Inicio » Actualidad laboral » Factores psicosociales en el sector servicios

Factores psicosociales en el sector servicios

El concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Según el Comité Mixto de OIT/OMS, los factores psicosociales “consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación fuera del trabajo, todo lo cual; a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.

foto_medios

El trabajo ha evolucionado y ha pasado de ser predominantemente una actividad física a una actividad mental, de solución de problemas, de gestión del conocimiento, etc.

Este cambio en las formas de trabajo se puede manifestar de muy diversas formas:

– Puede traducirse en una mayor especialización de los trabajadores, lo que implica la realización de un trabajo más repetitivo y el sometimiento a presiones de tiempo aumentadas.

– Aparece un “incremento del trabajo en equipo y los equipos de trabajo”, en los que irremediablemente se “difuminan los límites de la definición de los puestos”, con el riesgo de ambigüedad de rol.

– Existe una mayor “flexibilidad y versatilidad” en el contenido de la relación laboral por la diversificación de formas contractuales laborales, que pueden dar lugar a inseguridades por parte del trabajador, de un lado, y a mayor libertad del ejercicio de la profesión por otro.

– La multiplicidad de funciones o polivalencias, puede, por una parte, aumentar el estrés por la intensificación del trabajo y la dificultad que entraña dar una respuesta eficaz a demandas de distinta naturaleza, pero también contribuye al enriquecimiento de las tareas, con el consiguiente aumento de la satisfacción de los trabajadores, al considerar su trabajo más interesante.

Los riesgos psicosociales son riesgos que se asocian más a la actividad propia del sector servicios. 

Este sector ha pasado a ser el predominante en nuestras economías y el de mayor potencialidad de crecimiento en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las organizaciones del sector servicios se caracterizan por ser organizaciones que funcionan en gran parte a través de la subcontratación de servicios, externalización o outsourcing.

La estructura interna de estas organizaciones tiende a organizar sus recursos humanos en forma de red que limitan la jerarquía y aumentan la complejidad de las relaciones de trabajo para convertirlas en relaciones de mercado o proveedor-cliente evaluadas conforme a la calidad del servicio que se proporciona a los clientes internos o externos.

En el Sector Servicios es imprescindible el uso de tecnologías de la información. La utilización generalizada de aparatos electrónicos, que en principio facilitan al trabajador la ejecución de tareas y su realización con mayor autonomía organizativa, ha significado también una mayor disponibilidad temporal y dependencia personal del trabajador a su empresario sin límites de horario o de jornada demasiado claros, aun cuando el trabajador no tiene la obligación de desempeñar su trabajo en las oficinas del empleador.

Asimismo, el uso de estas máquinas implica la necesidad de que el trabajador conozca su funcionamiento y sea capaz de sacarle el máximo provecho, en cuanto a resultados satisfactorios en un tiempo menor. El trabajador, por tanto, debe adaptarse a todos los cambios tecnológicos que influyan en su trabajo, y debe dominar las herramientas de trabajo, lo que implica, a corto plazo, un posible estrés durante la etapa de adaptación.

LEE:  Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Los riesgos psicosociales, como los demás riesgos laborales, son un conjunto de factores que posibilitan que se produzca un menoscabo en la salud del trabajador, sin embargo, tienen una importante incidencia oculta: siempre han existido pero por la dificultad existente en su identificación, por parte del propio trabajador, y aparentemente no tener apenas trascendencia en las cifras oficiales de siniestralidad, no han tenido prioridad para los agentes de la prevención.

En los países en que se ha podido reducir muy sustancialmente la cifra de siniestros por las causas tradicionales (de seguridad e higiene en el trabajo) se ha visto que el absentismo laboral que aún se sigue produciendo depende en gran medida de estos factores hasta ahora no se han tenido en cuenta.

Sin embargo, se debe promover, por tanto, un enfoque global en el análisis de las condiciones de trabajo que examine y tenga en cuenta también factores internos hasta ahora ignorados (como la organización y la gestión de la empresa) o incluso también externos (vínculos familiares, concepciones ideológicas y culturales, adicción al consumo de drogas, etc.).

Además, las causas o factores de los riesgos psicosociales son especiales, pues van a depender de factores objetivos, y también de factores subjetivos, dado el carácter psicosocial de los mismos, es decir, los factores individuales de cada trabajador son decisivos y hace que estos riesgos se diferencien del resto, por su individualidad.

Por último, señalar que estos factores son una de las mayores causas de riesgo laboral que puede estar en sintonía con una economía cada vez más globalizada y competitiva que repercute en los trabajadores por el aumento de los ritmos de trabajo para el incremento de la productividad y la nueva cultura de “quererlo todo para ayer”, lo que implica más horas de trabajo o de tiempo a disposición del empresario y, en consecuencia, mayor fatiga y menor tiempo de descanso u ocio, tan importante para la salud mental del ser humano.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Factores psicosociales en el sector servicios

El concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones presentes en una situación laboral que están relacionadas con la organización