6 funciones del departamento de recursos humanos en una empresa

La administración de RRHH es una especialidad que surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas dentro de las organizaciones. El departamento de recursos humanos cumple y ha cumplido diversas funciones. Sus orígenes se remontan a los comienzos del siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la Revolución Industrial. Alrededor de la década de 1950 se le llamo administración de personal; ya no trataba solo de mediar en las desavenencias entre empresa y trabajador  y de resolver los conflictos, sino principalmente de administrar personas.

A partir de la década de 1970 surgió el concepto de administración de recursos humanos aunque todavía este concepto cargaba con el lastre de ver a las personas como recursos productivos o simples sujetos pasivos cuyas actividades debían ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización. En el siglo XXI este concepto ya ha cambiado y las funciones de un departamento de Recursos Humanos están más relacionadas con la gestión del talento y el capital humano de las organizaciones.

El departamento de recursos humanos deberá adaptarse en las nuevas organizaciones a los nuevos retos que suponen la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral, y la gestión del talento de las nuevas generaciones cuyas motivaciones e ideas han cambiado con respecto a las generaciones anteriores.

Las funciones de un departamento de Recursos Humanos varían de una organización a otra dependiendo del tamaño y de la actividad de la organización. No obstante vamos a señalar aquí en esta entrada cuales son las seis funciones principales de este departamento:

Función de empleo

Está relacionada con todas aquellas actividades de planificación, selección y formación de los empleados. Reclutamiento de personal, fuentes del reclutamiento, procesos de selección e incorporación a la empresa.

Función de administración de personal

Engloba todas aquellas tareas administrativas relacionadas con la gestión de nóminas y seguros sociales, contratos, control de absentismo, gestión de permisos, vacaciones o bajas.

Función de retribución

Se encarga de estudiar y diseñar el sistema de retribución de los empleados. Las políticas de incentivos, compensación y beneficios se están convirtiendo en una parte muy importante de la gestión de recursos humanos para poder gestionar las diferentes necesidades de una fuerza de trabajo que integra a distintas generaciones.

Función de desarrollo de Recursos Humanos

Esta función incluye el estudio de las necesidades de formación de los empleados y la creación de los planes de formación correspondientes; evaluación del desempeño y estudio del potencial de los trabajadores; diseño de planes de carrera; estudios de clima laboral y de motivación del personal.

Función de relaciones laborales

Se encarga de las negociaciones con los representantes de los trabajadores, tratando temas de política salarial, política salarial, conflictos laborales o negociación colectiva. Se incluye dentro de esta función la prevención de riesgos laborales, estableciendo el nivel adecuado de protección de la salud de los trabajadores y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Función de Servicios Sociales

Tiene como objeto ofrecer una serie de beneficios a los trabajadores para mejorar el clima laboral y facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional; guarderías para los niños, becas para el estudio y la formación, servicios médicos de empresa, seguros colectivos de vida. etc.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *