Estoy buscando empleo: cómo lograrlo

Esta es la pregunta del millón, y la más difícil de contestar en un momento en el que no es especialmente fácil conseguirlo; si yo tuviera la respuesta definitiva, sería millonario, y no es el caso.

Nada de lo que te diga aquí te va a asegurar conseguir un empleo, pero a lo mejor lo que leas si te pueda servir para ordenar un poco tus ideas, o para hacer cosas que no habías hecho hasta ahora en tu búsqueda.

Estoy buscando empleo: cómo lograrlo

En un mundo laboral en el que hay tanta competitividad y tanta igualdad, una de las cosas que podemos hacer es intentar diferenciarnos del resto de candidatos; hay que intentar ser original tanto en los formatos de los currículums como en las cartas de presentación. Tanto unos como otras deben ser cortos claros y concisos, sin faltas de ortografía y con una buena redacción.

Es importante también que personalicemos y adaptemos el CV a cada oferta de empleo; según los requisitos que se pidan en la oferta y según nuestros cursos y experiencias, elijamos y subrayemos aquellos que tengan relación directa con el puesto de trabajo al que vamos a optar.

Ampliar red de contactos

Amplía todo lo que puedas tu red de contactos y haz saber a todos ellos que estás buscando empleo. Puedes mirar el libro «Red de Contactos: Consejos y trucos para conseguir empleo» publicado por Infojobs. Muchas de las ofertas de empleo están ocultas, no llegan a publicarse y solo podrás acceder a ellas a través de tu red de contactos.

LEE  ¿Qué responder en una entrevista de trabajo sobre el salario?

Elige los canales mediante los cuales vas a buscar el empleo; hay miles de páginas de empleo y si quieres darte de alta en todas puedes hacerlo, pero es muy probable que te vuelvas loco y acabes olvidando en las páginas en las que estás, las ofertas a las que te apuntas e incluso las contraseñas de esas páginas. Es conveniente que pensemos primero que tipo de trabajo estamos buscando y luego busquemos aquellas páginas que publiquen más ofertas del tipo de trabajo que buscamos.

Redes sociales y blog

Usa las redes sociales de manera profesional; es probable que las redes no te den un trabajo directamente, pero en ellas también se publican muchas ofertas, en Linkedin como red profesional y en Twitter también podrás encontrar muchas ofertas en cuentas como @foremad, @empleoytrabajo, @portalparados, @infoempleo y otras que puedes encontrar poniendo en el buscador de Twitter la palabra «empleo». Queramos o no, hay datos objetivos que demuestran que el 73 % de los profesionales de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para reclutar candidatos.

Intenta estar al día e informado de todas las novedades que se produzcan en tu sector profesional y en el mundo laboral en general; para ello utiliza el canal que más te apetezca o te resulte más creíble; internet, periódicos, revistas profesionales, etc.

Si te gusta escribir y compartir tu conocimiento es recomendable que te hagas un blog en el que puedas expresar tu conocimiento sobre un tema o temas concretos, bien sea de tu sector profesional o de alguna afición que tengas; demostrarás que tienes inquietudes, que conoces el tema sobre el que escribes y los reclutadores podrán ver como redactas, como escribes y que conocimientos tienes del tema. Es un plus que das a los seleccionadores y te servirá además para crear la ya tan famosa «marca personal».

LEE  ¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?

Entrevistas

En este mismo blog hemos publicado algunas entradas que también te pueden orientar y ayudar en tu búsqueda, como por ejemplo: «Cómo conseguir un puesto de trabajo»«5 aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo».

Si te llaman para una entrevista, infórmate bien sobre la empresa que te ha llamado, lee bien lo que ponía en la oferta y cuales eran los requisitos que pedían e intenta ir tranquilo a la entrevista, se natural y no mientas en nada porque al final siempre se descubre.

Como decía al principio, no existe la respuesta definitiva a la pregunta de como lograr un empleo, pero si hay ciertas cosas que podemos hacer para centrar o mejorar nuestra búsqueda.

En IMF Smart Education queremos ayudarte en tu formación como profesional de los Recursos Humanos, tanto si estás empezando en este mundo como si ya lleva años gestionando un departamento,  y para ello te ofrecemos nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *