La cultura de Recursos Humanos de Apple

Ahora que Apple acaba de sacar su último producto el iPhone X, vamos a hablar en esta entrada de la cultura de recursos humanos de la organización que tiene su sede en Cupertino.

Tanto en su cultura empresarial, como en las características que imprime a sus productos hay diferencias notables con el resto de gigantes de la tecnología. La filosofía de Apple está en su mayor parte influida por su fundador Steve Jobs.

Selección de personal

Apple cuenta con alrededor de 92,600 empleados a nivel mundial y sigue creciendo.

Para empezar, en la página corporativa de Trabaja en Apple, podemos encontrar la siguiente declaración de intenciones sobre la selección de personal: «Somos perfeccionistas. Idealistas. Inventores. Jugamos continuamente con los productos y procesos en búsqueda de la perfección. Las ideas brillantes y originales y el trabajo duro se ven recompensados. Y así es como nos gusta trabajar en Apple».

Tim Cook  es el actual director ejecutivo de Apple Inc. Ingresó en marzo de 1998 en la compañía, donde actuó como director ejecutivo provisional en 2004, 2009 y 2011, en sustitución de Steve Jobs, que se encontraba en tratamiento médico. En agosto de 2011 tomó el poder de la mesa ejecutiva de Apple. En una entrevista Cook dijo «tratamos de encontrar personas que encajen en la cultura de una empresa, y quieres que la gente compre su filosofía, y no sólo comprarla, tienen que creer profundamente en ella».

La Universidad de Apple fue fundada por Steve Jobs en 2008, se trata de un programa de formación interna para las nuevas contrataciones, donde aprender lo que significa ser un empleado de Apple.

LEE  Jornada intensiva mejor todo el año: sus grandes beneficios

Formación laboral

En la anteriormente mencionada Universidad de Apple, se analizan las cosas que sucedieron en el pasado y las diseccionan de una manera que ayude a la gente a entender cómo se tomaron las decisiones, cómo ocurrieron los éxitos y cómo se produjeron fracasos. Este es un claro ejemplo de la filosofía de la organización.

Desde el año 2008, los proveedores de Apple han impartido formación a más de 9,25 millones de trabajadores sobre legislación local, normativas de seguridad e higiene, y el Código de Conducta de Apple. La organización exige que los supervisores de las fábricas sigan políticas de empleo adecuadas y ofrezcan un lugar de trabajo seguro,
y les enseñan a comunicarse mejor con los trabajadores.

En formación cuentan también con el programa Supplier Employee Education and Development (SEED). En este programa organizan aulas en las instalaciones de los proveedores donde los trabajadores pueden asistir a cursos gratuitos sobre temas tan diversos como informática, diseño gráfico, inglés y gestión de recursos humanos.

Mediante esta formación muchos trabajadores han conseguido sus titulaciones de grado superior o universitario en colaboración con universidades locales.

Valores de la organización

Cuando hablamos de la cultura de una organización, tenemos que hablar de sus valores. Estos son los valores que rigen la conducta de negocios de APPLE INC:

Empatía de los clientes y usuarios: ofrecer productos de calidad superior que cubran las necesidades reales y ofrecer un valor duradero.

Agresividad: nos planteamos metas agresivas y nos esforzamos por cumplirlas.

Contribución social positiva: debemos construir un valor en lo económico, en lo intelectual y en lo social dentro de las comunidades en que operamos. Pero además debemos convertir a este mundo en un mejor lugar para vivir.

LEE  Ventajas de usar videoconferencias en la comunicación interna

Innovación y Visión: la innovación y la visión constituyen a nuestra empresa al proveed productos que son nuevos y necesarios.

Desempeño individual: esperamos un compromiso individual y un desempeño por encima del estándar de la industria.

Espíritu de equipo: el trabajo en equipo es esencial para el éxito de Apple, dado que cada trabajo es demasiado grande como para ser realizado por una sola persona.

Recompensa individual: reconocemos la contribución de cada persona al éxito de Apple y compartimos los beneficios que provienen del alto desempeño. Luchamos por crear un ambiente en que cada individuo pueda compartir la aventura y la emoción de trabajar en Apple.

Podemos resumir la cultura y la filosofía de esta organización con una frase del fundador Steve Jobs: “hay que trabajar duro para conseguir un pensamiento limpio”, y este sigue siendo uno de los ejes principales de su cultura.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *