Los trabajos y habilidades más prometedores para 2018

Empezamos el año, y queremos hablaros de cuales van a ser los trabajos y las habilidades o competencias más prometedoras y por lo tanto más demandadas para este 2018.

Para ello vamos a basarnos en un estudio que ha elaborado Linkedin combinando millones de perfiles de miembros de esta red profesional según ofertas de empleo y salarios.

El aumento de las nuevas tecnologías en todos los sectores profesionales ha creado una oleada de nuevos puestos de trabajo y habilidades asociadas a estos nuevos puestos. 

Algunas tendencias de las que nos habla este estudio son que no es necesario ser técnico para tener éxito, el cliente es el rey, y la tecnología ha llegado para quedarse.

A pesar de la importancia de las habilidades técnicas para los nuevos puestos de trabajo, las habilidades personales como la gestión, el liderazgo y la estrategia van a ser igualmente importantes para conseguirlos. 

Los trabajos más prometedores para 2018

Los perfiles que más se demandarán en 2018 son los perfiles de ingenieros, profesionales del sector IT y aquellos que están especializados en Big Data, como ya hemos comentado alguna vez en este blog. Entre los trabajos más prometedores para este año encontramos los siguientes:

Engagement lead.

Software Engineering Manager

Customer Success Manager

Solutions Architect

 Sales Director

Los estudios y las tendencias del mercado de trabajo nos muestran que los perfiles denominados STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic), serán las profesiones más demandadas en 2018, y en los próximos años. Se calcula que esta demanda aumentará un 14% anualmente, hasta 2020.

LEE  La oferta de trabajo: cómo crearla y dónde publicarla

Dentro del mercado español, y dentro de cada sector profesional estas son las profesiones que cada vez tienen más demanda, y van a continuar siendo las más demandadas en los próximos años.

Tecnología – Big Data

Ingeniería – Ingeniero Informático

Comercial – Comercial Digital

Ingeniería – Ingeniero Industrial

Comercial – Especialista en Punto de Venta

Marketing – Responsable de estrategia digital

Comercial – Account Manager

En el mismo estudio podemos encontrar también las habilidades y competencias más demandadas para este año 2018  para que nos hagamos una idea de lo que las empresas están buscando. Por eso nos recomiendan que si tenemos alguna de estas habilidades, conviene que las agreguemos a nuestro perfil de LinkedIn.

Las competencias más demandadas por las empresas en el año 2018 

The soft skills o competencias blandas 

Como dijimos en un post anterior en este mismo blog las Soft Skills o habilidades blandas son las habilidades sociales. Las competencias interpersonales adquiridas en la vida diaria; es un término sociológico, relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral de las relaciones con los demás.

Liderazgo

Capacidad de Comunicación

Colaboración, trabajo en equipo

Gestión del tiempo

The hard skills o competencias duras 

Hard Skills o habilidades duras: son los conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de nuestros años de formación; dicho de otro modo, las hard skills son las competencias y habilidades técnicas que hemos adquirido durante nuestra formación y experiencia profesional.

Cloud and Distributed Computing

Statistical Analysis and Data Mining

LEE  4 razones para rechazar una oferta de empleo

Web Architecture and Development Framework

User Interface Design

SEO/SEM Marketing

Desarrollo de aplicaciones móviles

Seguridad de redes e información

Gestión de campañas de Marketing

Ingeniería de datos y almacenamiento de datos

Sistemas de almacenamiento y gestión

Ingeniería Electrónica y Eléctrica

Diseño de algoritmos

Desarrollo de Java

Business Intelligence

Aparte de estas competencias o habilidades, otras cinco competencias generales que hay que tener en cuenta para este año 2018 y los siguientes son: capacitación tecnológica, flexibilidad laboral, capacidad analítica, idiomas y autoexigencia en el desempeño.

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *