En esta empresa falta comunicación interna: ¿cómo resolverlo?

El 60% de los problemas en las empresas son debidos a la falta de comunicación interna; así lo piensa Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX.

¿Qué es la comunicación interna?

A pesar de ello, siguen siendo muchas las empresas que no hacen frente a los problemas de comunicación, olvidando que la comunicación es para la empresa el equivalente al sistema circulatorio del organismo animal o humano: permite que la sangre, que en este caso es la información, llegue a todos los rincones del cuerpo y les proporcione el oxígeno necesario para su sano funcionamiento, y por lo tanto, para la supervivencia misma del sistema; Andrade (2005).

La Comunicación Interna es una de las principales herramientas encargadas de crear un clima de trabajo favorable en el cual el desarrollo de los empleados sea lo más satisfactorio posible.

Jesús García Jiménez define en su libro «La Comunicación Interna» como:

un recurso gerencial en orden a alcanzar los objetivos corporativos y culturales, organizacionales, funcionales, estratégicos y comportamentales de la empresa. La comunicación interna no es un fin, sino un medio, una herramienta insustituible para desarrollar las nuevas competencias, que supone el nuevo contrato psicológico que hoy vincula a los hombres con las organizaciones.»

Todas las organizaciones deben tener implementado un sistema de comunicación interna, que implique a todos los que pertenecen a la misma; para Morales (2012), la Comunicación Interna concierne a todos los componentes de la organización desde la dirección general, pasando por los cuadros, directivos y empleados.

Como ejemplo sirva el modelo comunicativo de Laswell (1948). Según este autor, la comunicación consiste en un ‘Quién’, que dirá ‘Qué’, a través de ‘Qué canal’, a ‘Quién’, y con ‘Qué efectos’.

LEE  Retos en Recursos Humanos en la era digital y cómo afrontarlos

Tipos de comunicación interna

Debemos distinguir tres tipos de comunicación dentro de la comunicación interna de una organización:

Vertical: (ascendente/descendente): es la que se produce entre los distintos niveles de la organización, siendo ascendente cuando se produce de abajo a arriba y descendente en dirección contraria, de arriba abajo.

Horizontal: es la que tiene lugar entre trabajadores pertenecientes a un mismo nivel, departamento o área.

Diagonal: este tipo de comunicación se establece entre personas de distinta área o nivel.

Falta comunicación interna: ¿cómo resolverlo?

Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo por parte de las organizaciones para resolver los problemas de comunicación interna, algunas de ellas son las siguientes:

Tener implementada toda una estructura y organización de la comunicación interna. 

Establecer un único canal de comunicación, o al menos uno prioritario para todo el equipo.

Construir y abogar por  una comunicación transparente, directa y que establezca unas expectativas claras de lo que se espera del trabajo de los empleados en la organización.

Elaboración de manuales del empleado que contengan la misión, los valores y el plan de acción de la empresa, así como también el reglamento general y la cultura de la organización.

Tener una Intranet o una red social corporativa; una red interna que permita a todos los empleados estar conectados al mismo tiempo.

Reuniones frecuentes con el equipo y realización de eventos corporativos didácticos también son útiles para mejorar la comunicación en las organizaciones.

La gamificación también puede ser útil en la gestión de la comunicación interna para aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.

Alejandro Formanchuk, director de la consultora especializada en temas de comunicación Formanchuk & Asociados, afirma que: «una mala comunicación perjudica el trabajo: se demoran, se duplican o se pierde calidad en las tareas, baja la productividad, crece la desmotivación y la incertidumbre».

LEE  Qué es la evaluación 360º en Recursos Humanos

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *