Inicio » Sin categoría » PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS B

PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS B

 

Algunos de los trabajos en los que los trabajadores tienen mayor exposición a riesgos biológicos son::

  • Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal de seguridad, protección civil, enseñantes, geriátricos, centros de acogida, penitenciarios, servicios personales, etc.
  • Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lácteas, mataderos, etc.
  • Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento público, agricultores, cocineros, mineros, industrias de lana, pieles y cuero, personal de laboratorio, etc.

Una de las enfermedades laborales causada por agentes biológicos es la hepatitis B, causada por un virus de la familia Hepadnaviridae, el cual produce una enfermedad infecciosa del hígado que se caracteriza por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

VHB puede causar una enfermedad aguda que dura varias semanas y cuyos síntomas son: ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), orinas oscuras, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los pacientes pueden tardar varios meses o un año en recuperarse de esta fase aguda. El VHB también puede causar una hepatopatía crónica que desemboque, como ya hemos mencionado, en cirrosis y cáncer hepático.

Acciones preventivas

  1. Vacunación: El Real Decreto 664/1997 de doce de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, recoge que “… cuando exista riesgo por la exposición a riesgos biológicos para los que haya vacunas eficaces, estas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación.”
  2. Información/conocimiento del riesgo, según establece la Ley de Prevención de riesgos laborales.
  3. Prácticas de manipulación de material de riesgo seguras.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Una respuesta

  • En mi caso no hubo prevencion de ninguna clase y ni me di cuenta a que hora obtuve esta enfermedad, la cosa es que fui al doctor ya que estaba amarilla de la piel y un poco de los ojos, me espante pero no sentia malestares mas que debilidad, asi que segui lo que me dijeron los medicos pero cuando realmente senti mejoria fue cuando segui al pie de la letra la dieta que me mando que sentia que revivia, eso y 15 dias de reposo total al borde de la aburricion fue lo que me saco adelante, en fin ojala que la gente sepa el valor de la salud y si la pierde que aprenda el valor de la alimentacion para la recuperacion de cualquier enfermedad, saludos y muchas gracias por el reportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS B