¿Por qué has fallado en tu entrevista de trabajo?

Las entrevistas de trabajo sabemos que siempre suponen un reto para los candidatos y que entrañan dificultad. A lo largo de nuestra vida profesional afrontamos una serie de entrevistas con resultados distintos. Algunas las superamos con éxito mientras que otras no las superamos.

Las que no superemos, nunca deben ser vistas como un fracaso; debemos tener la madurez y la frialdad necesarias para una vez que sabemos que no hemos superado una entrevista de trabajo, analizar las razones y ver los fallos que hemos cometido.

Las entrevistas son un aprendizaje continuo, y como tal, debemos evaluarla y determinar en que hemos fallado y corregirlo para la próxima que tengamos.

Son varios los fallos que podemos cometer a la hora de afrontar una entrevista, de alguno de ellos ya hemos hablado en este blog, pero es necesario insistir en algunos de ellos, y que son lo más habituales.

Fallos en tu entrevista de trabajo

No ser puntual. Es muy importante ser puntuales en una entrevista; no debemos olvidar que la primera impresión es muy importante; hacer esperar al entrevistador no es causar una primera buena impresión.

No tener información o tener información errónea sobre la empresa.  Es muy importante tener toda la información disponible sobre la empresa que te va a hacer la entrevista. Identificar y conocer la cultura de la empresa nos permite saber el valor como candidato que podemos aportar y así desarrollar ventajas competitivas frente a otros candidatos.

No mostrar confianza en nuestras habilidades y conocimientos; en una entrevista de trabajo es necesario convencer. Si tenemos confianza en nuestras habilidades y en nuestra experiencia, y sabemos expresarlo, tenemos muchas más posibilidades de convencer. Ser persuasivos a la hora de comunicar es muy importante.

LEE  El reclutamiento digital ¿cuándo utilizarlo?

No tener la actitud adecuada. Nuestras habilidades y nuestros conocimientos forman parte de las competencias técnicas, y estas son importantes en una entrevista, como hemos visto en el punto anterior; pero más importante aun son las competencias personales, y la actitud es una competencia personal. Nuestros conocimientos y experiencia no sirven de nada sino mostramos la actitud correcta.

Subestimarnos o transmitir desesperación. Hemos dicho antes que es necesario transmitir confianza para poder convencer; y la confianza se consigue y se transmite si tenemos un buen conocimiento de nosotros mismos y la autoestima adecuada. Durante la entrevista hay que demostrar confianza  y evitar subestimarse. Un fallo que se suele cometer también es mostrar desesperación; por muy necesitados que estemos nunca debemos mostrarnos desesperados en una entrevista de trabajo.

No adecuar el Curriculum Vitae al puesto de trabajo. El CV es nuestra carta de presentación y no llevar el CV adaptado al puesto es una fallo que se suele cometer; por ello tiene importancia su preparación y presentación.

Mentir. Mentir en una entrevista de trabajo nunca es rentable. Si no nos pillan la mentira en el mismo momento, lo que supondrá nuestra exclusión del proceso; nos pillarán la mentira después.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *