Inicio » Actualidad laboral » Relación de la prevención en el sector transportes

Relación de la prevención en el sector transportes

Otro de los temas de gran peso en el temario del master prevencion  es el de la prevención en el sector de transportes. La principal característica es que el puesto de trabajo está incorporado en el vehículo con el que se realiza el transporte, es decir, se encuentra dotado en sí mismo de movilidad. El diseño del puesto de trabajo no corresponde al empresario, sino que corresponde al fabricante del vehículo.

Entre las modalidades según las cuales puede llevarse a cabo el transporte cabe distinguir entre:

  • Transporte por carretera
  • Transporte por ferrocarril
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo

Destacar el RD 486/1997 sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que excluye de su ámbito de aplicación los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte. El RD 485/1997, sobre disposiciones mínimas en señalización de seguridad y salud en el trabajo, excluye también de su aplicación a la señalización utilizada en la regulación del tráfico por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo, salvo que los transportes se efectúen en los lugares de trabajo.

La peligrosidad del transporte tiene su origen en:

  • La conducción de un vehículo automóvil.
  • La naturaleza peligrosa de las mercancías transportadas.

La peligrosidad de la conducción es objeto de un tratamiento independiente de la naturaleza laboral de la actividad del conductor. La legislación existente trata de evitar los riesgos relacionados con la circulación, como es el caso de las normas sobre seguridad vial o seguridad de los vehículos, no los riesgos laborales.

La peligrosidad de lo transportado da lugar a otra serie de disposiciones en las que la protección intenta cubrir no sólo al conductor, sino también a la población en general.

LEE:  Investigación de accidentes de trabajo I

La normativa sobre mercancías peligrosas aparece diversificada en los campos del transporte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. Se trata de una normativa con un marcado carácter internacional que persigue conseguir la necesaria homogeneidad entre los diferentes países.

Dos aspectos importantes de protección del trabajador que interesa resaltar son la formación y la información. El conductor debe:images

–        Tener conocimientos y habilidades en el manejo de los vehículos reconocidos oficialmente.

–        Conocer las características de las mercancías que transporta, los riegos que conlleva y los medios de protección de que se dispone.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Relación de la prevención en el sector transportes