¿Conoces los síntomas del estrés laboral?

Tal vez hayas disfrutado de unas merecidas vacaciones y al volver a la rutina te encuentres más relajado, no obstante, y a pesar de ello, voy a dedicar esta entrada a enumerar los síntomas del estrés laboral.

Señales de aviso temprano del estrés de trabajo

Entre las señales que nos pueden hacer sospechar que sufrimos estrés, destacamos:

  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones de descanso
  • Dificultad de concentrar
  • Genio vivo
  • Estómago descompuesto
  • Descontento con el trabajo
  • Moral baja

Señales emocionales del estrés laboral 

Ansiedad

La persona en su vida cotidiana se enfrenta a diversos problemas, que debido a  la actitud  que el individuo adopte respecto a ellos le pueden llevar a desencadenar una ansiedad. La ansiedad en sí no es un problema, ésta surge como consecuencia de una  respuesta incorrecta ante esa situación emocional y que el individuo no es capaz de controlar.

Apatía

Se entiende como tal el desánimo, la dejadez, la falta de, vigor o energía. La persona apática no se inmuta o es poco sensible a los acontecimientos y estímulos que recibe del exterior.

Depresión

La persona deprimida presenta, a su vez, una serie de síntomas los cuales relacionamos a continuación:

  • Anímicos: tristeza, abatimiento, infelicidad, irritabilidad, sensación de vacío.
  • Síntomas que influyen en la conducta y sobre las emociones: la persona tiende a alegrarse y motivarse ante aquellas situaciones y cosas que anteriormente le causaban placer.
  • Cognitivos: afectan a la memoria, la atención y la capacidad de concentración, afectando a la capacidad para el desempeño de las tareas diarias.
  • Físicos: debido a trastornos del sueño, pérdida de apetito y alteración del deseo sexual, molestias corporales difusas, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, náuseas, vómitos, alteraciones en la piel,…
  • Síntomas interpersonales: deterioro en las relaciones con los demás, incluso con la propia familia y los amigos, la persona afectada se va aislando cada vez más.

Fatiga

Aparece tras una etapa de intenso estrés y mantenido durante un tiempo determinado.

Sensación de soledad

El individuo cada vez se siente más sólo lo que conduce a su aislamiento, se siente abandonado.

Irritabilidad

El carácter de la persona cada vez se hace más brusco, está irascible, todo le molesta y, como consecuencia, explota continuamente.

Señales en la conducta del estrés laboral 

Aumento de accidentes de trabajo

El trabajador disminuye su atención y descuida la seguridad en la realización de su trabajo.

Consumo de drogas

El trabajador estresado tiende a fumar impulsivamente, suele tomar bebidas alcohólicas, aumenta  también el consumo de algunos fármacos como antidepresivos, ansiolíticos, etc.

Aumento del ansia de comer

El trabajador empieza a comer en exceso porque de esa manera calma su ansiedad. No tiene necesidad de comer pero siente el impulso de abrir la nevera y comer por comer. De esta manera, se ve afectada su salud con aumento de peso, colesterol, glucosa, hipertensión, etc.

LEE:  Casos de no conformidad y acciones correctoras en un SGPRL

Falta de apetito

A veces sucede el caso contrario al anterior, la persona pierde el apetito, con lo cual su salud puede verse afectada incluso a veces suele aparecer anemia.

Alteraciones en el habla

A veces la persona afectada de estrés puede presentar un ligero tartamudeo o no encuentra las palabras para expresarse, habla demasiado de prisa y se le traba la lengua.

Insomnio o dificultad para conciliar el sueño

En algunos casos el afectado  de estrés se duerme en seguida pero se despierta pronto, con lo cual no consigue el descanso necesario.

Síntomas extrapiramidales

Como temblores y movimientos continuos de manos a la hora de expresarse.

Señales de estrés en el entorno laboral

Absentismo laboral

El trabajador comienza a ausentarse cada vez más de su puesto de trabajo, puede llegar a sentir síntomas de enfermedades que no padece o dolores que le conducen a presentar baja médica.

Falta de relación con los compañeros

Cada vez se relaciona menos con los compañeros, el trabajador piensa que todos están contra él y empieza aislarse en su puesto.

Cambio de trabajo

El trabajador estresado piensa que la solución a su problema está en un cambio de empresa e incluso en un cambio de actividad. Esto, al principio, puede parecer que ha sido la solución, pero en la nueva empresa el trabajador empezará a notar que su estado de estrés continúa.

Insatisfacción en el desempeño de su trabajo

Esto tarde o temprano afectará a la productividad del trabajador, se manifiesta con la aparición de y frecuentes errores por parte del trabajador en su trabajo final. Además, suele caer la calidad del mismo.

Síndrome de estar quemado (burnout)

Como consecuencia de la insatisfacción anterior el trabajador acabará desarrollando este estado que desarrollaremos más adelante a fondo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

10 Respuestas

  • Hola mi nombre es Hector y tengo ya un año sientiendo los simtomas que describen ya he ha lado con mis jefes y la situacion vada vez se ahraba mas, el detalle es que veo cada vez mas deteriorada mi salud que me recomienda hacer.
    De amtemano les agradezco.
    Saludos.

    • Te tienes que atender con un psicólogo y psiquiatra y no permitir el estrés laboral, estar bien en los demás aspectos de tu vida, sino se agravara tu situación. Atiendete.

  • Hola yo estoy pasando por algo similar, es muy duro ,pero tienes q saber q a la mayoría de los jefes solo les interesa el resultado ,yo también he hablado con los jefes y en mi caso no me dejan irme y no arreglan el problema en lo q sugiero que veo q está mal .mucho excompañeros me dicen q soy muy ordenado eficiente pero mi error es meterle mucho corazón al trabajo por es por eso q los jefes no me sueltan .el problema es q los jefes están enamorados del dinero q les da el barco y yo estuve enamorado del barco .he ahí el error mío . A los demás trabajadores le vale madre la producción. Y ese es el gran secreto. Ahora ya no me siento tan mal y ya no me médico tan seguido .lo malo es q ahora soy el culpable de todo lo malo aunque no sea mi área ni mi responsabilidad, en fin, hago lo q los de más empleados ya sin tanto corazón y solo soy uno más y más saludable aunque le busquen bronca.saludos

  • Actualmente estoy pasado por esta situación de estrés laboral mis jefes son déspotas menosprecian el trabajo de el personal que esta a su mando eso me esta afectando emocionalmente,ir todos los días a mi oficina se esta convirtiendo en una tortura,por lo que tome la decisión de asistir a consulta psiquiátrica y solicitar reposo medico me duele dejar mi puesto de trabajo que tanto me gustaba, prefiero mi salud mental a seguir trabajando a con jefes tóxicos.

  • Actualmente estoy pasando por eso,llevo poco tiempo en el trabajo y he visto como la jefa trata mal a los empleados,y hasta a mi me ha tocado regaño,apenas estoy aprendiendo en este nuevo empleo,y me trata como si ya tuviera tiempo trabajando,me siento mal emocinonal y fisicamente…quiero poder tener un poco mas de tiempo aquí,por la experiencia,pero no se si podre aguantar tanto tiempo..no se que hacer si terminar el contrato o seguir.

  • Me pasa algunos de los síntomas y además soy hipertenso y en estos días por una situación desagradable tuve q retirarme con un pico de precion…aparte x el tema de la pandemia

  • Estoy muy feliz de publicar este testimonio aquí mismo sobre cómo un gran lanzador de hechizos me ayudó a recuperar el amor de mi vida. Sé que hay muchas mujeres como yo que han hecho mucho para recuperar a su esposo o amores. Estoy aquí para decirles a todos que no busquen más porque la respuesta está aquí. Creo sinceramente que si hay hasta cinco lanzadores de hechizos como el Dr. SUNNY, este mundo sería un lugar mejor, vi a personas que se quejaban de cómo las castas de hechizos falsos prometían ayudarlos, pero no pude, pero con el Dr. SUNNY , Te digo que tu problema ya está resuelto. Mi esposo y yo habíamos estado separados durante 6 meses y no podía soportarlo sin vivir sin él, intenté todo para recuperarlo, pero nada funcionó hasta que vi varios testimonios sobre un hechicero llamado Dr. SUNNY y lo grande que es su trabajo. . y lo contacté vía WhatsApp al (+2348082943805) inmediatamente y seguí el paso que me pidió y en las próximas 48 horas mi amante me llamó y estaba esperando mi perdón y que no quería nada más que tenerme en sus brazos para siempre. . Me llenó de tanta alegría y felicidad que encontré al Dr.SUNNY. Espero que todos ustedes aquí encuentren este testimonio mío y traigan a su esposo de regreso en solo 48 horas gracias a que DR SUNNY contacte a su dirección de correo electrónico [email protected] y también pueden enviarle un WhatsApp al +2348082943805

  • Estoy pasado por un stress…complicado….tomo Dilasedan,Clonszepam y Sertralina….duermo povo y me acuesto y levanto con dolor de cabeza…lloro al despertar y saber que tengo que ir a trabajar..ahors escribo este comentario y corren mis lagrimas..me siento cansada….segun un doctor estoy a punto de colapsar

  • Alex justo lo que me sucede a mí, siento que esperan mucho de mí todo el tiempo y me siento presionada, soy muy autoexigente y no tengo tolerancia a la frustración. Me he enfermado y aun no logro recuperarme del todo. He bajado la guardia un poco pero me siento mal.

  • Estuve trabajando en una empresa, no tenía experiencia previa y una compañera se suponía que sería mi tutora… era de las que enseñaba 1 vez, si no aprendía ya era problema de uno, y si le preguntabas algo te trataba de lo peor… tanto fue así que una vez se me ocurrió preguntarle a otro compañero para evitar el maltrato de ella.. error total, me comenzó a gritar en frente de todos, diciéndome que como no era capaz, que ya parara de preguntar y que lo solucionara yo sola. Me sentí fatal, llegué llorando a mi casa, todos los días me levantaba llorando antes de ir a trabajar, no almorzaba porque tenía un nudo en mi estómago, al final, renuncié y me fui de ahí… pero ahora me volvieron a llamar de la misma empresa, obviamente estoy cesante y mucho no pude hacer, y aquí estoy con una crisis de ansiedad y angustia tremenda, me salió una alergia en mi cuello y brazos, no como, no duermo nada, solo quiero llorar y desaparecer…ya no sé que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *