Inicio » Sin categoría » Uso del luxómetro en Prevención de Riesgos Laborales

Uso del luxómetro en Prevención de Riesgos Laborales

el uso del luxometro en prl

Voy a dedicar esta entrada a un instrumento de gran importancia en la prevención de riesgos laborales: el luxómetro.

¿Qué es un luxómetro?

Un luxómetro es un instrumento que permite medir simple y rápidamente la iluminación real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es el lux.

Está formado por una célula fotoeléctrica que capta la luz, transformándola en impulsos eléctricos los cuales se representan en una pantalla con una aguja y una escala de luxes.

Importancia de la luz en el trabajo

Para que la actividad laboral pueda desarrollarse de manera eficaz, es necesario tener en cuenta tanto la luz (característica ambiental) como la visión (característica personal).

Esto debe ser así porque está comprobado que gran parte de la información que recibimos es de tipo visual, es decir, que tiene como origen primario la luz.

La visión tiene una gran influencia dentro de la percepción de la información; mejorando este aspecto se obtiene, a su vez:

  • Mejora de rendimiento en el trabajo.
  • Mayor confortabilidad visual.
  • Máxima seguridad.

Las consecuencias de un determinado diseño visual varían, tal como muestra la siguiente tabla:

El empleo del luxómetro en PRL

La iluminación es la cantidad y calidad de luz que incide sobre una superficie.

Para iluminar correctamente un lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, hay que tener en cuenta diversos factores:

  • Tarea que se va a realizar.
  • Edad del operario.
  • Características del local.

No es lo mismo iluminar un almacén, una oficina o un estudio de fotografía.

Factores determinantes de la visión

Para diseñar y evaluar los sistemas de iluminación es necesario conocer una serie de conceptos, unidades y factores determinantes de la visión, que se citan a continuación:

  1. Flujo Luminoso (Φ): es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa.
  2. Intensidad luminosa (I): flujo luminoso emitido en una dirección determinada por una luz que no tiene una distribución uniforme.
  3. Nivel de Iluminación o iluminancia (E): es el nivel de iluminación de una superficie de un metro cuadrado que recibe un flujo luminoso de un lumen (unidad del flujo luminoso). Para medir este nivel se utiliza el luxómetro.

La iluminación en el lugar de trabajo

Con relación al marco legislativo, cabe destacar que se trata el tema del nivel de iluminación en el artículo 8 y en el Anexo IV del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo.

Dicho Real Decreto establece que la iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo, deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta dos factores fundamentales, que son:

  • Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

El Real Decreto 486/1997 indica, además, que siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural ya que tiene varias ventajas, como el ahorro energético, la calidad de la luz natural (capacidad de reproducción cromática, estabilidad del flujo luminoso, tonalidad de la luz, etc.) o la satisfacción de vencer la necesidad psicológica de contacto visual con el mundo exterior.

LEE:  Estrés térmico por frío: efectos sobre el organismo

El Real Decreto 486/1997 añade que deberá complementarse una iluminación artificial cuando la iluminación natural, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.

En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada, cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.

En muchos casos, el nivel de la iluminación general puede ser suficiente para todas las tareas realizadas en un local de trabajo, pero en otras ocasiones las necesidades particulares de algún puesto o tarea visual puede hacer aconsejable el empleo de sistemas de iluminación localizada que complementen el nivel de la iluminación general.

Cuando se utilice iluminación localizada en algún puesto o zona de trabajo, es necesario proporcionar también una iluminación general destinada a evitar desequilibrios de luminancia en el entorno visual. Esta iluminación general deberá ser mayor cuanto más grande sea el nivel de la iluminación localizada.

En cuanto a los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo serán los establecidos en la tabla de la página siguiente del RD 486/97.

Aquí es donde juega un papel importante el luxómetro, pues este mide el nivel de iluminación y nos dirá si las zonas de trabajo y los puestos de los trabajadores están dentro o fuera de los niveles indicados por el RD en la tabla anterior.

¿Cómo medir con un luxómetro?

Las mediciones con luxómetro son muy sencillas de realizar pues consiste en activar el aparato y esperar que te de la medición.

Cierto es que no es un instrumento que se utilice siempre que se va a hacer una toma de datos para una evaluación, se utiliza solo en los casos en que se considera que el nivel de iluminación no es suficiente para la tarea realizada

Apps móviles para usar un luxómetro

Hoy en día, la tecnología pone a nuestro servicios aplicaciones con este fin desde nuestro móvil, sirvan las siguientes a modo de ejemplo.

Por lo que si en estos momentos no sabes si estás trabajando con un nivel de iluminación deficiente, puedes comprobarlo de inmediato, desde tu propio móvil.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • El artículo resulta ser muy ilustrativo, sin embargo quizas podrían considerarse casos reales donde el trabajo es ejecutado a campo abierto en horas de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Uso del luxómetro en Prevención de Riesgos Laborales

El luxómetro juega un papel importante en PRL pues mide el nivel de iluminación y nos dirá si los puestos de trabajo están en los niveles indicados.