Ventajas de hacer prácticas en empresas

Vamos a hablar hoy en nuestro blog de las ventajas de hacer prácticas en una empresa, como primer paso de nuestra carrera profesional. En principio, y aparte de elaborar después una lista de ventajas, lo primero que debemos valorar es el hecho de que hacer prácticas nos ayuda a conocer desde dentro el funcionamiento de una empresa y empezar a darse cuenta de cómo funciona el mundo laboral, antes de que tengamos que enfrentarnos a él definitivamente.

Otra cuestión importante que debemos destacar es que las prácticas te  van a a servir para reforzar los conocimientos que ya tienes y aplicarlos al mundo real, es decir, facilitan que la teoría se convierta en práctica.

Cuando terminamos nuestros estudios, una de las mayores incógnitas que se nos plantean siempre es que pongo en mi currículum como experiencia; las prácticas en empresas nos facilitan también la posibilidad de empezar a describir en nuestro currículum nuestras primeras experiencias profesionales.

Al hacer prácticas en una empresa conoces nuevos profesionales, aprendes a trabajar con ellos y aprendes también a relacionarte con profesionales que el día de mañana, si has sabido ganártelos y demostrar tu valía pueden recomendarte para trabajar en esa misma empresa o en cualquier otra.

Mediante las prácticas podrás desarrollar habilidades que quizá desconocías que tenías o que necesitabas potenciar, además de adquirir muchos conocimientos que son vitales para acceder a un empleo. Te servirá para autoconocerte y para descubrir tus fortalezas y debilidades.

Te pueden servir también para desarrollar competencias personales que luego van a ser muy necesarias durante tu carrera profesional como trabajar en equipo y formar parte de una empresa u organización. Sabrás qué comportamientos son los más apropiados en determinadas situaciones y conocerás qué se puede esperar de ti en un entorno real de trabajo.

LEE  5 herramientas para crear un Currículum 2.0

Ventajas de hacer prácticas en empresas

A modo de resumen podemos decir que las ventajas que tiene hacer prácticas en empresas serían las siguientes:

ventaja-hacer-practicas-empresas

  • Te desarrollas como profesional. Tras años de teoría aprenderás a enfrentarte al mundo real.
  • Pones en marcha tu currículum. Hoy en día las empresas se fijan tanto en la formación como en la experiencia profesional.
  • Aprendes a formar parte de una empresa. A tener los comportamientos adecuados y a saber qué es lo que se espera de ti en el mundo laboral.
  • Conoces a gente de tu sector y harás contactos valiosos. Siempre viene bien tener gente que te pueda recomendar.
  • Te conocerás mejor a ti mismo. Viendo tus puntos fuertes y tus debilidades.
  • El mero proceso de búsqueda de prácticas te enseñará a buscar trabajo. Cómo hay que venderse en el mercado; currículum, entrevistas, cartas de presentación… Aprenderás qué es lo que funciona y qué es lo que no.

Son como vemos muchas las ventajas de hacer prácticas en empresas; teniendo en cuenta la dificultad actual del mundo laboral, es una buena forma de empezar a meter la cabeza dentro de este mundo y empezar a desarrollar competencias y habilidades que nos serán muy útiles a lo largo de nuestra carrera profesional.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *