Inicio » Actualidad laboral » Decisión, recomendaciones y dictámenes | Normativa Europea

Decisión, recomendaciones y dictámenes | Normativa Europea

Seguimos con más normativa europea mencionada en el contenido del master en prl o master oficial en prl.

La Decisión 

Según el Tratado CE “La Decisión será obligatoria en todos sus elementos para todos sus destinatarios”.

La Decisión se caracteriza por ser obligatoria en todos sus elementos como el reglamento, pero, a diferencia de éste, no tiene un destinatario general sino individual, ya sean uno o varios Estados miembros o, una o varias personas físicas o jurídicas.

La razón de ser de la Decisión, se debe a que la aplicación eficaz de los Tratados comunitarios y de sus reglamentos, sólo se concibe si las instituciones comunitarias cuentan con la posibilidad de actuar directamente sobre las condiciones impuestas a los ciudadanos de la Comunidad, empresas o Estados miembros.

Las Decisiones se notifican a los destinatarios y no requieren para su eficacia ser publicadas, aunque, de hacerlo, lo son en DOCE. Por otra parte, hay que señalar que las Decisiones al igual que los Reglamentos y las Directivas deben ser motivadas.

Recomendaciones y Dictámenes

Esta última categoría de actos, expresamente prevista por los Tratados comunitarios, permite a las instituciones de la Comunidad el pronunciamiento de forma no vinculante, es decir, sin obligación jurídica para los destinatarios, con respecto a los Estados miembros y, en ciertos casos, también con respecto a los ciudadanos de la Comunidad.

Mientras que las recomendaciones sugieren a los destinatarios un comportamiento determinado, los dictámenes son emitidos por las instituciones comunitarias para evaluar situaciones existentes o hechos concretos en la Comunidad o en los Estados miembros.

El significado de las recomendaciones y los dictámenes es, ante todo, de orden político y moral. Previniendo estos actos, los autores de los Tratados confiaban en que los interesados aceptarían voluntariamente las recomendaciones que se les dirigiesen o tendrían en cuenta las conclusiones de la apreciación de una situación, dada la consideración de la que gozan las instituciones comunitarias y el hecho de que dispongan de una visión de conjunto y de informaciones que sobrepasan el marco nacional.

LEE:  Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo - Recompensa de Siegrist

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Decisión, recomendaciones y dictámenes | Normativa Europea

Normativa Europea, Decisión, recomendaciones y dictámenes,mencionada en el contenido del Máster en PRL o Máster oficial en PRL.