Cómo conseguir un puesto de trabajo

Actualmente con más de 4 millones de parados, cuando alguien se queda en desempleo o está buscando su primer empleo, su actitud con la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo no es muy optimista. ¿Cómo conseguir un puesto de trabajo? El tener una buena actitud es la primera clave para encontrar un empleo, es importante ser positivos y tener resistencia y vitalidad ante las adversidades.

Hay que intentar buscar las soluciones positivas para afrontar esta situación y no decaer en el desánimo. Por ello es necesario, ponerse manos a la obra, y realizar todo lo necesario para conseguir el objetivo: Buscar empleo.

Las claves son estar activo y conocer las posibles vías de búsqueda de un puesto de trabajo, a saber:

Contactos:

Ahora se llama networking, pero no es más que el “boca a boca” que siempre ha funcionado a la hora de encontrar trabajo.

Deberíamos realizar una lista de todos tus amigos, familiares, compañeros y los contactos.

Ponerse en contacto con ellos, de uno en uno, es importante que todas las personas de nuestra red de contactos sepan que estamos buscando empleo.

Es una realidad que sobre todo las PYMES, prefieren contratar a gente que venga recomendada directamente por uno de sus trabajadores o clientes de confianza.

Redes sociales y redes profesionales:

Deben convertirse en herramienta indispensable para aquellos que están buscando trabajo. Cada día se publican en Internet miles de ofertas laborales para aquellos que sepan sacar el máximo partido a la red.

En el IV Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo,  el 88% de las empresas en España reconocen comprobar la reputación online del candidato antes de contratarle. 1 de cada 3 consulta siempre su actividad en redes sociales y el 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.

LEE  Prepara tu marca personal para las entrevistas

Con más de 6 millones de usuarios en España LinkedIn es hoy por hoy la principal red social profesional en nuestro país. Sin embargo, no es la única:

– Xing. Esta red social cuenta con más de 9 millones de usuarios principalmente en países como Alemania, Austria y Suiza, aunque ya ha empezado a extenderse a otros países europeos.

– Viadeo. Red social francesa que cuenta con más de 65 millones de usuarios, más de 200.000 empresas registradas y 30.000 grupos y que ha empezado a tomar importancia en España alcanzando los 720.000 usuarios activos.

– beBee. Es la última en llegar y la que mayor crecimiento ha experimentado superando en menos de un año los 9 millones de usuarios. Aunque esta red social española se define como una red social de afinidad (Affinity Networking) el componente profesional tiene un gran peso en la misma y hace que en mucho ámbitos se la conozca como la “LinkedIn española”.

Facebook también puede ser usada como una herramienta más para encontrar un puesto de trabajo. En la que probablemente sea la red social más famosa del mundo, existen miles de grupos a los que puedes unirte y en los que a diario se publican ofertas de trabajo.

Las redes sociales, sin duda, nos permiten sobre todo ampliar nuestra red de contactos y de esta forma poder llegar a más personas para poder demostrar nuestra valía profesional generando nuevas oportunidades profesionales.

En este blog, podréis encontrar más información sobre redes y búsqueda de empleo, por ejemplo, el artículo de Juan Carlos Barceló sobre 5 aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo .

Agencias de colocación:

El número total de Agencias de Colocación Autorizadas supera las 1.700. El Sistema Nacional de Empleo dispone de un buscador listado en el que se puede consultar si una agencia está o no autorizada, las que lo están para cada sector y un directorio exhaustivo clasificado por su  ámbito de actuación autonómico, con el enlace a su página web o dirección

LEE  10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

Ferias de empleo:

En estas ferias tendrás la oportunidad de poder entregar tu currículum incluso de mantener pequeñas entrevistas. Puedes contactar con empresas que ofertan empleo y puedes obtener información que te puede servir para contactar en un futuro mediante correo electrónico o redes sociales.

Voluntariado:

Mientras encuentres el empleo esperado, la oportunidad de ser voluntario es una forma de favorecer una causa, dar apoyo a una organización y sentirte bien, sabiendo que aportas a tu comunidad. Puede también ser una oportunidad de conocer gente nueva y aprender nuevas habilidades. De esta forma, no solo ayudaras a otros, sino que ampliaras tus contactos. Esta experiencia de voluntariado se debe detallar en el currículo, en muchas empresas valoran positivamente esta actividad en el candidato.

Por último, recuerda:

«Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.» Stephen Covey.

Si quieres aprender a dirigir un departamento de Recursos Humanos de una manera eficaz y si te interesa conocer las últimas tendencias de este sector te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *