¿Qué es coworking? Ventajas de compartir oficina y los mejores espacios

Coworking y compartir oficina

Hasta hace pocos años el concepto coworking era algo casi desconocido, algo que solamente se tenía claro en ciertos ambientes empresariales muy concretos. La llegada de nuevas generaciones repletas de buenas ideas e intenciones al mundo de los negocios, con una forma más abierta, práctica y global de ver la vida, han ayudado a impulsar una forma de trabajo diferente. El coworking es una realidad que se va afianzando en España cada día más debido a las múltiples ventajas que ofrece a sus usuarios; estos crecen cada año y con ellos también lo hacen los espacios de coworking a lo largo del país.

¿Qué es coworking?

Empecemos por tener claro qué es coworking. O, mejor aún, qué son los espacios de coworking. Es muy sencillo: son unos centros de trabajo en el que cohabitan diferentes personas y empresas que desarrollan sus proyectos profesionales de manera independiente. Pero estos profesionales no se limitan a compartir un espacio de trabajo común. No se trata tan solo de compartir oficinas como ocurriría en un centro de negocios tradicional. En un espacio de coworking también se fomenta que surjan  proyectos conjuntos y se comparten servicios, además de infraestructuras. Y en muchas ocasiones, incluso se comparte personal: por ejemplo de seguridad, de mantenimiento y/o limpieza o personal de recepción y telefonistas.

Perfil del usuario de coworking

El usuario más habituales de los espacios de coworking es el emprendedor, pyme, agencia de marketing digital y freelance, principalmente. En un espacio de coworking encuentran el lugar de trabajo ideal para ellos sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero. Pueden estar en las zonas de negocios más relevantes de su ciudad a un coste asumible. Este espacio les permite además de tener su oficina, disponer de un lugar en el que reunirse con clientes o inversores en un entorno profesional. Se acabó eso de quedar en una cafetería con un cliente  o tener que reservar por horas un salón de un hotel para presentaciones de servicios o productos nuevos. En un espacio de coworking se dispone de salas de juntas y otros lugares que cada usuario puede necesitar en un momento dado para el ejercicio de su actividad profesional.

Si acabas de salir de una escuela de negocios o de estudiar un mba con una gran idea sobre la que emprender pero no puedes contratar una oficina céntrica por el alto coste monetario que supone. Si eres frelance o emprendedor pero quieres un lugar de trabajo fuera de casa y un espacio profesional en el que reunirte con clientes y proveedores. Si estás al frente de una pyme del medio rural  y te interesa una oficina en un lugar céntrico de la ciudad sin hacer un gran desembolso de dinero. Son algunos de los muchos y diferentes casos en los que te puede interesar instalarte como usuario de un espacio  de coworking.

LEE  Padre rico, Padre pobre: el manual de los emprendedores

Más allá de las oficinas compartidas a buen precio en zonas comerciales y de negocios céntricas de cada ciudad encontramos otras ventajas coworking que merece la pena resaltar. Por ejemplo los servicios y las infraestructuras  que cada espacio de coworking ofrece a sus usuarios. Y también estar situados en un buen lugar de trabajo y en un ambiente colaborativo que les puede ayudar  a desarrollar sus proyectos profesionales. Además evita a sus usuarios tener que preocuparse de cuestiones mundanas pero que van robando tiempo a sus quehaceres profesionales, como ocuparse de  los recibos del local, luz, agua, internet, limpiar el local o tener que contratar personal de limpieza para que lo haga, etc…

Hablando de coworking Madrid y Barcelona son las ciudades de España en las que es más sencillo encontrar espacios. Pero no todo se centra en las grandes ciudades. Ya es posible encontrar este tipo de espacios en buena parte de las provincias españolas.

¿Cómo elegir el mejor coworking?

Si te preguntas cómo encontrar el mejor coworking para ti, vamos a ver qué cosas debes tener en cuenta para decantarte por un espacio u otro.

* El lugar dentro de la ciudad.   Según tus prioridades, puedes preferir que te quede cerca de casa o que esté en un lugar céntrico de la ciudad para recibir clientes. Debes tener en cuenta si en las cercanías hay un parking o lo bien conectado que esté con la red de transporte público de tu ciudad. ¿Está situado en un punto práctico para tu día a día? Si vas a tener que organizar reuniones o presentaciones frecuentemente, ¿está situado en un lugar que les resultará práctico y cómodo a los demás?

*  El espacio y su infraestructura. Puedes plantear las siguientes preguntas: ¿Es cómodo? ¿Es amplio? ¿Es flexible? Es decir, ¿podrás cambiar tu oficina a otra mayor si el crecimiento de tu empresa lo requiere? ¿Dispone de una o varias salas de juntas? ¿Tiene un espacio habilitado para presentaciones? ¿Es accesible para discapacitados físicos? ¿Es un lugar tranquilo o ruidoso? ¿Tiene calefacción y aire acondicionado? ¿Ofrece cierta privacidad o sus espacios son totalmente abiertos? ¿Puedes disponer de taquillas o mini trasteros bajo llave? ¿Su wifi es de alta velocidad real? ¿El uso de qué periféricos comunes ofrecen?  Incluso, ¿es cómodo su mobiliario? Piensa que vas a trabajar muchas horas allí y no te vale cualquier cosa.

LEE  ¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona?

*  Los servicios básicos de que dispone el espacio. Dentro de un mismo rango de precios los servicios básicos que ofrece uno u otro espacio de coworking son los que pueden hacer caer la balanza de uno u otro lado. Te interesa tener en cuenta si incluyen personal de recepción y limpieza, si ofrecen un servicio de gestoría y asesoramiento fiscal y contable, si cuentan con una cafetería y  comedor  o un servicio de seguridad las 24 horas por si tienes que trabajar de noche, si tu espacio estará disponible para ti los  365 días del año las 24 horas del día o debes ajustarte a unos horarios muy restringidos,  entre otras cuestiones.

* Los servicios complementarios que ofrecen. Quizá ahí radique la diferencia entre un buen espacio de coworking y el espacio de coworking perfecto para ti. Hablamos de cuestiones como si ofrece un servicio complementario de guardería, es un lugar pet friendly o pueden incluirte en un servicio de catering diario para usuarios.  O si disponen de un lugar cerrado para guardar bicicletas porque es tu medio de transporte habitual o de una pequeña biblioteca con libros prácticos para consultar. O si cuentan con alianzas con escuelas de negocios online o academias de idiomas para recibir formación o para consultorías.

* Los profesionales que lo usan. Puedes indagar sobre el tipo de usuarios del espacio de coworking, ya que vas a compartir oficinas con ellos. ¿Son personas con las que podrás trabajar, que complementen tu actividad y con las que poder crear alianzas y estrategias? Quizá te interese que entre ellos haya profesionales que necesiten de tus servicios o que ofrezcan servicios que sabes que puedes necesitar contratar. Por ejemplo, si eres freelance sem, ¿te interesa que haya otros que se dediquen a lo mismo y puedan ayudarte en picos de trabajo? O quizá para ti prime como valor añadido el hecho de estar cerca de personas con un modelo de negocio similar al tuyo. O todo lo contrario, puede que seas de los que no quiere tener a la “competencia” cerca. En cualquier caso para tomar tu decisión debes conocer qué profesionales son usuarios de esos espacios de coworking.

* Los eventos y/o actividades que organizan. En algunos espacios de coworking se ofrecen actividades que pueden suponer un plus favorable a la hora de decantarte por ocupar lugar en ellos. Por ejemplo si dan conferencias o charlas de forma habitual de temas de tu interés. O si propician  actividades de ocio para la interactuación personal o profesional entre sus usuarios. Algunas organizan cursos o talleres periódicos que a precios interesantes sin tener que desplazarte de tu lugar de trabajo para asistir a ellos.   Todo son puntos a tener en cuenta  a la hora de decidirte por uno u otro espacio de coworking.

LEE  Surgery Corp, un año después de ser ganador de la I edición de IMF Emprende

Mejores coworking Madrid y España

En España hay más de 500 espacios de coworking hoy en día. Para encontrar coworking Madrid es un lugar ideal, al igual que Barcelona. Pero los buenos espacios ya se extienden por toda nuestra geografía. Esto son algunos de los mejores espacios coworking de España.

* Bee Lab Coworking. En la zona norte de Madrid cuenta con más de 400m2. Muy luminoso y con un entorno de trabajo perfecto para impulsar cualquier proyecto cargado de energía y motivación.

* Freeland Innovation Center. Coworking en Madrid. Espacios amplios, modernos y mobiliario cómodo y motivador . Interacción entre profesionales y ambiente colaborativo. Puestos nómadas, fijos y para equipos.

* Working Space Madrid. Puedes trabajar con niños y mascotas. Sus instalaciones son luminosas, acogedoras y dispone de suelo radiante.

* Campus Madrid by Google. Casi cada día ofrece talleres, conferencias y eventos de networking en un lugar céntrico y que cuenta con varias plantas.

* Espai en Barcelona. Con doble conexión a internet por fibra. Cuenta con una gran terraza y parking para bicicletas

* Utopic_us en Madrid. Instalaciones acogedoras y con encanto en un espacio diáfano y “verde” con gusto por lo eco. Cuenta con servicios de bici-mensajería eco y de consultoría.

* The Shed.Co en Madrid. Ambiente hipster y eco friendly con lugar de trabajo interior o en terraza.

* The Office Surf en Canarias. Cuenta con espacio de trabajo, alojamiento y actividades de ocio complementarias. Para combinar vacaciones y trabajo.

 

Seguro que ya tienes más claro lo que es el coworking y lo que te puede ayudar en tu proyecto empresarial.

 

Guillermo Torres, experto en marketing digital

 

Guillermo Torres Ríos Especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Fundador de marketINhouse. Experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Retorno de la inversión en el entorno digital.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *