Condiciones ambientales en trabajos con ordenador

condiciones ambientales trabajo con ordenador - PRL - IMF cursos y mastersEl Real Decreto 488/1997 recoge sucintamente algunas mediadas mínimas (fundamentalmente espacio de trabajo, iluminación, ambiente térmico y ruido) ya que el RD 486/1997 establece más específicamente a este respecto las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

 

 

a. Espacio

El puesto de trabajo tendrá una dimensión suficiente y estar acondicionado de forma que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.

b. Iluminación

Deberá garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado.

El acondicionamiento del lugar de trabajo y del puesto de trabajo, así como la situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial, deberán coordinarse de tal manera que se eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo.

c. Reflejos y deslumbramientos

Los puestos de trabajo se instalarán de forma que las fuentes de luz (ventanas y otras aberturas), los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla. Las ventanas irán equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

En la Guía se dan pautas en relación al control del deslumbramiento, a la distribución de las luminancias, ubicación del puesto y la pantalla…

d. Ruido

Deberá considerarse al diseñar el puesto de trabajo, en especial para que no se perturbe la atención ni la palabra. Se recomienda que el nivel sonoro en los puestos de trabajo con PV sea lo más bajo posible.

e. Calor

Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

La Guía recomienda, en cuanto a las condiciones termohigrométricas, que la temperatura operativa sea mantenida dentro del siguiente rango:

En época de verano…….23 ºC a 26 ºC

En época de invierno…..20 ºC a 24 ºC

f. Emisiones

Toda radiación, excepción hecha de la parte visible del espectro electromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el punto de vista de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

LEE:  Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales

La Guía, en cuanto a Emisiones electromagnéticas, añade que las investigaciones realizadas hasta el momento en relación con las pantallas que funcionan con tubos de rayos catódicos, están de acuerdo en que los niveles de radiación emitidos se encuentran muy por debajo de los límites que se consideran seguros. En todo caso, estas conclusiones siempre están sujetas a la aparición de nuevos datos derivados de la investigación científica.

Las pantallas de visualización que emplean tubos de rayos catódicos siguen siendo las más utilizadas. En este tipo de pantallas se produce una radiación ionizante de baja energía, que es absorbida casi por completo por la propia pared de vidrio de la pantalla, de manera que su intensidad raramente supera la radiación natural de fondo, a la que estamos expuestas todas las personas.

Por lo que se refiere a las radiaciones ópticas que se producen en el fósforo de la pantalla (ultravioleta, visible e infrarroja), sus intensidades son mucho más pequeñas que los límites máximos considerados seguros por la Comunidad Científica Internacional.

En la misma situación se encuentran los campos electromagnéticos de radiofrecuencia producidos por estos dispositivos, en tanto que las intensidades de los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia son similares a los que se producen en los electrodomésticos.

g. Humedad

Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable. La sequedad de los ojos y mucosas se puede prevenir manteniendo la humedad relativa entre el 45% y el 65%, para cualquiera de las temperaturas comprendidas dentro de dicho rango.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *