10 claves para conseguir un buen trabajo durante la navidad

Queda menos de un mes para la Navidad, y aunque creamos que no, es una época en la que muchas empresas aprovechan para contratar personal. Para todos aquellos que están buscando empleo, y antes de empezar a disfrutar de las fiestas, merece la pena hacer un esfuerzo e intentarlo con más ganas.

Según Infojobs las ofertas de empleo para trabajar en Navidad crecen un 14,5% en comparación con la campaña navideña del año pasado.

Las áreas más demandadas para trabajar en Navidad son el comercio, logística, administración, hostelería, turismo y ventas.

De todas las claves que vamos a hablar en esta entrada hemos hablado ya antes en alguna ocasión, no obstante, conviene recordarlas.

1. Empieza hoy mismo

Ya sabes, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, no esperes a última hora y ponte desde hoy mismo a buscar ofertas que se adapten a tu perfil como candidato. Ahora es el momento de enviar tu currículum para entrar en los procesos de selección.

2. Adapta tu currículum a las ofertas 

Sabemos por experiencia que muchas de las ofertas de Navidad están muy relacionadas con trabajos dedicados a la atención al cliente y a las ventas. Revisa tu currículum y adapta tu perfil a este tipo de ofertas, destacando todas aquellas habilidades que tengas y que se conviertan en un valor añadido para este tipo de puestos de trabajo.

LEE  Qué es un HR Business Partners y qué funciones tiene

3. Demuestra energía y entusiasmo

Muchas veces a estas alturas del año los que llevan más tiempo buscando empleo puede que se sientan cansados y con razón, pero eso no debemos mostrarlo nunca ante las empresas que busquen candidatos, muy al contrario, debemos demostrar mucha energía y muchas ganas de trabajar. Demostrar que somos capaces de afrontar nuevos retos y nuevos desafíos con entusiasmo y motivación te da un plus como candidato.

4. Aprovechar la red de contactos profesionales

En España hay un 80 % de puestos de trabajo que se cubren por medio de los contactos y que por lo tanto son ofertas ocultas, la única manera de acceder a ellas y de entrar a formar parte de esos procesos de selección es mediante nuestros contactos; es siempre recomendable crearnos una red extensa y útil de contactos profesionales, podemos hacerlo gracias a las redes profesionales como Linkedin. Es muy importante dedicar una parte de nuestro tiempo en la búsqueda de empleo a crear y cuidar nuestra red de contactos.

5. Flexibilidad

Las campañas de Navidad exigen muchas veces ser flexibles con los horarios y aunque tampoco debemos dejar que abusen de nosotros, si es bueno que tengamos una buena actitud y no nos cerremos en banda, ante lo que requiera la oferta.

6. Prepara las entrevistas

Si hemos conseguido que nos llamen para la entrevista, es el momento de prepararla bien para aprovechar la oportunidad. Dediquemos un tiempo para leer bien la oferta de la que nos han llamado e informarnos de la empresa.

Se puede aprender a expresar un positivismo no exagerado, no ser prepotentes ni caer en egolatrías, pero suficiente volumen de apreciaciones de lo mejor que llevamos dentro, todo lo que más valoramos en nosotros será lo que valoremos en el otro, esto es lo que debemos transmitir en las entrevistas.

LEE  Cómo saber si he pasado una entrevista de trabajo

7. Compromiso

Una de las cosas que más van a valorar siempre las empresas es el compromiso que puedan ofrecer los candidatos a un puesto. Aunque lo consideres como un trabajo temporal, no quiere decir que tengas que ser menos serio ni menos responsable. Toda experiencia profesional que tengamos nos va a servir para ponerla en nuestro currículum, y nos va a servir también para hacer y conocer nuevos contactos. Y esos contactos nunca sabemos donde nos pueden ayudar a llegar.

8. Buscar las ofertas que más se adapten a nuestro perfil

De entre todas las ofertas que salen, que hemos dicho antes que según Infojobs han crecido este año un 14,5%, vamos a buscar con tranquilidad aquellas que se adapten más a nuestro perfil y si es posible que estén dentro del sector profesional en el que queremos trabajar.  Aunque muchas de ellas sean de comerciales o atención al cliente, también podemos encontrar ofertas relacionadas con recursos humanos.

9. Formación permanente

Siempre que os hablo de buscar trabajo, siempre os recomiendo que transmitáis a las empresas vuestra disposición a formaros continuamente. Estar dispuestos a recibir formación por parte de la empresa que ofrece el puesto es un valor añadido como candidato, así como demostrar que por nuestra cuenta también somos personas que nos formamos es muy importante. Desde IMF Smart Education os ofrecemos toda esta variedad de formaciones que podéis encontrar en la página.

10 Idiomas

Por mucho que os lo haya repetido en otras entradas, no puedo dejar de repetirlo; hoy en día queramos o no, el formarnos en idiomas nos va a dar muchos puntos a favor como candidatos. El conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo. Esto ocurre en Navidad, pero va a ocurrir durante todo el año.

LEE  Cómo construir una propuesta de valor en el CV

En resumen, poneros manos a la obra, buscad las ofertas, adaptar los currículums, demostrar ganas y entusiasmo, y vuestras posibilidades aumentarán. Y luego a disfrutar las Navidades.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *