Inicio » Gestión Sanitaria » Principales retos del sector sanitario en 2018

Principales retos del sector sanitario en 2018

retos a los que se enfrenta el sector sanitario en 2018

Cuando ya le vamos tomando el pulso a 2018 y empiezan a caer sus primeras hojas en el calendario, toca hacer balance de los retos que en su día dijimos que deberían asumirse en 2017, ver en qué punto se han quedado y cómo no, empezar a pensar cuáles son los retos que nos presenta este 2018 en el sector sanitario.

De momento, más allá del frío y de las nieves, vuelve a comenzar con sus picos de gripe, sus colapsos en los servicios de urgencias y los traídos y llevados problemas de personal en todas las organizaciones sanitarias de uno al otro confín de nuestro territorio nacional.

Aquel 2017 que ya empieza a borrarse de nuestra memoria arrancaba con cuestiones como la prescripción enfermera, la troncalidad, gestión clínica y financiación de los medicamentos, y la temporalidad de los profesionales sanitarios como principales puntos calientes para el año.

Retos del sector sanitario en 2018

Este 2018 en cambio, lo que tenemos encima de la mesa como gestores sanitarios y profesionales de la salud son las siguientes cuestiones:

La atención al paciente crónico

El tratamiento de los pacientes que sufren enfermedades crónicas es una de las cuestiones más relevantes. Cada vez más enfermedades que antes resultaban mortales se han cronificado.

Ello unido al envejecimiento de la población ha aumentado el número de destinatarios de tratamientos y cuidados de enfermedades crónicas.

La financiación de la sanidad

Seguimos a vueltas un año más con el tema de la financiación de la Sanidad Pública. Hay una corriente que afirma que el éxito y supervivencia del sistema sanitario español se debe en parte al altísimo coste de oportunidad y esfuerzo de sus profesionales, con remuneraciones muy bajas y muy poco acordes con su nivel de cualificación y especialización, muy alejadas de otros sistemas como el inglés o americano.

LEE  Razones de por qué el Lean Healthcare funciona en Sanidad

Un sistema basado pura y llanamente en la vocación de nuestros profesionales, que no ven reconocidos sus méritos ni a nivel económico ni motivacional.

El obstáculo de la descentralización de la sanidad

Que el sistema sanitario esté descentralizado hace que tengamos un sinsentido de pequeños sistemas sanitarios autonómicos, unos más organizados, otros menos… otros mejor ni hablar, haciendo que no sólo tengamos serios problemas de duplicidades, triplicidades, etc., como ocurre con toda la Administración española, sino que en opinión de los profesionales sanitarios se conviertan en auténticas barreras fronterizas para los avances y las innovaciones sanitarias.

La adopción e impulso del big data y la gestión basada en datos

La economía basada en datos afecta a todos los sectores y la Sanidad española no puede ni va a quedarse al margen de esta cuestión. La necesidad de contar con una Sanidad basada en datos—no simplemente apoyada en ellos—, lo que los ingleses denominan “data driven management” es esencial para el futuro de nuestra Sanidad.

Además, el hecho de que la población española sienta que el sistema sanitario es de los mejores que existen, confiando plenamente en él, es todo un acicate para que los ciudadanos sean proclives a compartir sus datos y que éstos puedan ser debidamente gestionados para usos y mejoras médicas.

De hecho el 53% de los ciudadanos encuestados considera que el sector empresarial sanitario es el mejor y en el que más confía para gestionar sus datos personales.

Fuente: Retos de la sanidad española en 2018

 

Iñaki González Rodríguez, tutor MBA en Gestión SanitariaIñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

LEE  Cómo proteger los datos de salud en las organizaciones sanitarias

@goroji

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Principales retos del sector sanitario en 2018

El 2017 ya empieza a borrarse de nuestra memoria y nos ponemos a pensar cuáles son los retos que nos presenta este 2018 en el sector sanitario.