¿Cómo prepararse para la transformación digital?

¿Cómo prepararse para la transformación digital?

La Transformación Digital es el cambio asociado con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de una organización. Es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder así asumir cambios, y los empleados han de estar formados para poder entender su trascendencia.

Fijar un punto de partida 

Lo primero que hay que hacer es conocer la situación de la empresa, el posicionamiento de los competidores y del sector de cara a llevar a cabo esta transformación. La transformación debe afectar a toda la empresa. Todos los departamentos tienen que estar implicados en el proceso. Un análisis interno nos hará saber si la organización posee los recursos y el talento para llevar a cabo la transformación.

Definir una estrategia y un equipo de transformación digital

Una vez conocida la posición de la empresa, hay que definir la estrategia a seguir y el equipo con un líder al frente que se encargará de transmitir los principio y los valores que van a regir el cambio.

LEE  Cómo conseguir Embajadores de Marca

Creación de una cultura de trasformación

No vale solo con hacer cambios tecnológicos e introducir las nuevas tecnologías sino que es necesario fomentar una cultura colectiva entendida como las nuevas formas de relacionarse dentro de la organización y generación de conocimiento a través de las TIC que se reflejan en las nuevas formas de generación de conocimiento en red y la participación de todos los actores en la construcción de saberes. La cultura está muy ligada a la forma en la que se lleva a cabo la adopción de la tecnología y la habilidad de innovar depende directamente de ella.

Desarrollo de la formación

Desarrollo de la formación como elemento clave de la transformación digitalLa formación permite actualizar conocimientos y adquirir competencias, así como familiarizarse con los nuevos conceptos o terminología. La formación hará que aquellos empleados más resistentes a los cambios, aprendan la importancia y la necesidad de adquirir las competencias y habilidades requeridas para la transformación.

Gestión del cambio

A través de la formación seguirá los pasos de la estrategia definida por el equipo del líder encargado de la transformación y será muy importante que los empleados puedan aplicar los avances tecnológicos para sus tareas o puestos de trabajo.

Gestión del conocimiento

Si los empleados saben cómo hacer las cosas y tienen la información y la comparten se mejorará la toma de decisiones y se obtendrán mejores resultados. Las organizaciones que aprenden son las que  comparten experiencias como parte esencial de la cultura de la empresa, a través de seminarios, talleres, charlas-conferencias, y redes de comunicación.

Las personas

La transformación de las personas, es sin duda para mi de las más interesantes y por desgracia más complejas. Hemos visto como en muchos casos las empresas han hecho esfuerzos por adaptarse a las nuevas tecnologías, han intentado redefinir sus objetivos según la nueva situación, han intentado transformar su estrategia, pero se han olvidado de lo más importante; se han olvidado de la Gestión de Personas, es decir, de la Gestión del Talento.

LEE  La gestión del cambio en los proyectos de bigdata

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *