¿Qué época es la mejor para buscar trabajo?

Aunque es verdad que nunca sabemos dónde y en qué momento va a estar nuestra oportunidad, si hay una serie de cuestiones generales que debemos conocer para saber si es una buena época para buscar trabajo.

Hay una verdad incuestionable y es que cuando llegan los meses de Mayo, Junio y Julio aumentan las posibilidades de encontrar un tipo de trabajo, que es el trabajo temporal y sobre todo en el sector servicios. Para alguien que quiera tener su primera experiencia profesional, o quiera trabajar en ese sector, el verano es una buena oportunidad.

Si lo que buscamos son trabajos que no sean temporales o en otros sectores, vamos a ver ahora cuales son las épocas del año en las que el mercado de trabajo tiene más movimiento.

Mejor época del año para buscar trabajo

Hay una serie de meses en los que las empresas tienen más definidas sus necesidades de contratar personal. De esta manera, el mes de Enero suele ser un mes interesante en ese sentido ya que la mayoría de empresas elaboran sus presupuestos en Diciembre del año anterior y detectan también las necesidades de personal, de forma que suelen aparecer bastantes ofertas de empleo entre la segunda quincena de este mes y la primera de Febrero.

Los meses de Mayo y Junio son interesantes como hemos dicho al principio para las empresas del sector turístico y de servicios que tienen que cubrir bastantes puestos; la mayoría de ellos serán temporales, sin descartar que haya ofertas que puedan contener puestos de más larga duración.

LEE  Perfiles en los que más se demanda un MBA

Los meses de Abril y de Diciembre son poco activos en la publicación de ofertas ya que suelen coincidir con períodos de vacaciones; el mes de Diciembre en concreto suele ser usado por las empresas para los cierres y para hacer balances más que para publicar ofertas.

Buscar trabajo en verano

El mes de Agosto en España es bastante inactivo en todos los sentidos, pero el mes de Septiembre, sobre todo a partir de la segunda quincena todo vuelve a ponerse en marcha y podemos ver con claridad en los portales de empleo como aumenta el número de ofertas publicadas.

No obstante, el verano es una buena época para todos aquellos que quieran buscar trabajo en el extranjero que nos ayude a perfeccionar un idioma al tiempo que nos sirva para añadir experiencia en nuestro currículum. Son también meses buenos para poner este al día, ya que durante el año nos olvidamos muchas veces de hacerlo, así como de dedicar más tiempo al networking. Al publicarse menos ofertas de empleo, podemos dedicar más tiempo a las redes profesionales como Linkedin y tratar de buscar contactos que sean relevantes dentro de nuestro sector  y nos puedan ayudar a ampliar nuestro círculo profesional y con ello las posibilidades de encontrar un empleo.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *