirección en su maduración y aprendizaje. Así de importante es controlar lo que visionan los niños.

En la siguiente lista hay varios ejemplo específicos de películas que estimularán las áreas relacionadas con la adquisición de herramientas y capacidades de liderazgo, aun cuando nuestro pensamiento digiera o procese lo que ve, y no entendamos todo, o lo filtremos con nuestros prejuicios, el subconsciente también hace un gran trabajo.

Un bonito ejercicio que os invito a efectuar puede ser recordar o revisualizar las películas que os indicamos a continuación y conversar con amigos sobre que tipos de liderazgo nos presentan en cada película, sería un gran entrenamiento y práctica de coaching, teniendo en cuenta que hay muchas maneras de clasificar las clases de liderazgo, el listado más amplio como mucho podría albergar y hablarnos de estos modelos:

LEE  ¿Cuál es el perfil del emprendedor? Habilidades y características

Autocrático, muy directo y controlador. Muy poco participativo y muy propenso a jefes a la antigua de formas dictatoriales, no cuentan con nadie para dirigir, solo deciden y hacen de motu proprio sin consultar ni abrir la posibilidad de compartir ideas o propuestas de nadie. Tipo militar.

Burocrático, híperortodoxos con la seguridad sobre todo en temas de manipulación o riesgos laborales, muy inflexibles pero por ello garanres de los procedimientos, les falta fluidez y no toman decisiones sin previa consulta a las normas, leyes y reglamentación completa, no improvisan nunca.

Carismático, no es realmente un ideal de líder pues genera dependencia, dirige desde la motivación pero sin confianza real en los equipos, solo sabe que el sabe lo que hace y lo transmite con mucha energía, consigue movilizar y activar equipos pero si no está las cosas no funcionan.

Democrático, muy típico de ambientes asociativos, pues las decisiones se toman entre todos, promueve la implicación y compromiso aunque es lenta para procesos que necesitan gran fluidez. Intercambiar ideas y desarrollar estrategias comunes lleva su tiempo. Aumenta la calidad vs la rapidez del trabajo.

“Dejar hacer”, depende de grados muy altos de comunicación y honestidad en los equipos, solo se puede dar en entornos muy serios y comprometidos de perfiles muy profesionales. También se da cuando el líder o responsable de equipo no es eficaz y el equipo se autolidera para suplir un no control.

Orientado a la persona o a la tarea, son el más y el menos participativo, el primero fomenta la creatividad, desarrolla los equipos desde el individuo buscando las máximas capacidades de cada uno para sumar el grupo lo mejor de cada uno. El enfocado en las tareas solo mide el objetivo y casi el fin justifica los medios, no cuenta con las personas.

LEE  El deporte en tiempos pandémicos

Natural,el que describe Robin Sharma en su libro “el líder sin cargo”, muy servicial y reconocido por todo su entorno, no necesita el cargo para ejercer de líder. A menudo es anulado por lideres autoritarios que se ven amenazados pro su carisma.

Enfocados en Transacción vs Enfocados en Transformación, el primero parecido al enfocado en tareas, solo se rige por el trabajo por obligación, son los típicos manager o supervisores de siempre, les pagan por sus tareas y que se cumplan es su único objetivo aparte de temas emocionales que no gestionan, el transformacional al contrario se basa en el cuidado y manejo emocional y es el que cada vez más se acepta como ideal entre los equipos al generar los mejores ambientes de trabajo, sin embargo aún le falta arraigo como eficacia productiva, consigue equipos muy equilibrados y felices, pero en época de crisis tienden a reaccionar con demasiada “tranquilidad”

 

TOP películas sobre liderazgo

 

Di que sí

Spotlight

El indomable Will Hunting

El lobo de Wall Street

Apollo 13

El club de los poetas muertos

Master and Comander

Patton

Bichos

Intocable

El discurso del rey

El club de la lucha

El padrino

Coach Carter

 

 

¿Quieres convertirte en el líder que buscan las empresas?

¡Conoce los detalles del MBA Full Time de IMF Business School 

 

 

Mónica Fernández, Experta en Liderazgo y CoachingMónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica

@karmaplaton

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

2 Respuestas

  • ¿Puede una persona nacer para ser un líder o se debe formar antes de que pueda llegar a serlo? Esta es una pregunta que muchos teóricos sobre liderazgo y gestión han tratado de encontrar. Los puntos de vista divergentes sobre el tema, hacen que merezca una pequeña reflexión sobre ello en este articulo.

  • Todos tenemos rasgos innatos de lider, algunos mas desarrollados que otros. Como padres somos lideres en nuestro hogar, entre compañeros fuimos lideres y dejamos ser a otros también.
    Si realmente queremos brillar y asegurarnos un puesto debemos capacitarnos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


14 Películas con lecciones de liderazgo

Las capacidades de liderazgo en parte se aprenden y en otra gran parte dependen de actitudes y disposiciones que conforman el carácter de las personas.