7 preguntas inteligentes que debes hacer en una entrevista

A la hora hablar de las entrevistas de trabajo, podemos hacerlo desde dos puntos de vista; el del entrevistador  y el de el entrevistado.

Entrevistador

Si lo hacemos desde el punto de vista del entrevistador, para hacer una buena entrevista es necesario que nos hayamos leído el currículum de los candidatos y que hagamos las preguntas conforme a este y a las necesidades del puesto a cubrir.

Hace algún tiempo, hablamos en este mismo blog sobre las entrevistas de trabajo y la labor del entrevistador; en una entrada titulada «Decálogo del buen entrevistador» comentábamos diez puntos básicos para hacer una buena entrevista a un candidato. 

En una entrevista debemos intentar descubrir las cualidades y las competencias de los candidatos, y ver si estas se adaptan a la posición que queremos cubrir.

Las preguntas que hagamos deben ir dirigidas a ese objetivo final; es muy importante que preparemos las preguntas de la entrevista con el fin de buscar en el candidatos o los candidatos las competencias técnicas y las competencias personales que requieren esa posición.

Entrevistado

Pero si miramos la entrevista desde el punto de vista del entrevistado, sabemos que también como candidato tenemos la obligación de leer atentamente que es lo que se pide para ese puesto, e informarnos lo más que podamos sobre la empresa que oferta la posición a la que optamos.

En casi todas las entrevistas de trabajo el entrevistador nos da la opción de hacerle alguna pregunta sobre el puesto o sobre la empresa, y es muy importante que nos preparemos esta parte de la entrevista y pensemos las preguntas que queremos hacer, porque es una buena opción para demostrar al reclutador el interés que tenemos en el puesto.

LEE  Claves para ser contratado tras una entrevista de trabajo

No se trata de preguntar por preguntar, se trata de que hagamos una serie de preguntas que demuestren nuestro interés real en el puesto, que demuestren que nos hemos informado sobre la empresa, y que demuestren también nuestra inteligencia.

7 preguntas inteligentes que debes hacer en una entrevista

Por daros algunas ideas, aquí tenéis siete preguntas que podéis hacer:

  1. ¿Podría describirme cuál es la cultura de la organización ? de esta manera sabré cuales son los valores y los principios por los que se rige, y sabré si encaja con mis valores y con mis principios.
  2. ¿Cuales son los aspectos más críticos de la posición a la que opto?  le estamos pidiendo que nos hable de lo mas difícil que conlleva ese puesto para saber si tenemos las competencia adecuadas para el mismo.
  3. ¿Qué posibilidades tengo de recibir formación o un plan de carrera dentro de la organización? con la respuesta podremos saber cuales son la intenciones de la empresa sobre ese puesto, al mismo tiempo que demostramos interés por aprender y por crecer como profesional.
  4. ¿Cuales son los criterios más importantes de la organización para encontrar al mejor candidato? según lo que nos conteste, podremos hacernos una idea de si nuestras competencia se adecuan a esos criterios.
  5. ¿Cuales son los retos a los que se enfrenta tanto el departamento para el que buscan al candidato como la organización en general? es una buena manera de interesarnos por la organización y de demostrar que nos hemos informado sobre ella.
  6. ¿Cómo sería un día normal en mi puesto y en la organización? quiero con la pregunta que el entrevistador me hable del funcionamiento habitual de la organización, y de la tareas diarias que requiere esa posición.
  7. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para esta organización? con esta pregunta podemos buscar más cercanía con el entrevistador e informarnos al mismo tiempo sobre que política lleva la empresa sobre la gestión del talento.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Me ha encantado el artículo sobre las 7 preguntas importantes que debemos hacer cuando nos entrevistan.Le das un enfoque sensacional, Juan Carlos, no encuentro donde poner un me gusta ni un «me hago fan» Pero tú ya sabes que lo soy por todo lo que me enseñaste y sigo aprendiendo gracias a tus magníficos artículos, gracias de verdad por seguir compartiendo tus conocimientos y espero que todo vaya bien.Un abrazo , amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *