Inicio » Actualidad laboral » Alta de empleadas de hogar

Alta de empleadas de hogar

El año comenzó con la noticia de que apartir del 1 de enero las empleadas de hogar debían ser incorporadas al Régimen General de la Seguridad Social, para ello se indicaba un periodo transitorio que finaliza el próximo 30 de junio de 2012.

Como siempre este hecho ha dado lugar a distintas opiniones, tanto entre empleadores como entre empleadas de hogar.

Desde mi punto de vista, este sector ha estado siempre un poco olvidado, la falta de control daba lugar a abusos por ambas partes, con lo cual creo que esta medida, a la larga, será buena para todos.

Ahora bien, estos trabajadores hasta ahora estaban excluidos del campo de aplicación de la Ley de Prevención de riesgos laborales, que especifica en su apartado 4:

La presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. No obstante lo anterior, el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

Por ello yo me pregunto, ¿empezará la autoridad laboral a controlar que estas condiciones de trabajo sean las adecuadas?

Solo el tiempo lo dirá, porque tal vez haya que cambiar esa parte de la Ley de prevención.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  GESTIÓN DE LOS RIESGOS

2 Respuestas

  • Hola, yo me he visto en este caso y ya me ha planteado hacer algo al respecto. Estaba pensando en hacer un tipo de manual cortito con cosas básicas para la seguridad en el trabajo de esta chica. Explicárselo y que firme que lo ha comprendido y que tiene que cumplirlo. Aunque ese artículo de la ley diga lo que diga ¿que va a ocurrir si a la empleada le ocurre algo “grave” en tu casa? Yo, al menos como Técnico voy a hacer lo que esta en mis manos.
    A esta persona ya la he bajado de una ventana limpiando y un día mezcló lejía y amoniaco. Aunque es muy responsable y seria uno no sabe hasta donde le puede involucrar su actitud.
    Si alguien se le ha ocurrido algo al respecto me interesa saber su opinión.

    • Muy buena idea Patricia, creo que está bien plasmar sobre papel aquellas situaciones que suponen riesgo en el hogar para este colectivo e informar a la persona que ayuda en casa, y de la que tanto dependemos, de como proteger su seguridad y salud.
      Su baja laboral nos afectará en gran medida, pero como en todo accidente laboral, la más perjudicada será la propia trabajadora.
      Hay electrodomésticos en casa que resultan peligrosos, por ejemplo una olla a presión, una plancha, cortadores eléctricos, cuchillos, etc y muchos productos químicos para la limpieza, por tanto debemos estar atentos e informar bien de lo que se puede o no hacer.
      Un saludo y gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Alta de empleadas de hogar