Quiero trabajar en Ciberseguridad: ¿cómo lograrlo?

728x90-Guia-Linkedin-b Quiero trabajar en Ciberseguridad: ¿cómo lograrlo?

Quiero trabajar en Ciberseguridad: ¿cómo lograrlo?

El especialista en ciberseguridad es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques.

En una encuesta de la firma Tripwire tres cuartas partes de los participantes han expresado la falta de especialistas en este sector. Dos tercios de los participantes en este mismo estudio no ocultan que esta circunstancia entraña un riesgo serio para las empresas e instituciones.

Trabajar en Ciberseguridad

La facturación mundial por ciberseguridad ascendió en 2015 a 62.540 millones de euros y se prevé que llegue a 79.292 millones en 2018, según la consultora Gartner.

Forbes pronosticó que el mercado total de servicios de ciberseguridad crecería de $75 mil millones de dólares en 2015 a $170 mil millones de dólares en 2020

Los ciberataques a empresas y particulares han aumentado en los últimos años más de un 33 %; según un informe del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), la cifra de incidentes de ciberseguridad registrados en empresas españolas aumentó en un 200 % de 2014 a 2015.

Tras el ciberataque global en Mayo de este año mediante el virus Wannacry, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) ha indicado que se estima que harán falta entre uno y dos millones de expertos en este área para el año 2019.

Saber los principios básicos en ciberseguridad

Las cualificaciones exigidas para una persona que está estudiando ciberseguridad pueden variar. Cualquier estudiante que quiera trabajar en ciberseguridad deberá tener los conocimientos fundamentales y una comprensión técnica de las redes. Estas son algunas áreas básicas en las que deberán tener los conocimientos requeridos como podemos ver en este artículo de kaspersky

  • Cómo funcionan los servidores
  • Cómo funcionan los clientes
  • Cómo funcionan las redes y los servicios de la nube
  • Cómo funciona un firewall SPI
  • Cómo funciona un firewall Next Gen

Elegir una especialidad

La especialización es cada día más importante para el éxito de tu carrera, especialmente en ingeniería informática. A continuación podemos ver una serie de recomendaciones de especialización para aquellos que quieran trabajar en ciberseguridad:

Ingeniería en seguridad, o seguridad defensiva: anti-DDoS, filtrado de contenido Web, IDS/IPS, firewalls.

Auditoría de seguridad: examen de penetración, confirmación de implementación de parche, auditoría de contraseñas, forense, hackeo ético.

Información de aseguramiento/respuesta a incidentes: SIEM, políticas de seguridad, análisis de registro, respuesta de auditoría externa, DLP (prevención de pérdida de datos).

Seguridad de la aplicación: revisión de seguridad del código de aplicación, control de calidad del desarrollo de aplicaciones, revisión de la arquitectura, estándares de seguridad para el desarrollo de aplicaciones.

Formación

Hemos insistido muchas veces en este blog en la importancia de la formación para ser un buen profesional en cualquier sector, se me antoja aun más importante en concreto en este, debido a la novedad que supone y a la velocidad con la que se producen los cambios. Los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones que quieren especializarse en el área de la seguridad informática aplicada al entorno de Internet, suelen realizar másteres en ciberseguridad.

Master en Ciberseguridad Online

En los últimos años el número de empresas que decidieron invertir en protegerse ante ciberataques ha aumentado un 33%. Un reciente informe de la Unión Europea prevé la creación de casi 1 millón de puestos de trabajo. 

Debido a la creciente demanda de profesionales cualificados, IMF Business School, Deloitte y la Universidad Camilo José Cela, han desarrollado este Máster en Ciberseguridad; único master del mercado totalmente online de 60 ECTS y respaldado por una Universidad . 

Máster Presencial en Ciberseguridad

IMF Business School y Deloitte han creado este Máster de Seguridad Informática, desarrollado como oferta educativa presencial de gran nivel técnico, que cuenta con la ayuda de formadores profesionales especializados en cada temática (Hacking Ético, Análisis Forense, Ingeniería inversa, etc.).

Máster Semipresencial Executive en Ciberseguridad IMF – UCJC

Tras realizar este Máster, los alumnos podrán ejercer como:

  • Analista de seguridad.
  • Experto en ciberinteligencia y ciberfraude.
  • Desarrolladores y analistas de código fuente.
  • Consultor en ciberseguridad.
  • Hacker ético.
  • Analista forense.
  • Analista de malware.

Competencias

Según una ficha de análisis publicada por el SEPE sobre el perfil que buscan las ofertas de empleo publicadas para especialistas en ciberseguridad, las competencias generales que se valoran son: capacidad de aprendizaje autodidacta, colaboración y compromiso, innovación, creatividad, orientación al logro de resultados, disponibilidad, adaptabilidad y flexibilidad, capacidad de integración en equipos multidisciplinares, iniciativa y dinamismo.

 

Quiero trabajar en Ciberseguridad: ¿cómo lograrlo?Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero trabajar en Ciberseguridad: ¿cómo lograrlo?

Cualquier estudiante que quiera trabajar en ciberseguridad deberá tener los conocimientos fundamentales y una comprensión técnica de las redes.