La normativa de referencia sobre Higiene Industrial

¿Qué es la Higiene Industrial?

La Higiene Industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales mediante la actuación en el medio ambiente de trabajo. Pero, realmente, la definición considerada como oficial es la dada por la American Industrial Higiene Association (1959):

La Higiene Industrial es la ciencia de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes ambientales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o del bienestar, o incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad.

Los contaminantes

En el ambiente de trabajo, están presentes una serie de agentes agresivos que pueden producir alteraciones en la salud de los trabajadores, si se está expuesto a ellos el tiempo suficiente. Estos agentes agresivos reciben el nombre genérico de contaminantes.

Estos contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos, la exposición por parte de los trabajadores a riesgos derivados de cada uno de ellos viene regulada por normativa. De ahí la importancia que la legislación tiene en este campo de la prevención.

Normativa de referencia para la Higiene Industrial

Al igual que en la entrada anterior sobre normativa en seguridad laboral, donde fue imposible contemplar toda la legislación existente, en Higiene pasa los mismo, por lo que voy a hacer mención solo de alguna de ellas.

Normativa relacionada con agente físicos

Los agentes físicos están constituidos por los distintos estados o formas energéticas (calorífica, mecánica, electromagnética, etc.). Hay fundamentalmente cinco tipos de agentes físicos:

Ruido

La exposición al ruido está legislada y regulada por el RD 286/2006, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

Vibraciones

A nivel nacional, la exposición a vibraciones está regulada por el RD 1311/2005, modificado por RD 330/2009 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

Radiaciones

Estas se clasifican en radicaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes, por lo que la normativa es diferente para cada una de ellas.

Radiaciones Ionizantes

REAL DECRETO 413/1997, del 21 de marzo, sobre protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.

REAL DECRETO 1836/1999, del 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

REAL DECRETO 783/2001, del 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

REAL DECRETO 815/2001, del 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. INSTRUCCIÓN IS-18, de 2 de abril de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear sobre los criterios aplicados por el mismo organismo para exigir a los titulares de las instalaciones radiactivas, la notificación de sucesos e incidentes radiológicos.

REAL DECRETO 1085/2009, del 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Radiaciones no Ionizantes

En este caso cabe destacar la siguiente normativa:

REAL DECRETO 1066/2001, del 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

REAL DECRETO 486/2010, del 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales.

REAL DECRETO 299/2016, del 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

Condiciones termohigrométricas e iluminación

La normativa de referencia en estos casos (que generalmente se analizan juntos, a pesar de ser dos agentes físicos diferentes) es el RD 486/1997 por el que se establece las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Normativa relacionada con agentes químicos

Los agentes químicos son sustancias, preparados o mezclas, que se utilizan en el medio laboral con diversas funciones. Hay miles de sustancias químicas conocidas y utilizadas en el mundo del trabajo, de ahí que exista un gran número de normativa de referencia, podemos decir que la exposición a cada agente químico tiene una normativa específica.

LEE:  Normas de seguridad preventiva: qué son, características y clasificación

En este campo destacan algunas normativas como:

REAL DESCRETO 363/1995, que dicta el reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

REAL DECRETO 665/1997, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Modificado por R.D. 1124/2000 y R.D. 349/2003.

REAL DECRETO 374/2001, del 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con agentes químicos durante el trabajo.

REAL DECRETO 255/2003, que aprueba el reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

REAL DECRETO 396/2006, del 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto regula de manera específica la exposición a este agente químico.

REGLAMENTO (CE) 1907/2006, regula el registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) y sus modificaciones posteriores.

REAL DECRETO 1389/1997, que aprueba las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores en las actividades mineras.

REAL DECRETO 1299/2006, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

REAL DECRETO 717/2010, que modifica el R.D 363/1995, del 10.3.1995, que aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas y el R.D 255/2003 que aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

ORDEN ITC/933/2011, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 2.0.03, “protección de los trabajadores contra el polvo, en las actividades de la minería de las sales solubles sódicas y potásicas” del Reglamento general de normas básicas de seguridad minera.

ORDEN ITC/2585/2007, del 30 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción técnica complementaria 2.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Normativas relacionada con agentes biológicos

Los contaminantes o agentes biológicos están constituidos por los agentes vivos y sus derivados que se encuentran en el ambiente y que puedan dar lugar a infecciones, alergias o intoxicaciones (microbios, virus, bacterias, insectos, etc.).

En este caso sucede lo mismo que con los contaminantes químicos y es que existe un gran número, algunos de los cuales tiene normativa especifica como es el caso de la normativa relacionada con la prevención de la Legionella, viene recogida en el  REAL DECRETO 865/2003, del 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y en el REAL DECRETO 140/2003, del 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En este campo es importante mencionar el REAL DECRETO 664/1997, deL 12 de mayo, de “Protección a los trabajadores contra los riesgos, relacionados con la exposición a agentes biológicos, durante el trabajo”.

Notas técnicas de prevención sobre Higiene Industrial

Además de la normativa mencionada, no debemos olvidar las Notas técnicas de prevención, de gran ayuda para las evaluaciones de riegos higiénicos y a las cuales podemos acceder desde la página del INSHT.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Muy interesante la información. Por desgracia las medidas ante la exposición al amianto parece que llegaron un poco tarde vistos los últimos casos en la Comunidad de Madrid. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *