Cualidades personales: cuáles son las más valoradas en los procesos de selección

Desde hace ya algunos años cuando hablamos de los procesos de selección de personal, distinguimos entre cualidades profesionales y cualidades personales.

Si bien antes en Recursos Humanos se daba una gran importancia al currículum vitae en cuanto a la formación académica y a los años de experiencia acumulados en el sector en el que se demandaba el empleo, ahora los seleccionadores de personal dan más importancia a las habilidades y los valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa.

En los procesos actuales de selección de personal, se le da tanta importancia o más a las soft skills (habilidades personales) que a las hard skills, esto es debido a que cada día es más importante para cualquier organización que sus empleados tengan esas habilidades blandas que les permitan adaptarse mejor a la cultura de la organización y al resto de empleados. De esto hablamos en una entrada anterior de este mismo blog llamada: «Soft Skills vs Hard Skills ¿cuál es la diferencia?» . Actualmente se da por lo tanto más importancia a los valores personales de los candidatos.

El profesor D. McClelland afirmó en una entrevista a D. Goleman que:

si usted quiere contratar para un puesto de trabajo al mejor profesional, no se tiene que fijar en sus títulos académicos , sus puntuaciones en los tests,  su coeficiente de inteligencia, su perfil de personalidad, sus conexiones, clase social ni sus cartas de recomendación. En lo que usted se tiene que fijar primero es en los empleados de su organización que anteriormente ocuparon ese lugar y lo ejercieron de manera excelente, para así compararlos sistemáticamente con aquellos otros que también lo ocuparon, pero que lo ejercieron sin pena ni gloria o con mediocridad. De este modo podrá determinar qué cualidades lo hicieron tan bueno  y así contratar a la gente que las posea».

Por eso es tan importante en los procesos de selección actuales, tener muy claro cual es la cultura de la empresa, cuales son los empleados que mejor se han adaptado a la misma y han tenido un mejor desempeño, no según su formación académica o sus habilidades técnicas sino según sus habilidades personales que son las que han conseguido esa ventaja competitiva en el desempeño de su puesto de trabajo y que son un valor añadido.

LEE  Amazon creará 600 nuevos puestos de trabajo en España

Cualidades personales más valoradas en los procesos de selección

El listado podría ser casi interminable, ya que cada puesto de trabajo requiere de unas habilidades personales concretas, pero entre las cualidades personales más valoradas en general por las organizaciones podemos destacar las siguientes:

  • La capacidad para tomar decisiones
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Proactividad: cada vez es más importante tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir responsabilidades.
  • Buena capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita
  • Ser un gran apasionado por el trabajo que se desempeña
  • Empatía. La capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el resto de compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral favorable.
  • Tener la capacidad de negociar
  • Excelente capacidad de liderazgo
  • Disponer de pensamiento estratégico
  • Resiliencia: Según la definición de la Real Academia española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
  • Inteligencia emocional, nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos, de conectar con nuestras emociones, de gestionarlas.

habilidades-personales-procesos-seleccion

Todas estas son competencias transversales; es decir todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su labor; estas competencias sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no).

Guardar

Guardar

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • ‘Soft skills’, vendría a ser como saber tocar el piano, ‘saberes’; ‘Hard skills’, como tener músculo como para levantar piedras, ‘características’; ‘Inteligencia emocional’ sería: ‘Sagacidad’, ‘Astucia’, ‘Viveza’; ‘Proactividad’, ‘Iniciativa’, ‘Primariedad’, ‘capacidad de respuesta inmediata a la situación’; ‘Empatía’, ‘Contacto humano’; ‘Pensamiento estratégico’: ‘Saber lo que se quiere’, ‘a dónde se va’, ‘secundariedad’, capacidad de obrar por estímulos no presentes’.
    ¿Hay cuestiones de traducción en este vocabulario? Se podría responder: ‘Sí’, ‘Yeah’, o: ‘The answer is in the affirmative’, según el origen y las adscripciones.personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *