Prevención y salud: el papel de las vitaminas en el organismo

La salud es el bien más preciado que tiene el ser vivo, ésta es necesaria para desempeñar cualquier actividad que quiera realizar. Por ello, debemos protegerla y evitar todo aquello que pueda perjudicarla y nos haga enfermar. En esta entrada, voy a analizar cómo las vitaminas pueden ayudarnos a mantener un estado de salud adecuado.

Uno de los deseos más importante para este recién estrenado 2018 es la salud, sin ella todo lo demás carece de importancia.

La Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales tiene como principal fin la protección de la seguridad y la salud de todos los trabajadores.

En el Master de Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School, hay una unidad completa dedicada al trabajo y la salud, ya que el uno no se entiende sin la otra.

Existe una relación directa entre el trabajo y la salud, por medio del trabajo el hombre busca satisfacer una serie de necesidades como son la supervivencia y el desarrollo personal, social y profesional.

Qué es la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como estado de completo bienestar físico, psicológico y social.

La salud es una actividad que está en continuo movimiento, se pierde y gana constantemente en función de algunos factores entre los que destacan las condiciones del entorno que rodea a cada persona.

Cómo influyen las vitaminas en nuestra salud

Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita para desarrollarse de forma saludable, se clasifican en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles.

El hombre necesita las vitaminas de ambos grupos y la carencia en alguna de ellas está asociada a diferentes enfermedades.

Tipos de vitaminas

Vitaminas hidrosolubles

Son vitaminas solubles en agua como las vitaminas del grupo B y la C. Estas vitaminas son eliminadas del organismo a través de la orina

Vitaminas liposolubles

Son vitaminas solubles en grasas como son las A, D, E, K, la ingesta de este tipo de vitaminas debe ser controlada pues al ser liposolubles no se eliminan con la orina y tienden a acumularse en el organismo.

Comportamiento de las vitaminas en el organismo

Las vitaminas realizan distintas funciones dentro del organismo:

Funciones de las vitaminas hidrosolubles

Vitamina C, se conoce también con el nombre de ácido ascórbico: presente en mayor o menor medida en la mayoría de frutas y verduras, ayuda en la absorción de hierro por lo que su déficit puede producir anemias. Además, es un excelente antioxidante por lo que previene en envejecimiento celular y estimula las defensas del organismo.

Vitaminas del grupo B, dentro de este grupo tenemos diferentes vitaminas:

  • B1 llamada también tiamina.
  • B2 o riboflavina.
  • B3 o niacina.
  • B5 o ácido pantoténico.
  • B6 o piridoxina.
  • B8 o biotina.
  • B9 o folato o ácido fólico: de gran importancia durante el embarazo ya que previene malformaciones durante la gestación.
  • B12 o cianocobalamina.

Estas vitaminas se hayan presentes en alimentos como pescado, carne, huevos, leche, cereales, frutos secos, legumbres y vegetales.

LEE:  ¿Sabes cómo cuidar tu equipo de protección individual?

Su función principal es colaborar en la obtención de energía de los alimentos y mantener el estado de salud del sistema nervioso.

Cualquier carencia en vitaminas de este grupo puede dar lugar a retardo en el crecimiento durante la infancia, cansancio y algún tipo de enfermedades como el Beriberi y Pelagra.

Funciones de las vitaminas liposolubles

La ingesta de estas vitaminas debes ser controlada ya que al contrario que las hidrosolubles, no se eliminan por la orina, se acumulan en el organismo y un exceso puede ser perjudicial para la salud.

Vitamina A o retinol: se trata de una vitamina muy importante para la piel y la vista y durante el crecimiento. Abunda en frutas y verduras de color naranja o rojo como la zanahoria y el tomate. Está presente también en aceite de pescado, huevos, mantequilla, espinacas, etc.

Su carencia puede ocasionar retardo en el crecimiento, dificultades en la vista.

Vitamina D o calciferol: fundamental en la absorción del fósforo y el calcio por el organismo. La fuente principal de vitamina D es el sol, por lo que es necesario la exposición controlada de la piel al sol. También se encuentra en alimentos como el aceite de pescado, aceite de hígado de bacalao, en el salmón, mantequilla, huevos, quesos, etc.

Su carencia puede ocasionar raquitismo en los niños y debilidad en huesos y dientes.

Vitamina E o tocoferol: tiene función antioxidante y previene enfermedades cardiacas. Encontramos la vitamina E en frutos secos, semillas de lino o en aceite de oliva virgen extra.

Vitamina K o antihemorrágica: participa en la coagulación de la sangre, por lo que la falta de esta vitamina puede ocasionar hemorragias. Se encuentra presente en alimentos como el queso, la leche y vegetales verdes, también es fabricada por bacterias en el cuerpo.

Las vitaminas como prevención

Vista las funciones de las vitaminas se deduce el papel tan importante que desarrollan en todas las etapas de la vida del hombre, y cómo colaboran en el mantenimiento de nuestro estado de salud.

Llevar una dieta equilibrada y variada permite el aporte de la cantidad suficiente de vitaminas sin necesidad de añadir ningún complejo vitamínico extra. Sólo en el caso de que tras una analítica quede demostrada la existencia de déficit en vitaminas será necesario recurrir a un aporte farmacéutico de vitaminas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *