Inicio » Actualidad laboral » Formación en el transporte de mercancías peligrosas

Formación en el transporte de mercancías peligrosas

Conducir con mercancías peligrosas

Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales debe quedarnos claro la obligación de  formar a los trabajadores, esta formación es muy importante especialmente cuando hablamos de actividades recogidas en el Anexo I del RD 39/1997. La formación también es fundamental en conductores dedicados al transporte de mercancías y más si se trata de mercancías peligrosas.

Los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas deben disponer de un certificado expedido por la autoridad competente que acredite que han participado en un curso de formación y que han superado un examen sobre los requisitos que deben cumplirse durante el transporte de mercancías peligrosas.

Objetivos del curso en transporte de mercancías peligrosas

Estos trabajadores están obligados a asistir a un curso básico de formación cuyos principales objetivos son:

  1. Sensibilizar a los conductores de los peligros que surgen en el transporte de mercancías peligrosas.
  2. Proporcionar información básica  e indispensable para reducir al mínimo la probabilidad de un incidente y . en el caso de producirse, para que puedan tomar las medidas necesarias para su propia seguridad y la del público, así como para la protección del medio ambiente y para limitar los efectos del incidente.

 

Estructura de la formación

El curso de formación básico debe incluir a nivel general, al menos, las materias siguientes:

  1. Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
  2. Principales tipos de riesgo.
  3. Información relativa a la protección del medio ambiente por el control de la transferencia de residuos.
  4. Medidas de prevención y de seguridad adecuadas a los distintos tipos de riesgo.
  5. Comportamiento tras un accidente (primeros auxilios, seguridad vial, conocimientos básicos relativos a la utilización de los equipos de protección, instrucciones escritas, etc.).
  6. Marcado, etiquetado, inscripciones y paneles naranja.
  7. Lo que el conductor de un vehículo deberá hacer o abstenerse de hacer, durante el transporte de mercancías peligrosas.
  8. Objeto y funcionamiento del equipamiento técnico de los vehículos.
  9. Prohibiciones de cargamento en común en un mismo vehículo o en un contenedor.
  10. Precauciones a tomar durante la carga y descarga de las mercancías peligrosas.
  11. Informaciones generales relativas a la responsabilidad civil.
  12. Información sobre las operaciones de transporte multimodal.
  13. Manipulación y estiba de bultos.
  14. Restricciones de tráfico en los túneles e instrucciones sobre el comportamiento en los túneles (prevención de incidentes, la seguridad, las medidas a tomar en caso de incendio o en otras situaciones de emergencia, etc.).
  15. Responsabilidad con la seguridad.

Duración del certificado en transporte de mercancías peligrosas

La formación de estos conductores tiene un plazo de validez de 5 años a partir de la fecha en la que el conductor supera el examen  de formación inicial básica o examen de formación integral inicial.

LEE:  El control reactivo en prevención

El certificado se renovará si el conductor aporta prueba de haber seguido una formación de reciclaje conforme al 8.2.2.5 del ADR en vigor y si ha superado el examen conforme al 8.2.2.7 del ADR, en los siguientes casos:

  1. En los doce meses anteriores a la fecha de expiración del certificado. La autoridad competente expedirá un nuevo certificado, válido durante cinco años, cuyo período de validez se iniciará con la fecha de expiración del certificado anterior.
  2. Antes de los doce meses anteriores a la fecha de expiración del certificado. La autoridad competente expedirá un nuevo certificado, válido durante cinco años, cuyo período de validez comenzará a partir de la fecha en que se haya aprobado el examen de reciclaje.

Si eres conductor de vehículos para el transporte de mercancías peligrosas y tu certificado está a punto  de caducar recuerda renovarlo para lo cual deben cumplirse los mismos requisitos que para obtenerla, salvo que el curso de actualización durará la mitad de horas que para obtención y el examen se realizará en el propio centro de formación.

En relación con el transporte de mercancías en general, OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), ha publicado el Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías por carretera al cual os dejo el enlace porque seguro que os puede ayudar.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Formación para el transporte de mercancías peligrosas

La formación también es fundamental en conductores dedicados al transporte de mercancías y más si se trata de mercancías peligrosas.