¿Cuáles son los trabajos más demandados?

Una de las preguntas que más inquieta a todas las personas que están buscando empleo es cuales son los trabajos más demandados; para responder a esta pregunta voy a basarme en el último Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español 2016, elaborado por  Infojobs y Esade.

No obstante, antes de recoger algunos datos de ese informe, me parece interesante también señalar algo que leía en un artículo de el periódico El mundo titulado «¿Cuáles son las profesiones del futuro?», en el que se destaca algo de lo que hemos hablado en varias ocasiones en este blog; es el hecho de que hoy en día y mucho más aun en el futuro tienen y tendrán mucha importancia las competencias personales de los candidatos por encima de los conocimientos. Soft Skills vs Hard Skills ¿cuál es la diferencia?. 

Los trabajos más demandados

Entrando ya en el objeto de este post, estos son algunos de los trabajos que podríamos llamar «tradicionales» actualmente más demandados.

Los puestos líderes en volumen de ofertas son los de Comercial y ventas que han tenido un incremento del 9,65%.

Informática y telecomunicaciones; con un incremento respecto a 2015 del 5,76%. Las empresas buscan programadores, analistas y profesionales de sistemas.

Atención al cliente; con un crecimiento del 25,3%, suponen el 15,1% del total de puestos ofertados.

Nuevos trabajos

Entre los trabajos más demandados están también aquellos que apenas existían hace diez años. Son ofertas que suelen tener un bajo nivel de competencia y están muy relacionados con la innovación y la tecnología.

LEE  En qué consiste la EVP: ¿Qué es y cómo aplicarlo a la empresa?

Especialista en Ciberseguridad

Encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques.  Hay tres tipos de perfiles: expertos en sistemas y seguridad, consultores de Hacking y delegados en protección de datos.En 2016 ha alcanzado las 1.270 vacantes. Su nivel de competencia es bajo.

Especialista en Agile/Scrum

Gestión ágil de proyectos con Scrum. El Scrum es un proceso de la Metodología Ágil que se usa para minimizar los riesgos durante la realización de un proyecto, pero de manera colaborativa; metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos/servicios innovadores, trabajar en entornos complejos, mejorar la competitividad y productividad. En los dos últimos años casi duplica su volumen de demanda.

Especialista en UX

UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario”. Es el diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales; profesionales que buscan la interacción de una persona o usuario con un entorno digital o dispositivo tecnológico. De esta interacción dependerá el grado de satisfacción del individuo sobre un producto o servicio determinado, y por consecuente el éxito o fracaso del mismo. En tres años ha multiplicado su demanda por 3. El nivel de competencia es bajo.

Robótica

Análisis, diseño y fabricación de máquinas, que tengan la capacidad de realizar labores que hasta ahora eran realizada por humanos. En 2016 ha crecido en cuanto a ofertas en un 129%.

Otros trabajos que mantienen una demanda creciente siguiendo la evolución de los últimos años son Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing.

LEE  ¿Por qué has fallado en tu entrevista de trabajo?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *